jueves, 28 de mayo de 2015

Los Ojos del Lobo en Sierra Morena

Los "Amigos del Lobo de Sierra Morena" ha elaborado un documental con las vivencias de las personas que han convivido con una especie al borde de la extinción, el mítico lobo ibérico desaparece de nuestras sierras y con esta producción se pretende mostrar no solo la historia natural, sino también la problemática, el legado cultural y elementos patrimoniales más señalados y que aún perduran a duras penas.


Dirigido por Victor Gutierrez y con la inconfundible voz de Ezequiel Martinez el documental tiene un interés pedagógico y educativo y ahonda en la más que necesaria coexistencia pacífica entre pastores, cazadores, y habitantes en general de estas solitarias tierras y el Canis lupus signatus.


Convivencia que es más que necesaria entre humanos y animales para dejar de ver imágenes como las de abajo y entender que supondría un beneficio para todos la conservación de la especie y todo lo que rodea a la misma y que es presentado en este documental.


Cada vez es más dificil encontrar indicios de la presencia de este cánido en Sierra Morena Oriental y por ello para nosotros es una gran satisfacción el hallazgo de cualquier pequeña joya en forma de huella o deposición que pueda ser de este bello y cada vez más escaso animal. Toda la suerte para inciativas como estas, que una vez más encabeza Victor Gutierrez, ya que esa suerte será la del lobo y la nuestra.



En este enlace podréis ver el trailer de este documental y entrar en la página para colaborar en la conservación de nuestro amigo el lobo.
https://vimeo.com/120416952


miércoles, 27 de mayo de 2015

El Guadalmez. Para cuando una Gran Ruta por sus Orillas?

Dar un paseo por las orillas de río Guadalmez durante esta primavera es un autentico lujo, el verde, el agua y las numerosas flores de todo tipo que inundan sus orillas e incluso que colonizan sus aguas, dan una sensación de vida que se colma con la gran cantidad de aves que anidan en los árboles que parecen señalar la dirección que debe tomar el río.


Este pequeño gran río es la frontera norte del Valle de los Pedroches con Sierra Madrona en Ciudad Real y conforma un espacio natural de gran riqueza que debería de tener una protección inter autonómica en la que se implicasen las administraciones tanto de Castilla la Mancha como las de Andalucía, e incluso Extremadura.


Esta autentica autopista natural sirve de punto de encuentro de una gran biodiversidad y sobre todo creo que podría ser la vía de escape para los linces de Cardeña que tratan de buscar nuevos territorios donde expandirse. 


Visitar sus cercanías es garantía de descubrir una gran cantidad de aves, ver indicios de mamíferos y disfrutar de intensos días primaverales donde el Guadalmez rebosa vida por sus dos orillas.


El solicitar una ruta que lo recorra desde las cercanías de Azuel hasta Santa Eufemia, incluso hasta su "desembocadura" allá por tierras extremeñas puede sonar a una quimera, pero realmente sería fácil de realizar y de un potencial turístico impresionante. 




lunes, 25 de mayo de 2015

El Embalse de Carboneras

En la carretera que une Conquista con Torrecampos existe un carril que nos conduce hasta el embalse de carboneras, un lugar entre dehesas de encinas y un carril que conduce hasta el mismo que nos hará pasar una excelente jornada de senderismo.


Una vez que pasemos conquista siguiendo la carretera A-3200, a unos pocos kilómetros nos encontraremos con un pequeño edificio a nuestra derecha con una valla metálica que lo rodea y una bajada, justo ahí aparece un carril a la derecha que deberemos tomar. Dejaremos el coche en un lugar que no moleste y podremos comenzar nuestro caminar en busca del embalse de Carboneras.


Como 1 kilómetro más adelante aparecera a nuestra izquierda dos grandes piedras y un camino a la izquierda con un paso canadiense, y una cantera un poco más adelante.



Los rabilargos son seguros acompañantes de todo el recorrido.


Si tenemos suerte podrá aparecer alguna liebre, aunque lo más normal es que veamos muchos conejos que son presas de grandes rapaces que se pueden observar también.




Estas grandes rapaces, así como buitres leonados y negros encuentran refugio en la cercana Sierra de la Garganta, que se veremos como telón de fondo del embalse de Carboneras.


La abubilla será más fácil verla buscando comida por el suelo que en pleno vuelo, aunque aquí tuvimos la suerte de inmortalizarla desplazándose por el aire.


Tras una corta y poco pronunciada bajada llegaremos a un primer vaso de agua en el que los bloques de granito, tan característico de Los Pedroches, se acercan hasta la misma orilla como queriendo refrescarse de los calores primaverales.


Si somos observadores descubriremos muchas deposiciones de nutrias en la piedras "peladas" que les sirven de cómodas hamacas cerca de su medio natural el agua.


Debemos entonces de recorrer la orilla hacia la pequeña presa y su rebosadero, por nuestra derecha, siguiendo un "verea" que no tiene perdida.


La lagartija ibérica aprovecha las buenas temperaturas para tomar el sol sobre las piedras.


En primavera los narcisos son muy habituales.


La abundante vegetación perilagurar sirve de refugio a distintas anátidas, ardeidas y otras aves que igualmente y si vamos en silencio, tendremos ocasión de poder ver.


Los "puros" destacan entre los cañaverales de la orilla.


Casi a la misma altura que la primera presa podremos ver unas grandes rocas que antiguamente servían como zahurda (cochinera en el Valle de los Pedroches), construida de piedra original de la zona.


Entre un embalse y el siguiente existe una zona de mucha vegetación y grandes bloques de piedra.


Y un poco más adelante nos aparecerá el embalse de Carboneras, el cual podremos recorrer su orilla o buscar una buena sombra bajo una encina y disfrutar del silencio y del avistamiento de las numerosas rapaces que buscan el sustento diario por estas inmesas dehesas de encinas.
El tiempo empleado en llegar hasta el embase puede ser un poco más de una hora, aunque las posibilidades pueden aumentarse si queremos dar una vuelta perimetral. Eso queda a gusto de vosotros o de vuestras posibilidades.
Todo el camino discurre por zonas de acceso público aunque debemos de ser respetuosos con las propiedades adyacentes.


viernes, 22 de mayo de 2015

Concentraciones de Cigüeña Negra en el Guadalmez

No es fácil la observación de la cigüeña negra, suele buscar zonas aisladas tanto para anidar como para alimentarse, y en Sierra Madrona existen esos lugares tan escasos como buscados por estas hermosas aves para poder reproducirse durante la época estival en estas nuestras sierras fronterizas entre Andalucía y Castilla la Mancha. Incluso se producen concentraciones muy numerosas, por el Valle de Alcudia, previas a la migración postnupcial.


Lo que no habíamos observado es concentraciones, de unas diez cigüeñas negras, durante el mes de mayo y concretamente en el río Guadalmez. No sabemos a que puede responder este hecho en concreto, si ya están preparando su ida a los cuarteles africanos las que no han podido criar, o a cualquier otro motivo desconocido para nosotros. La verdad es que resulta llamativo ver a varios integrantes de esta especie en una época que para nada se acerca siquiera a las fechas normales en las que migran. En fin, si alguien puede arrojar algo de luz...


miércoles, 20 de mayo de 2015

La Manzanilla, Hierba que lo Cura Todo

Es muy habitual en las cortijadas de Sierra Morena el poder observar prados de manzanilla que crecen cerca de estos y que son usadas como autentico remedio contra muchas dolencias, sobre todo de estomago, o simplemente  para tomar como infusión. Para ello se recolectan los tallos tiernos y flores y se dejan secar atados en forma de "manojo".


La flor es muy parecida a una margarita, aunque tan solo con acercarnos su intenso olor delatará que se trata de manzanilla. Historicamente la gente del campo la ha usado como infusión para problemas estomacales, como diurético, para eliminar las "malas grasas" de la sangre, aclarar el pelo, limpiar las "lagañas" producidas por la conjuntivitis, las "llagas" de la boca, como relajante antes de dormir, ... en definitiva una autentica "parafarmacia" al alcance de esa buena gente que tanto tiempo pasaba en el campo y que no tenía una farmacia de guardia a la mano tan facilmente.


lunes, 18 de mayo de 2015

La Aldea del Cerezo en Reformas

Ya lleva tiempo en obras la Aldea del Cerezo, que se encuentra a tan solo unos siete kilómetros de Cardeña y que es paso obligado de las principales rutas para conocer el parque natural. Se están rehabilitando casas y haciendo algunos edificios nuevos para servicios, uno de ellos es el que supuestamente va a acoger a un centro de recepción. Nos parece muy bien que se invierta en rehabilitar parte de nuestro patrimonio histórico y que además este sirva como motor del turismo de naturaleza que se debe promocionar en la zona.




Las construcciones de esta aldea son típicas de la arquitectura popular con muros de granito, techos con tejas árabes y pequeñas ventanas. Esta claro que hay que mantener este lugar privilegiado en pleno centro del parque, pero estimamos que habría que hacer otras inversiones antes que pueden venir mejor a todo el municipio a la hora promocionarse como receptor de turismo de naturaleza y entre ellas están las señalizaciones, las rutas, el acceso a distintas zonas, el facilitar el turismo ornitologico con guías, rutas y señalizaciones específicas, ... en fin queda mucho por hacer y esto representa una pequeña parte que además ha debido de costar mucho dinero.







miércoles, 13 de mayo de 2015

Las Navas de Peñarrubia

El camino que hacen los peregrinos desde Marmolejo hasta la Virgen de la Cabeza recorre el corazón del Parque Natural de Andujar y nos ofrece la posibilidad de descubrir auténticos rincones de un valor paisajístico y biológico incalculable. Uno de ellos es la Nava de Peñarrubia.


Rodeado de cerros  cubiertos por un excepcional bosque mediterráneo y justo al lado del río Jándula, se encuentran estos llanos. Llama la atención por estar entre dos grandes curvas del río y a muy pocos kilómetros de la desembocadura del mismo en La Ropera, pedanía de Andujar, cuando ya vierte sus aguas al Guadalquivir.


La riqueza natural es perceptible en cualquier época del año ya que su aislamiento y el estado de conservación de las zonas que la rodean hace de las Navas de Peñarrubia un buen lugar para la observación de cualquiera de las especies que habitan el parque natural de Andujar. Linces, águila imperial, buitres negros, cigueña negra, utilizan estos reconditos parajes para encontrar la tranquilidad necesaria lejos de la presión humana de otras zonas del parque.


La observación de este paraje es posible si tenemos ganas de andar unas cuantas horas por el camino público que se acerca desde Marmolejo hasta la Virgen de la Cabeza y que atraviesa la finca de dominio del estado llamada Lugar Nuevo.




lunes, 11 de mayo de 2015

Bebedero de Granito Integrado en la Dehesa

No me cansaré de repetir lo perfectamente integrada que está la piedra original de granito en las dehesas de Cardeña, el como se aprovecha este salir a la superficie del batolito de los pedroches y se utiliza para cuestiones tan vitales como el dar de beber al ganado doméstico. Este es el caso de este abrevadero construido a base de martillo y cincel.


Prados de verdes hierbas, encinas con rica bellota, un buen lomo de ballena (que es como se le conocen a las formaciones graníticas por su forma de lomo de cetáceo), un bloque de granito y unos buenos, habilidosos y fuertes brazos para dar forma a este espectacular bebedero.


En un lado se deja una entrada para la tubería que trae el agua, y con un sistema como una cisterna se hace que siempre este lleno de agua lista y limpia para que el ganado pueda saciar su sed.


Ni horribles bañeras metálicas, ni abrevaderos hechos de mampostería y forradas con horribles azulejos, ni cualquier otro de los artilújios que podemos observar por los campos. Material propio de la tierra, colores propios de la tierra y junto a ella una buena charca donde además los cerdos ibéricos disfrutan de los baños de barro.



jueves, 7 de mayo de 2015

El Mochuelo Curioso

 El mochuelo es frecuente observarlo a una distancia prudente y durante el día posado en cercas, montones de piedras y encinas incluso durante el día, de hecho es la rapaz nocturna que más se deja ver durante el día. Igualmente no es la primera vez que en este blog comentamos la curiosidad que muestran los animales ante nuestra presencia, pero lo de este mochuelo fue un poco más lejos.


Una encina junto a un carril, vamos despacio, como siempre, con nuestro coche y observamos como un mochuelo vuela y se posa en ella. De lejos apuntamos con la cámara y lo "afotamos" entre ramas y hojas. Enforcarlo era dificil debido a la gran cantidad de ramas que tenia por delante y decido acercarme un poco más e incluso intentar buscar un ángulo que me permita tomarlo sin que nada se interponga entre nosotros dos.


Y cual no es mi sorpresa cuando el hace lo mismo, se inclina hacia delante y abajo un poco más para poder verme sin ramas molestas, se quedó en esa postura varios segundos, hasta que yo volví a mi posición inicial un poco más arriba y el realizo la misma maniobra. Y no es que se moviese hacia arriba y abajo y a los lados en señal de alarma como hacen muchas veces cuando se sienten en peligro. Esta vez lo hizo con toda la parsimonia del mundo y pudimos observar como su intención era vernos mejor. De ahí que lo denominemos el mochuelo curioso.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...