martes, 31 de marzo de 2015

Sendero La Cebadilla al Pantano del Arenoso

El sendero de La Cebadilla se encuentra en la antigua carretera que une Montoro con Cardeña, a nuestra izquierda, si vamos en sentido subida, veremos un cartel anunciador de la Junta de Andalucía y ahí tenemos sitio suficiente para aparcar nuestro coche donde no moleste a los muchos usuarios del camino que nos ha de llevar hasta las orillas del pantano del Arenoso.



La ruta está perfectamente señalizada y discurre en su totalidad por un carril en perfecto estado para andurrear unos 7 kilómetros de ida y otros tanto de vuelta. Los primeros en constante y pronunciada bajada y como es lógico la vuelta exactamente igual pero "parriba".


Sierra Morena se mostrará ante nosotros con su silueta habitual de lomas unas detrás de otras y en primer término estas que rodean a Montoro y que están sembradas de olivos que dan un aceite de gran calidad.


No falta el monte mediterraneo que convive junto al olivar y que sirve de refugio a abundantes especies de aves.


La flor de la jara pringosa aporta colorido al sendero.


Si somos un poco observadores podremos comprobar como en el carril se pueden observar deposiciones de gato montés, son su típico pincel en la punta y con forma de ristra de chorizo. No es el único felino que habita por esta zona ya que el lince ibérico extiende sus dominios por el Valle del Arenoso.


Conforme vamos bajando ya podremos observar al fondo nuestro destino, el pantano del Arenoso.


 Observaremos alguna curiosa construcción a base de chapas y piedras.


Tras unas pronunciadas cuestas llegaremos a las orillas del pantano donde podremos observar numerosos cormoranes que se alimentan de la abundancia de peces que pueblan estas aguas.



Incluso una nutria se dejó ver a distancia y durante un pequeño rato en medio del agua, sin que tuviésemos la fortuna de poder observarla fuera de ella.


Una mariposa limonera se camufla perfectamente entre el verde de las margaritas.


Una pareja de somormujos nos obsequió con sus movimientos en paralelo, signo inequívoco del cortejo nupcial.


La reina de Sierra Morena, el águila imperial, se dejó ver durante varios minutos, y es que esta zona es un buen cazadero y en ella tienen algún que otro nido en escondidos e inaccesibles pinares.


El durillo ya muestra sus flores.


La jara blanca, curiosamente de flor rosa, es abundante en los bordes del camino.


En el pantano existe un carril perimetral y casi todo llano por el que continúa el sendero y podemos recorrerlo hasta la cola del mismo, por ahí buscaremos un buen lugar con bonitas vistas para poder degustar los bocatas e iniciar el camino de regreso.






viernes, 27 de marzo de 2015

Sendero Botánico. Hornachuelos

En el parque natural de Hornachuelos y desde la misma puerta de su centro de interpretación Huerta del Rey, podemos realizar una corta, cómoda y bonita ruta que nos conduce hasta un mirador desde el que poder observar la inmensidad de monte mediterráneo que son lo más representativo de este parque.



Es un recorrido de unos dos kilómetros y atravesaremos zonas de alcornoques y encinas junto a una rica variedad de matorral típico del monte mediterráneo.


El majuelo o pan de pastor está muy presente y además de su colorido aporta alimento a muchas aves y a los zorros y ungulados que habitan estos montes.



El lentisco es otro matorral propio de la zona que sirve no solo de alimento sino que da cobijo a multitud de pequeñas aves insectívoras.


En unos 40 minutos llegaremos a un mirador desde el que poder admirar grandes vistas de esta entrañable parte de Sierra Morena.



La realización de este corto sendero es apta para todos los públicos, tan solo tiene una pequeña pendiente que con paciencia incluso los más pequeños pueden hacerlo. No se necesita permiso para realizarlo y se encuentra perfectamente señalizado.


miércoles, 25 de marzo de 2015

El Águila Imperial Damera

La reina de Sierra Morena es cada vez más visible por nuestros montes y dehesas de encinas, y por ello cada vez más tenemos posibilidades de ver ejemplares de distintas edades y plumajes. Cuestión nada fácil es distinguirlos unos de otros y por ello muchas veces en el campo no conseguimos ver lo que después repasando las fotografías aparece ante nuestros ojos.


En esta ocasión vemos un ejemplar de unos 3 a 5 años, que iba acompañado de un adulto, con muchas plumas de distintos colores, parecía como si estuviesen mezcladas las oscuras de un adulto con las amarilla claro de los jóvenes (conocidos como "carmelitas").


Esta variedad de colores responde al águila imperial que todavía no ha alcanzado la madurez, pero que si a abandonado esa época de juvenil. Son aves de unos 3 a 5 años y que en este momento tienen el llamado plumaje "damero".


Si emocionantes son los momentos en los que oímos los reclamos de esta bella rapaz, intentamos localizarla y terminamos "afotandola", más si cabe son los que cuando con más tranquilidad se examinan las fotos y se comprueba como tenemos la suerte de descubrir una nueva fase de su plumaje, que seguramente hayamos podido ver anteriormente pero que ha pasado desapercibida para nuestros ignorantes ojos. 


lunes, 23 de marzo de 2015

El Bosque de las Huellas...Nevado

El recién terminado invierno nos ha deparado dos sorpresas en la zona de la Fuente del Almirez, un lugar muy visitado y de una gran belleza en el camino que va hacia la Aldea de Ventillas y Solana del Pino, la primera es verlo nevado y la segunda es descubrir que se ha habilitado un pequeño sendero explicativo llamado "El bosque de las huellas".


A pesar de lo desapacible del día y del mal estado del suelo no pudimos resistir la tentación de "inaugurar" este nuevo sendero que todavía no estaba terminado.


Es un pequeño recorrido que se adentra por el espectacular bosque de quejigos que rodea la Fuente del Almirez y que nos va dirigiendo por distintos paneles explicativos de los carnívoros más representativos de la rica fauna que hay en Sierra Madrona.


Además junto a cada cartel existe en el suelo una huella grabada sobre una piedra para que podamos verla tal y como la podemos encontrar por estas sierras.



Están representados en los paneles y piedras el zorro, la gineta, el tejón, el gato montés, el lince ibérico... pero echamos de menos una huella que creo ha sido un error o un olvido muy grave para los responsables del parque Sierra Madrona-Valle de Alcudia. Se trata del lobo, como pueden dejar de poner al más amenazado de todos ellos?. Es que no merece siquiera un recordatorio en este bonito paraje?. Esperemos que este error sea debidamente corregido y la huella del lobo pueda ser observada por los, seguro, cientos de paseantes que recorrerán este lugar y se concienciarán de la importancia de estar pisando por lugares donde hay una riqueza faunística de un valor incalculable y única en el Sur de Europa.




viernes, 20 de marzo de 2015

Los Robles de Sierra Madrona esperan la Primavera

Se acaba el invierno, aunque no lo parezca, y llegará la primavera que se prevé que sea una autentica explosión de naturaleza gracias a las lluvias. Y es un buen momento para darse una vuelta por los sensacionales robledales que esconde Sierra Madrona. 


Los tonos apagados de las hojas en el suelo, los árboles desnudos y con colores grises predominando por todas partes no parece que este bosque sea un vergel dentro de poco tiempo cuando broten de nuevo los robles melojos y se convierta en otro espectáculo natural, ni mejor ni peor que el invierno, simplemente distinto. Eso si con un colorido mucho más vistoso.


Tan solo las piedras recubiertas de líquenes dan unas tonalidades verdes que entre tanto gris se agradecen. Estos líquenes se mantendrán incluso durante el caluroso verano debido a la agradecida sombra que les van a proporcionar las hojas de los robles.


Son varios los robledales que hay por estas maravillosas sierras castellano manchegas, en este caso nuestro paseo lo hicimos por el de Las Hoyas, una buena caminata que volveremos a repetir cuando ya avanzada la primavera el tono verde se haya impuesto sobre el resto. Entonces tan solo veremos algunos "salpicados" de rosa intenso que serán de las peonías que crecen en estos parajes.

miércoles, 18 de marzo de 2015

El Piruetano de la Aliseda

En plena finca de Lugar Nuevo, en la Sierra de Andujar, y en el paraje conocido como "La Aliseda" se encuentra un piruetano, Pyrus bourgaeana, que al menos es el mayor que nosotros hemos podido ver hasta el momento. Se trata de un peral silvestre propio del monte mediterráneo y que se suele encontrar mezclado con las encinas y cerca de lugares con agua.


Las pequeñas y redondeadas peras que da no son comestibles, o al menos a nosotros no nos gustan, pero si representan un alimento muy apreciado por ciervos, jabalíes, corzos, zorros, gamos y demás animales de la zona que acuden durante el otoño a saborear este jugoso fruto silvestre.



No muy lejos del mismo hay algún que otro ejemplar, un poco más pequeño, que también se encuentra junto al carril que discurre desde Marmolejo hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza y que recorren miles de peregrinos todos los años. No estaría de más algún cartel


lunes, 16 de marzo de 2015

Águila Imperial con Calzada, cara a cara

La grandeza natural de estas tierras fronterizas entre Ciudad Real, Jaén y Córdoba, y que se denominan la parte oriental de Sierra Morena, es tan inmensa que se pueden ver lances entre grandes rapaces como el que presenciamos hace poco entre una imperial y una calzada.


Tanto el águila imperial como la calzada son dos aves que suelen compartir cazaderos donde buscar conejos, perdices, reptiles y cualquier otra cosa que le pueda servir de alimento para ella o sus proles. Y afortunadamente la abundacia de estas en las sierras y dehesas de Fuencaliente y Cardeña hacen que estas grandes rapaces compitan por zonas donde la comida sea relativamente abundante. Aunque muchas veces observamos como incluso pueden llegar a estar unas practicamente al lado de otras sin que surjan problemas, cuando se acercan demasiado a zonas de crías los roces suelen ser casi seguro.


Y eso fue lo que paso con la primera foto, una calzada con su nido cerca, la imperial que lo sobrevuela y a pesar de la diferencia de corpulencia y poderío entre una y otra, la calzada no duda en atacar a la imperial que tiene que darse la vuelta en pleno vuelo y ponerse cara a cara con la otra rapaz. Afortunadamente todo suele quedar en una escaramuza que en este caso termina con la retirada de la imperial de la zona de cría de la calzada. 
En la naturaleza la defensa de las zonas de cría y cazadero suele ser algo donde son pocas las licencias que se permiten unos animales a otros, y es que la supervivencia de la especie está en juego.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...