domingo, 29 de noviembre de 2015

Camino por la Raña de Azuel a Fuencaliente

Cuando vamos llegando a Azuel, tras pasar Cardeña, y la carretera comienza a bajar vemos un espectacular paisaje que lo conforma una enorme raña que es el piedemonte de Sierra Madrona y que realmente se trata de una inmensa dehesa llena de encinas que unen Andalucía con Castilla la Mancha. Una manera de cruzarla en una bonita y cómoda ruta es la que sale de la carretera que une Azuel con Conquista y nos traslada hasta la que une esta con Fuencaliente.


El inicio de la ruta se encuentra en el kilómetro 6,6 saliendo desde Azuel hacia Conquista, veremos a nuestra derecha una enorme cancela cerrada y que pone "Los Rodeos". Debemos de aparcar el coche en un sitio que no moleste la entrada y salida de vehículos. La puerta no tiene candado y debemos de dejarla cerrada cuando crucemos.


El carril desciende un poco y se adentra en una de las dehesas mejor conservadas de todo el Valle de los Pedroches, en total son unos 7 kilómetros los que deberemos recorrer hasta llegar a la carretera de Fuencaliente a Conquista, y otros tanto de vuelta.



A unos doscientos metros nos encontramos un cruce de caminos, el de la derecha va hacia el cortijo y el de la izquierda es la vereda pública que debemos de seguir.


Grandes bloques de granito nos hacen ver que estamos en pleno batolito de Los Pedroches y estos se alternan con grandes encinas que sirven de despensa para la ganadería que pasta por estas tierras.



En el camino no es raro observar huellas de muchos animales, que son dificiles de observar, pero que sus deposiciones les delatan. En este caso encontramos un "mix" de zorro  (cortos y con restos de insectos y semillas) y  de Jineta (largo y estrangulado por diversas partes, terminado en pincel).



Grandes quejigos jalonan también algunas partes de este camino.



Pronto comenzaremos a ver el conjunto de sierras que conforman Sierra Madrona.


Sin dejar en ningún momento el camino principal llegaremos aproximadamente a los 3.5 kilómetros hasta otra cancela verde que es donde termina la Finca los Rodeos, y donde comienza el termino municipal de Fuencaliente y Castilla la Mancha. Deberemos de dejarla cerrada a nuestro paso.


No es raro que piaras de cerdos nos acompañen en nuestro caminar y es que son los auténticos reyes de estas dehesas.


Una pequeña subida nos conducirá por la Loma de Villanueva, donde merece la pena detenerse a contemplar la inmensidad que nos rodea, con Sierra Quintana al fondo y a nuestra derecha.


La Sierra de la Garganta hacia la izquierda.


Y el Peñón de Puerto Viejo y Peña Rodrigo frente a nosostros.


Asi mismo observaremos un cambio sustancial en el paisaje y es que abandonaremos el Valle de Los Pedroches, con sus verdes prados y encinas y nos adentramos en el verdadero piedemonte de Sierra Madrona. Los grandes bloques de granito son sustituidos por infinidad de piedras que imposibilitan la implantanción de ningún cultivo.


El matorral propio del monte mediterráneo se hace más patente.


 Incluso observaremos algún gran ejemplar de alcornoque junto al camino.



Las vallas son distintas a la de los Pedroches, ya que las piedras no son las mismas las que se utilizan.


Poco a poco llegaremos a una finca a nuestra izquierda y un camino que ignoraremos y seguiremos de frente, un kilómetro más adelante está el final de nuestra ruta. Aunque esta vereda llega hasta el mismísimo Puerto Viejo que tenemos delante de nosotros.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Venta de la Inés y la Dignidad de Felipe Barreiros

La Venta de la Inés o del Alcalde es un lugar histórico en pleno Valle de Alcudia y una de las pocas que quedan en pie de las que existían en el Camino Real de la Plata o de Toledo a Córdoba. Estas ventas daban servicio a los viajeros o transhumantes que transitaban entre Castilla y Andalucía, antes de que estuviese en servicio el paso de Despeñaperros. Pero este lugar además de la carga histórica que tiene representa un ejemplo a seguir en el matenimiento de la Dignidad, de la que hace gala el único morador de esta venta. Se trata de Don Felipe Barreiros (y recalco lo de Don porque realmente lo merece), un abnegado hombre que lucha contra viento y marea porque la justicia sea eso... justicia.


La situación de abandono que algunos intentan dar al lugar se hace patente con el letrero informativo que existe al lado de la venta y languidece en el olvido. Todo lo contrario que sus moradores que reviven con orgullo lo que este histórico lugar y sus alrededores han sido. Cuando vallamos por allí no dudemos en llamar a su puerta y departir un buen rato con Felipe, su fluida conversación a pesar de su avanzada edad nos hará deleitarnos con múltiples anécdotas y desgraciadamente también con la reciente contienda que mantiene con la finca Cotofía que le ha intentado hacer la vida imposible a él y su familia. A pesar de todos los avatares Felipe se niega a claudicar y mantiene su lucha contra el "señorito" que piensa que todo en la vida es imponer su voluntad a golpe de talonarios, jueces y autoridades permisivas con el poderoso y severas con el humilde.


Esta venta es citada por Cervantes en su Novela Rinconete y Cortadillo y en el capitulo XII del Quijote cita a  la Fuente del Alcornoque, cercana a ella y destruida por los propietarios de la finca aledaña. De hecho estos inmorales vecinos han dejado sin agua corriente a la casa/venta de Felipe, lo que nunca van a conseguir es doblegar la Dignidad de nuestro amigo.
Ya lo saben si tienen la oportunidad acercaros a este histórico lugar y tendréis el privilegio de conocer a una gran persona e incluso firmar en su honorable "libro de visitas". 
Salud para Felipe y su familia.




lunes, 23 de noviembre de 2015

Letrina de Jineta

Normalmente nuestros mamíferos carnívoros no son fáciles de observar y por ello nos solemos conformar con descubrir indicios de su presencia. Las letrinas, lugares donde depositan regularmente sus excrementos, suelen delatar su presencia y en el caso de la jineta (Genetta genetta) estas suelen ser vistosas y numerosas.


Lugares prominentes, riscos, árboles, techos de casas viejas, y sobre todo que sean lugares poco frecuentados por los seres humanos. Pero eso no siempre es así y aquí os dejamos una letrina sobre un puente de entrada a una enorme finca cinegética en el que descubrimos esta enorme letrina. 



Junto a la barandilla y al lado de unos árboles que seguramente son usados para subir y bajar hasta la letrina descubrimos cientos de excrementos que pueden medir hasta 15 cms de largo y 1,5 de grosor. De forma tubular, con pocas estrangulaciones, siendo la mayoría de tamaño uniforme en tamaño y grosor. Uno de los dos extremos termina en un pincel de pelos que delata su alimento principal que son los micromamíferos.



La enorme cantidad de excrementos que encontramos puede ser debida a que es utilizada por varios ejemplares, ya que suelen compartir es "baño", y en este caso se encuentran en zonas muy visibles para su mejor observación. Sin duda alguna este situado en plena carretera y sobre el río no puede ser otro lugar más visible de la zona.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Por el Camino de la Antigua, Solana del Pino

En la carretera que une Solana del Pino con Puertollano y en la subida hacia el Puerto de los Rehoyos, viniendo de la segunda localidad, nos aparece un camino de tierra y paralelo a la sierra que es conocido como el Camino de la Antigua. Un carril que nos permite dar un paseo cómodo con una inmejorables vistas del Valle de Alcudia.


Dejaremos el coche donde no moleste y comenzaremos a andurrear entre un autentico matorral mediterraneo que nos acompañará durante todo el camino.


Al poco de comenzar ya tendremos una fenomenales vistas del embalse del Montoro y a lo lejos la sierra norte donde termina el inmenso Valle de Alcudia.


Asi mismo podremos contemplar algunos pueblos que se encuentran en pleno Valle como Mestanza, Cabezarubios del Puerto, Mestanza, Hinojosa de Calatrava.


El nombre del camino le viene porque nos lleva hasta la ermita de la Virgen de la Antigua de Solana del Pino e igualmente podríamos hacer una gran ruta que nos conduciría hasta la otra ermita del mismo nombre que se encuentra en Mestanza, una vez cruzado el río Montoro. Serían en total unos 20 kms de ruta y necesitaríamos un coche al final de ella para poder volver. 


Antiguamente se celebraba una romería entre las dos poblaciones que se intercambiaban a la virgen a la altura del vado para pasar el río Montoro. A la ermita de la Antigua de Solana del Pino llegaremos en unos 3 kilómetros y tendremos que descender hasta ella por un camino hormigonado. Merece la pena detenerse un momento aquí para disfrutar de las vistas.


Volveremos al camino principal y seguiremos hacia la izquierda.


La sierra por la que vamos caminando aloja una gran avifauna y es fácil el distinguir en el cielo ejemplares de buitres negros y leonados, la cigüeña negra, el águila real e imperial, alimoche, además de ciervos y jabalíes que si vamos en silencio no es dificil su observación.




Si vamos en primavera y en un día soleado disfrutaremos de una explosión de colores en forma de plantas de todo tipo.





El final del camino se encuentra a unos 5 kilómetros y es que las rejas de la entrada a una finca nos impide seguir el camino que llevamos, si quisieramos andar un poco más nos tendríamos que desviar hacia la izquierda en paralelo a esta valla y tendríamos un kilómetro más o menos de bajada. 




Durante el camino es frecuente el observar rebaños de ovejas y es que estamos ante uno de los Valles más fructíferos en cuanto a pastos, de toda la península ibérica y que historicamente ha recibido a millones de cabeza de ganado que venían desde el norte.




sábado, 14 de noviembre de 2015

Cabra Montes en el Pantano del Jandula

La zona del pantano del río Jándula es de una riqueza impresionante tanto a nivel paisajístico como la fauna que puede observarse en sus alrededores. Y prueba de ello es el pequeño reducto de cabras montesas que podemos observar desde el mismo muro de la presa del pantano.



Es relativamente frecuente el poder verlas bajar y subir, desde el pequeño cortado que forma el estrecho que existe cercano a la presa, hasta el río para refrescarse o beber agua. En este caso se trata de una adulta y sus dos crías que en pleno mes de septiembre y con temperaturas bastante altas se dejan "afotar" durante un buen rato en el que estuvieron disfrutando del frescor del río.


En el Parque Natural de Andujar estas cabras solo son observables en este lugar, ya que el otro punto es la Sierra Quintana aunque para poder verlas en esa zona hay que ser poco más o menos como ellas.


La población existente en este lugar no se de cuantos ejemplares estaremos hablando pero no deben de ser muchos y realmente es dificilmente entendible el como se han podido mantener a lo largo del tiempo en un lugar rodeado de fincas cinegéticas. Aquí os dejo un pequeño vídeo de este familia.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...