miércoles, 29 de abril de 2015

...Y las Peonías Rebentaron

Hace poco comentamos que las peonías estaban a punto de resaltar su intenso rosa en los bosques de Sierra Madrona y tras unas semanas escasas con algo más de temperatura ha llegado el momento de que "rebienten" y den un colorido especial sobre todo a los robledales que ya también comienzan a teñirse de verde intenso.


Este fin de semana tuvimos además la suerte de cogerlas después de que se mojaran tras unas cortas lluvias matinales, y es que las gotas resbalando por ellas todavía las hacen más bellas.



Y por si fuera poco encontramos un rodal de más de cien plantas juntas, algo que nunca habíamos visto. Concretamente en Sierra Quintana y bajo los robles estaban estas peonías que conformaban un autentico espectáculo verde-rosado que necesita de unas condiciones muy especiales de temperatura, sombra, suelo, agua, etc 





Y no solo había en ese rodal esa cantidad tan exagerada, por lo menos para nosotros, sino que otras muchísimas estaban ya preparadas para abrirse, con lo que en los próximos días seguirá el espectáculo por ese lugar, si cabe con más intensidad ya que los plantones crecían por doquier en los alrededores.




lunes, 27 de abril de 2015

Añora y sus Fachadas de Tiras. Valle de los Pedroches

Añora en árabe proviene de naura que significa noria y  es que es  alrededor de una huerta con noria donde nace esta pequeña población que se situa en el centro geográfico de los Pedroches, llegando a formar parte de las siete poblaciones primígenas de las siete villas de los Pedroches.


Cuando entremos en la población su elemento que más nos llama la atención son las fachadas de bloques de granito separados entre si por pintura blanca, a ello se le llaman fachadas "de tiras".


Muchas fachadas de la comarca son lisas, de poca altura, realizadas con materiales sin labrar y por ello las enfoscan y pintan, pero en Añora se dejan libres de pintura los bloques de granitos y tan solo pintan las llagas de blanco. 


Los alrededores de la iglesia de San Sebastián son un muy buen lugar para conocer no solo estas fachadas de piedras, sino  también este templo que es una de las representaciones mudéjares más significativas de la región.


jueves, 23 de abril de 2015

¿Y si nos Llevamos la Basura?

Dicen que no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia y esto viene a cuento por una reciente visita, de las muchas que hacemos, a la Fuente del Almirez, lugar de una belleza increible y que ha sido adecentado e incluso creado un pequeño sendero con mucho acierto. Pero lamentablemente nuestra educación medioambiental deja mucho que desear y pudimos comprobar como el lugar habilitado parar dejar la basura se encontraba atestado de restos de botellas, latas y demás residuos.



No entendemos como un paraje tan bello puede ser tan maltratado por los propios usuarios, resulta patético el comprobar como somos capaces de dejar cientos de latas de bebidas hidratantes, seguramente empleadas por algún grupo de senderistas o ciclistas, tras pasar una jornada de disfrute por estos parajes de Sierra Madrona.


Alguno dirá que es culpa de la Admistración el que no hayan recogido la basura con la suficiente regularidad y por ello se amontona ahí. Pero digo yo tan dificil es que cada uno se lleve una bolsa con sus residuos? tanto trabajo cuesta? tan penoso es llevarnos vacío lo que antes traíamos lleno?. Y después depositarlo en nuestro pueblo de donde venimos y donde seguramente el servicio de recogida de basuras será bastante más regular. Cuidemos nuestros parajes, pongamos cada uno un pequeño granito de arena para conservar los lugares que tenemos la suerte de patear por esta nuestra Sierra Morena.


miércoles, 22 de abril de 2015

Las Peonías están Rebentonas

Aunque ya es posible observar algunas abiertas en estos días las preciosas peonías están "rebentonas" y en cualquier momento se va a producir una explosión de colores combinados entre el verde de sus tallos, el rosa de sus hojas y el amarillo intenso de sus estambres. Y es que en Sierra Morena Oriental tenemos la suerte de poder observar esta planta que necesita determinadas condiciones tanto climáticas como del suelo para crecer.


Este pasado fin de semana hemos observado rodales enteros de un verde intenso y que tienen multitud de capullos sin abrirse y que tan solo necesitan unos días más para poder mostrarnos sus flores.


Aún así también hemos conseguido ver alguna que otra planta suelta y en terrenos más expuestos al sol que ya estaban abiertas. Los robledales de Sierra Madrona son magníficos lugares para observar grandes rodales de esta plantas.


lunes, 20 de abril de 2015

Satirion Manchado

Entre los meses de marzo y julio podemos ver por Sierra Morena Oriental, a la Orchis mascula y esta preciosa orquídea tiene numerosos nombre comunes como son satirion manchado, sangre de cristo, testiculo de perro (esto es por que provienen del género Orkhis que quiere decir testículo por el parecido de sus tubérculos con las gónadas humanas), chupaeros, etc. Algunos nombres que no sabemos el porque, pero que seguro que serán producto de la sabiduría popular.


Se puede observar en prados de siega, claros de marorral y bosques, nosotros la hemos podido observar justo al pie de una encina y junto a un prado de trigales en un camino publico del Valle de los Pedroches. Cobijada bajo una buen asombra de esa encina y otro matorral cercano, aunque soporta perfectamente los rigores de las altas temperaturas que ya por esas fechas hay en toda la zona.


Según la bibliografía consultada aparecen muchas propiedades, unas menos creíbles que otras, y nosotros preferimos quedarnos con la mejor de todas que es su observación y mera recolección fotográfica.


Son facilmente detectables por sus llamativos colores que van de este rosa pálido a unos rojos muy intensos.


miércoles, 15 de abril de 2015

Camino de las Piedras de Azuel

En los alrededores de Azuel existen muchos caminos públicos en los que la arquitectura popular compuesta a base de granito se cosntituye en autentico museo al aire libre donde poder observar como se aprovechan los recursos naturales que da la zona.


En esta ocasión os propongo un paseo por el carril que esta saliendo del pueblo hacia Fuencaliente, justo donde se encuentra la entrada para los coches, que vienen desde el pueblo manchego vecino, hay un carril que saldría a nuestra izquierda.


El camino discurre casi integramente entre vallas de piedras de muchísima antigüedad y que han sido elaboradas artesanalamente por autenticos "paereros" que construyeron a base de piedra, agua y barro, lo que se conoce como "cemento de golondrina".


Otras veces podremos ver como las piedras han sido engarzadas unas con otra simplemente dejándolas caer y aprovechando otras más pequeñas para darles estabilidad.


Además las canteras de donde se extrae el granito están justo al lado de las vallas, son estos lomos de ballena (conocidos así por la forma que tienen).


Observaremos pozos y abrevaderos hechos de granito, que contrastan con las horribles bañeras metálicas que ahora se utilizan para el mismo fin que los de piedra, pero con un efecto estético diametralmente distinto.


Nos encontraremos un cruce grande donde debemos de seguir el camino de la derecha.


Las vallas de piedra delimitan las parcelas entre una y otra finca y además sirven para impedir que los animales se escapen de los cercados. Mayoritariamente veremos piaras de cerdos ibéricos que se alimentan principalmente de las bellotas que caen de las encinas.



Cortijadas enteras construidas de piedra que se integran perfectamente en el paisaje.


Encinas que sirven no solo para dar leña y bellotas, sino igualmente para integrarlas en el vallado.


Tendremos vistas de Sierra Madrona, de hecho esta zona que se abre delante nuestra forma parte del pie de monte de estas serranías y son la frontera natural con Castilla la Mancha.



El trayecto es de ida y vuelta ya que el camino termina en la valla de entrada a una cortijada y ahí deberemos de dar la vuelta por donde mismo hemos venido. El tiempo estimado es de aproximadamente 45 minutos y es un terreno muy llano y apto para todos los públicos.



lunes, 13 de abril de 2015

Nido Artificial para Imperiales...fracasado

 La recuperación del águila imperial, afortunadamente, en las Sierras de Cardeña y Andujar, así como en el vecino parque manchego de Sierra Madrona-Valle de Alcudia es más que evidente y eso ha sido por políticas activas mejorando las áreas de caza y preparando nuestros montes para que estas maravillosas rapaces tengan más facilidad a la hora de desarrollarse y sobre todo de sacar adelante las polladas.


Pero hay algunas medidas que son dificilmente entendibles, y eso nos ha pasado cuando nos hemos topado con este nido artificial para águilas imperiales. Situado en medio de un explendido pinar, en una ladera y junto a un arroyo. Hasta aquí todo normal, lo llamativo es que lo han puesto justo al lado de un lugar de paso por donde los peregrinos  van al santuario de la Virgen de la Cabeza.


Si a ello le añadimos que esta multitudinaria romería se realiza a finales del mes de abril, no creo que haya que ser muy ducho para pensar que ahí no se pone ni un pájaro a anidar. Ya que durante el momento más crítico de la cría es cuando pasarían miles de personas, caballos, etc justo por debajo de ese nido artificial.


Nos acercamos al mismo y logicamente no hay ni rastro de que por allí se hay acercado nunca ninguna rapaz a criar en el mismo. Se trata de un pinar bastante grande y con muchas posibilidades de que las imperiales estén establecidas por allí cerca, ya que hemos visto varias veces a distintos ejemplares. Por ello hubiese sido bastante más lógico el que si querían poner algo así lo hubiesen hecho en un lugar más apartado de ese concurrido camino. O no?.


viernes, 10 de abril de 2015

Estación de Tren de la Garganta

La enorme finca cinegética de la Garganta, que se encuentra en la divisoria de Andalucía y Castilla la Mancha, ademas de tener un potencial natural impresionante, también tiene muestras de lo que fue un pasado reciente donde se explotaban multitud de yacimientos mineros tanto en el Valle de Alcudia y de Los Pedroches, como en Sierra Madrona. Un elemento clave en todo este desarrollo lo fueron algunas líneas ferreas que se construyeron y de las que se conservan todavía y a duras penas algunos vestigios de ellas.


Casi a la mitad del camino público que atraviesa dicha finca se encuentra la estación de tren de la Garganta, que se encuentra muy cerca de lo que fue el poblado que da nombre a la finca y que se mantiene en pie a duras penas.




Hace poco comprobamos como una de las edificaciones de dicha estación ha sido reformada por la propiedad y se ha convertido en la casa de uno de los guardas. Por lo menos han tenido el detalle de dejar los antiguos carteles anunciando la estación. Según nos han contado al parecer ahora estos edificios pertenecen a la propiedad de la finca.



Verdaderamente es una pena que no se pudieran aprovechar estas instalaciones para situar un centro de interpretación sobre la zona y que además el recorrido del tren fuese utilizado como potencial Vía Verde que pusiese en contacto el Valle de los Pedroches con el Valle de Alcudia.


Esta vía se utilizó para trasvasar los minerales desde la zona de Peñarroya hasta la de Puertollano y llevan ya muchos años en desuso.




El lugar esta justo antes de atravesar la Sierra de la Garganta cuando vamos desde Conquista hacia El Horcajo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...