martes, 28 de junio de 2016

Desde el Área Recreativa Jabali al Santuario de la Virgen de la Cabeza

En la carretera de acceso hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en el Parque Natural de la Sierra de Andujar, existe un área recreativa desde la que parte un sendero que nos lleva hasta el Cerro del Cabezo. Se trata de una sencilla excursión que se adentra en unos lugares llenos de historia y donde la naturaleza alberga grandes tesoros como son el lince ibérico y el águila imperial.


Haciendo honor a su nombre existe una escultura de piedra con forma de jabalí en dicha área recreativa, que además dispone de bancos, mesas, sombra y fuente para pasar una buena jornada. Además no suele estar muy concurrida ya que normalmente la gente solo para para descansar unos momentos antes de proseguir su viaje en coche hasta el santuario.


El sendero se encuentra perfectamente señalizado y su comienzo está justo detrás de la escultura. Veremos un letrero que nos indica hacia donde y otro con las especificaciones de la ruta.



El sendero se adentra entre encinas, jaras, lentiscos, incluso algunos pinares de repoblación y que conforman un autentico vergel prototipo del extraordinario monte mediterráneo.


La referencia del camino es el santuario que se encuentra en la cima del Monte del Cabezo. Lugar de peregrinación de cientos de miles de devotos que cada año, el último fin de semana de abril hacen una multitudinaria romería.


No será raro que veamos huellas y mojones de alguno de los linces que habitan por estos pagos, por eso deberemos de ir atentos a mirar el suelo. También por el aire escucharemos primero y veremos después a la majestuosa águila imperial ibérica, que además tiene algún que otro nido por esta ruta. Y que si somos algo observadores no será dificil descubrir. Eso si guardando las debidas distancias.



Deberemos de cruzar el camino de servicio de la Finca Lugar Nuevo, propiedad del Estado, incuso volver sobre nuestro pasos unos metros para poder seguir por el sendero.



Veremos una antigua construcción de granito que pudo ser una zahurda donde guardaban a los cerdos que aprovechaban las bellotas de las encinas.


Aparecerá una valla cinegética a nuestra izquierda y nos acompañará hasta llegar a la zona de aparcamiento habilitada para la romería. Tan solo nos queda acercarnos al poblado que rodea al santuario y subir hasta el mismo para poder disfrutar de las maravillosas vistas que lo rodean.





Habremos invertido aproximadamente una hora y media hasta llegar aquí y otro tanto en volver. Si queremos podemos comer en los alrededores del cabezo ya que hay numerosas ventas o bien en el área recreativa. No se necesitan permisos para recorrer este sendero. Eso si debemos de guardar cierto silencio y las mínimas normas de educación para tratar de molestar lo menos posible a los habitantes del entorno. El tiempo del recorrido dependerá de nuestras prisas, es mejor tomárselo con calma y disfrutaremos más.


miércoles, 15 de junio de 2016

Monte Lugar Nuevo. Andujar

La finca Monte Lugar Nuevo es un lugar estratégico en el marco de la Sierra Morena Oriental que se encuentra situada a medio camino de algunos de los más transitados senderos que hacen los peregrinos (y los que no lo somos) pasando por unos parajes de un valor incalculable. Es propiedad del Estado y abarca parte de los términos municipales de Andujar y Marmolejo, ambos en la provincia de Jaén.


Son más de nueve mil hectáreas dedicadas a la conservación de la naturaleza y que en el momento de su creación, después de la guerra civil española, se hizo para revitalizar la economía mediante la repoblación forestal: se generaba empleo directo y se crearía más después con el uso de la madera. El Estado fue comprando fincas que han dado el resultado de este inmenso vergel en el que el monte mediterráneo fue sustituido en su momento, en amplias zonas, por bosques de pinos que están siendo talados para volver al sustrato original.


Además de ser un coto cinegético de una gran riqueza, para los amantes de la caza logicamente, constituye un lugar fundamental para la conservación del lince ibérico y el águila imperial. Y al tener varios caminos públicos que la atraviesan se puede disfrutar de este privilegiado enclave. Ademas tiene un área recreativa, "La Recta", en la carretera que va hacia el santuario desde Andujar, de acceso también libre aunque con determinados horarios.


Para los amantes del senderismo y la naturaleza en general constituye un placer el realizar los múltiples caminos que recorren esta finca y que son de libre acceso, eso si respetando el lugar  por donde  se puede transitar. Aunque ciertamente deberían de permitir el paso por más lugares ya que se trata de un lugar público, que se mantiene con dinero público y que tan solo se disfruta en toda su plenitud por algunos privilegiados. Andar por ellos no creo que deba de ser restringido salvo determinados lugares y en épocas muy puntuales.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...