lunes, 25 de enero de 2016

La Liebre, Corre Como Ella Misma

En nuestros abundantes paseos por Sierra Morena Oriental no suele ser frecuente el poder observar especímenes de liebre ibérica, Lepus granatensis, y es que su defensa la basan en pasar desapercibidas, se mimetizan perfectamente en los prados y cuando se siente descubierta es cuando hace honor a esa frase de que "corre como una liebre". Y es por ello que  capturarla con nuestra cámara es poco menos que un reto. En estas instantáneas fueron pocos segundos los que tras descubrirla junto a un carril inicia la carrera, lo atraviesa y se pierde al otro lado.


Suponemos que sus poblaciones por estas sierras no serán muy abundantes, sobre todo debido a los depredadores de dos patas que existen por doquier. También es depredada por águilas imperiales y reales, así como por el lince, aunque todas estas especies prefieren a los conejos por su mayor abundancia y facilidad de captura.
Muchas veces la descubrimos por las puntas negras de sus largas orejas que destacan sobre la vegetación, aunque suele pasar casi todo el día "ecamada" y realmente no es frecuente el poder observarla.


domingo, 17 de enero de 2016

El Puente de Alcudia, Donde se Separan las Aguas

La red de caminos públicos en el Valle de Alcudia es inmensa, y desgraciadamente poco promocionada por las Administraciones Públicas, y debería ser puesta en valor con más intensidad ya que forma parte de la historia de esta comarca y es referencia nacional para millones de cabezas de ganado que han buscado en sus pastos el sustento diario. Un lugar referente de este valle es el Puente de Alcudia, donde realmente no existe ningún puente pero que es el lugar donde se situa la divisoria de aguas entre el Guadiana y el Guadalquivir. Las aguas que van hacia el Oeste son del primero y las del Este del segundo.


Para acercarnos a dicho lugar tendremos que coger el carril que parte de la carretera N-420 Córdoba-Puertollano y llegar hasta la Venta de la Inés, aparcaremos el coche, donde no moleste, unos metros antes y ahí veremos el cruce con los distintos letreros que nos anuncian los caminos públicos que discurren por la zona.


Tomaremos un camino que sale entre dos vallas que pertenecen a la finca Cotofía y pronto cruzaremos el río Tablillas, que un poco más arriba en la Sierra Sur de Alcudia, tiene su nacimiento.


Los majuelos o pan de pastor son numerosos en este lugar y seguramente que en sus tiempos serían utilizados por los pastores que pasaban aquí la invernada con sus rebaños.


Veremos una dehesa bien conservada y que en estos momentos está siendo podada y que además la están repoblando para renovarla y que siga dando riqueza a la zona.



A nuestra izquierda la Sierra Sur de Alcudia acoge un muy bien conservado monte mediterráneo y la Plaza del Judío, con algo más de mil metros, es su puntal de referencia.




De la rica avifauna que acogen estas sierras dan muestra los numerosos buitres leonados y negros que constantemente nos sobrevuelan y que incluso se acercan los suficiente como para tomar cercanas instantáneas.




La ruta es totalmente pública y así dejan constancia de ello las numerosas señales, pero no es raro que los guardas de la finca Cotofía nos pregunten donde vamos y cual es nuestro coche y cuanto tiempo vamos a estar, en fin que si nos armamos un poco de paciencia no suele ser más que hacernos ver que la propiedad quiere "controlar" a todo aquel que merodee por sus propiedades.


Las señales que hacemos los humanos no son las únicas que existen y sobre ellas vemos como los zorros también dejan sus señales visuales y olfativas para que sus congéneres sepan quienes andan por la zona.


Un pequño bosquete de robles melojos nos sorprenderán al poco de comenzar el camino, que es de aproximadamente unos tres kilómetros y algo para la ida y otros tantos para la vuelta.


En el camino tendremos oportunidad de probar dulces bellotas que sirven para la montanera de los cerdos y de los jabalíes que bajan de la sierra a degustar este manjar que cae de viejas encinas con un porte más que razonable.



Casi al final del camino veremos una puerta ganadera, que deberemos de dejar cerrada a nuestro paso, y que está unos metros antes del área recreativa que se encuentra en el lugar llamado Puente de Alcudia.



Este sitio representa un cruce de caminos públicos que nos llevan hasta el Puerto del Mochuelo, la Venta de la Bienvenída, etc y que tan solo necesitamos ganas de andurrear algo más y tener prevista la vuelta desde esos lugares. Esto lo dejaremos para otro día.




viernes, 15 de enero de 2016

Poblado de La Lancha. Sierra de Andujar

Al archiconocido camino de La Lancha, en la Sierra de Andujar, le viene el nombre de un poblado que se encuentra cerca del pantano y que se encuentra en un estado de abandono lamentable. Enclavado en un lugar único no sería una mala idea el poder rehabilitarlo y utilizarlo como potencial de atractivo turístico en una zona visitada por gentes de todo el mundo en busca del felino más amenazado.



En 1927 se construyo este poblado para los trabajadores de la presa del Jandula que se inauguró en 1931. Dicha presa regula las aguas del río del mismo nombre. Este poblado comenzó siendo, al parecer, un campamento. Pero la distancia hasta Andujar y la duración de las obras aconsejaron realizar un pueblo, como no aprovechando las piedras de la zona.


Hoy día quedan algunas casas en pie e incluso son utilizadas por algún personal encargado de la vigilancia y mantenimiento de la presa.


Fueron aproximadamente mil los trabajadores que participaron en la obra y unos dos mil los familiares que les acompañaban, por lo que llego a tener hasta más de tres mil habitantes este poblado.


El poblado esta justo en un precioso balcón que tiene vistas al Cerro del Cabezo y a la presa.




Disponía de un pequeño hospital, puesto de la Guardia Civil, economato, teatro, iglesia y una gran cuadra que valía para guarecer a los animales que utilizaban para el transporte de materiales y personas.




lunes, 11 de enero de 2016

Puente de la Dehesa, Añora

En las afueras de Añora y en un breve paseo podemos acercarnos al Puente de la Dehesa que debe su nombre a la cercana dehesa de La Vera. Se encuentra junto a la carretera comarcal CP-310 y salva el cauce del río Guadarramilla.


Su origen es romano y fue reconstruido en el S. XVIII. Fabricado con ladrillos, de forma triangular y con cinco ojos abovedados. El pretín, como no puede ser de otra manera, está conformado por bloques de granito. 


Granito que junto a las tiras blancas de cal conforman una imagen típica de de Añora, sus fachadas de tiras, y que merece la pena darse un paseo por sus calles y admirarlas.




martes, 5 de enero de 2016

Herrerillo Capuchino

Inconfundible por su cresta de plumas negras bordeadas de blanco, el herrerillo capuchino, Lophophanes cristatus, a pesar de haber muchos bosques de coníferas provenientes de reforestaciones abusivas, no es fácil de observar y mucho menos de fotografiar en esta nuestra Sierra Morena Oriental.


Su casi exclusividad por los pinos, la cantidad de ramas y lo que se mueve (el jodío) no lo hacen presa fácil para nuestra cámara, aunque no creamos que sean pocos los que existen si que lo son los que se exponen a "afotarse".


Las orugas, numerosas en estos pinares, los pulgones, semillas de coníferas y bayas de los enebros son los alimentos que más a mano tienen por estas tierras


Esas plumas tan características de su cresta las levanta y agacha dependiendo del nivel de alarma y el ánimo que tengan. Su localización y presencia es más fácil por su sonido característico y a partir de ahí ve rezando para que se quede quieto un momento y poder fotografiarlo.
No son exclusivos de los bosques de coníferas ya que también son perfectamente observables en nuestros robledales y como no en las encinas, eso si siempre cerca de algún que otro pino.


sábado, 2 de enero de 2016

Ruta Circular por el Abugaloso. Fuencaliente

Uno de los picos más altos de Sierra Morena es el Abugaloso (1301 metros), en Sierra Madrona, y la subida a su cumbre es un cómodo paseo por un carril que llega hasta la misma cumbre. Pero hoy os proponemos una variante que es un poco más larga y complicada. Se trata de un recorrido circular con salida y llegada al Puerto de Valderrepisa, unos 13 kilómetros llenos de buenos paisajes, subidas y bajadas por los alrededores de dicha cumbre.



Para acercarnos al inicio debemos de tomar la carretera que une Fuencaliente con Puertollano y a la altura del Puerto de Valderrepisa nos adentramos en un carril donde dejaremos el coche. Tomaremos el camino que va paralelo a la carretera en dirección Fuencaliente y a unos cien metros aparecerá una cancela que debemos de dejar cerrada cuando pasemos.


Comenzaremos a subir de inmediato por un camino público que pertenece a los montes públicos de Fuencaliente y que tan solo deberemos de ser precavidos en tiempos de montería, por lo demás no ofrece ningún tipo de restricción.


Las vistas de inmediato comenzarán a ser fabulosas, y nos mostrarán gran parte de esta Sierra Morena Oriental y el cercano Valle de Alcudia.


A media subida las madroñeras nos sorprenderán por su gran cantidad y el porte de alguna de ellas, y si vamos en otoño probaremos sus deliciosos frutos.


Los robles y los canchales aparecerán dando un aspecto fantasmagórico al bosque.


La aldea de Ventillas y su puerto que es una muesca en la Sierra Sur de Alcudia,


Puerto Viejo,con su peñón, y detrás suya el Valle de los Pedroches, o de las bellotas como lo denominaban los árabes.


Nos encontramos unas deposiciones con pintas de lobunas y nos animamos a pensar que todavía persisten por estas tierras los últimos lobos que comparte Castilla la Mancha con Andalucía y su cercana Sierra de Anduajar y de Cardeña. Estaban en pleno carril y muy pisoteadas por las rodaduras de los coches que suben hasta la cumbre, donde están haciendo una caseta de vigilancia nueva.


Al cabo de una hora y media aproximadamente llegamos a la cumbre del Abugaloso y desde la misma tenemos una foto que engloba a Fuencaliente, Azuel y Cardeña. En 360º podemos observar gran parte de estas sierras que tanta riqueza natural acogen y que tan poco conocidas son.


Después de un descanso y una vez que recuperemos fuerzas hemos de bajar unos doscientos metros hasta que a nuestra derecha aparece un carril que tomaremos en dirección este y buscando las vistas hacia el Valle de la Cereceda.



La bajada es un poco complicada por su gran inclinación pero iremos siempre por un carril hasta que lleguemos al Collado del Viento, un preciso robledal no estará esperando. A mano derecha tendremos un carril que nos llevaría al Valle de la Cereceda y un poco más adelante uno que sale a la derecha es el que tomaremos para bajar hasta la Olla del Prior. Ojo con no confundirnos ya que no está bien señalizado, pero se encuentra a unos cien metros del que sale a la izquierda.


Dejamos colocado un mojón de piedras para evitar despistes.


Un zorro ha dejado recientes pruebas de su presencia en nuestro camino.


Seguiremos bajando y pasaremos junto a una derruida construcción de las muchas que había en estas sierras cuando se encontraban habitadas y cuidadas por sus moradores.


Entre jaras llegaremos a una cancela y sin cruzarla seguiremos paralelos a la valla hacia la derecha.


Después de varios sube y baja llegaremos a los pinares, seguiremos siempre buscando el camino que vaya paralelo a la carretera y en dirección hacia el puerto de Valderrepisa.


Tan solo nos queda salvar la subida a dicho puerto para aparecer en otra cancela por la que salimos de los montes propios y estaremos a unos metros de la que cruzamos al principio y de nuestro vehículo. Un total de unos 14 kilómetros que recorreremos en esta sensacional jornada de "andurreo" por los alrededores del Abugaloso.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...