viernes, 27 de febrero de 2015

Puerto del Calero. Solana del Pino

La antigua carretera que unía Solana del Pino con Mestanza y Puertollano es hoy en día una fenomenal atalaya desde la que se contemplan unas vistas impresionantes tanto de parte del Valle de Alcudia como de Sierra Madrona.


El acceso al mismo se hace partiendo desde Solana del Pino hacia Fuencaliente y justo un poco más adelante de la última fuente veremos como la carretera se divide en dos, deberemos de tomar dirección hacia Puertollano. En 4 kilómetros estaremos arriba del puerto y en una curva cerrada hacia la izquierda tendremos un buen mirador que nos enseñará la vertiente con vistas a todo el valle que acoge a Solana del Pino, con la umbría de Sierra Quintana al fondo.



Por otro lado este es un buen paraje  donde ver buitres leonados y negros, así como abundantes rapaces.


Si andamos unos metros más arriba podremos ver las últimas estribaciones del Valle de Alcudia, con el río Montoro insinuandose entre loma y loma.


Arriba y detrás nuestra tendremos el Morrón del Águila, lugar que alberga alguna pintura rupestre esquemática, de las muchas que existen por estos contornos y que deberían de estar mucho mejor señaladas y protegidas, una buena puesta en valor de estas daría un aliciente más para visitar estas solitarias tierras.


jueves, 26 de febrero de 2015

El Puente sobre Lugar Nuevo. P. N. de Andujar

La Sierra de Andujar ha sido escenario de numerosas prospecciones mineras que obligaban, desde tiempos remotos, ha tener la infraestructura necesaria para el transporte de materiales y el establecimiento de poblaciones entorno a esos lugares. Los romanos ya construyeron una amplia red viaria para tales fines y una muestra de ello es el puente de Lugar Nuevo, en pleno corazón del parque y que servía de unión entre Corduba y Sisapo (Almodovar del Campo, Ciudad Real).



En este precioso lugar había que sortear el río Jándula para poder proseguir hasta Sisapo y para ello se construyo este Puente Viejo o Puente Mocho. Hoy día esta restaurado y este es del siglo XVII pero el encanto que tiene este lugar en pleno Valle del Jándula y frente al Cerro del Cabezo lo hacen ser uno de los lugares referentes del parque.


Todos los años estos parajes son cruzados por miles de peregrinos que hacen el camino a la Virgen de la Cabeza, pero el resto del año son un remanso de paz y tranquilidad en los que además existen muchas posibilidades de ver rastros de lince y la esquiva águila imperial.


lunes, 23 de febrero de 2015

Mosquitero Común?

Sentarse en las grandes piedras que se encuentran en el cauce y orillas de nuestro río Yeguas y contemplar como un pequeño pajarillo hace cientos de veces el recorrido desde los tamujares hasta el centro del agua y vuelta al tamujar, es algo tan sencillo como placentero. Se trata del mosquitero común, Phylloscopus collybita, con algo más de diez centímetros de tamaño, que se muestra incansable en sus movimientos y en sus cánticos.



Y no es que le guste ir y venir tantas veces, se trata de que por encima del agua hay multitud de insectos que ellos atrapan con una habilidad asombrosa. Salta de la rama, revolotean breves instantes, atrapan y vuelven a su posadero.


Esta pequeña ave insectívora es muy fácil confundirla con el mosquitero musical, Phylloscopus trochilus, de hecho nosotros no estamos totalmente seguros de que este sea el común tan solo creemos que es este por la forma del canto que es mediante notas cortas. Mientras que el musical lo hace de una forma mucho más variada y viva.


viernes, 20 de febrero de 2015

Letrina de Lince Ibérico

Las Sierras de Cardeña y Andujar son uno de los pocos lugares por los que todavía podemos encontrarnos letrinas o "cagaderos" del felino más amenazado del mundo, el lince ibérico. Y el reconocerlos y distinguirlos de los del gato montes no es nada dificil si tenemos en cuenta algunas características comunes a todos ellos.


Son de un tamaño relativamente grandes y pueden llegar hasta los 8-10 cms de largo y unos 2 de ancho. Redondeados y divididos en varios segmentos que coinciden unos con otros como si fuera una ristra de chorizo. Con un extremo romo y el otro en forma de pincel.


Son compactos y de color blanquecino o gris si no son recientes y oscuros y brillantes si hace poco de la deposición, entonces tendrá un olor acre intenso y muy, pero que muy desagradable y poco recomendable.
Si además encontramos varios excrementos en un mismo lugar se trata de una letrina que suelen estar en los límites de su territorio, en lugares de paso y claros de matorral.


Si además puede lo hará, como en esta ocasión, en lugares prominentes como grandes rocas, que además le vale para amplificar la labor de señalización de su territorio a otros posibles rivales. En las orillas de los ríos Yeguas y Jándula solemos encontrar grandes piedras de granito donde tomará placidamente el sol después de haber dejado su "regalito" y a la espera de que un despistado conejo se le ponga a tiro para merendárselo. Un autentico placer para el lince y para nosotros el poder verlos.


miércoles, 18 de febrero de 2015

II Ruta Camino del Cerezo

El Ayuntamiento de Cardeña y la Diputación de Córdoba organizan el próximo 28 de febrero la segunda ruta Camino del Cerezo que discurre entre las pedanías de la Venta del Charco y El Cerezo, un total de 12 kilómetros (6 ida y 6 vuelta) que discurren por típicos paisajes de nuestro parque natural.

La fecha límite para inscribirse es el 26 de este mes y existe un máximo de 80 participantes, los 50 primeros tienen como regalo una mochila. Se sale de la Venta del Charco y se llega hasta El Cerezo, para luego hacer el camino de vuelta.


Se pueden inscribir en la oficina municipal de turismo de Cardeña, 957174138,o bien a través del correo:  turismo@cardena.es


La ruta merece la pena ya que atravesaremos la única zona de Córdoba que presenta un bosquete de robles melojos, dehesas de encinas y monte mediterráneo donde todavía es posible observar al esquivo lince ibérico y deleitarnos con el vuelo del águila imperial y los buitres negros y leonados.


El destino final es la coqueta Aldea del Cerezo, que está sufriendo una profunda remodelación para convertirla en centro de atracción de visitantes ansiosos de disfrutar de un entorno natural único. El recorrido es apto para todos los públicos porque es practicamente llano y por carriles.

lunes, 16 de febrero de 2015

Cantera de Granito para las Vallas de Cardeña

No resulta nada extraño que cuando paseemos por los innumerables caminos públicos que existen en Cardeña que nos encontremos con vestigios de un pasado reciente en el que se utilizaba lo que la tierra da para la construcción de vallas. Y esto no es otra cosa que los afloramientos que el batolito de los pedroches hace por esta zona, moles de granito que expertos canteros desgranaban, no sin grandes esfuerzos, para que después fueran colocadas por manos expertas.



Los trozos de piedra eran desgajados de los conocidos como "lomos de ballena" y una vez partidos se iban colocando en las vallas de una forma artesanal y con una sapiencia digna de estudio. Y eso es lo que haría falta en estos momentos, un poco de estudio y de empeño en enseñarnos a todos un poco más de todo este artesanal mundo de las canteras de granito. Unos cuantos carteles y alguna que otra publicación podrían completar una puesta en valor de la relación de toda esta comarca con el mundo del granito.



No nos cansaremos de decirlo dejar morir en el olvido todo lo que el granito esconde es algo que las distintas administraciones no deberían de permitir y sobre todo es una pena que no enseñemos al mundo lo que más nos caracteriza: la forma de ser de nuestras gentes, sus formas de vida y su relación con el medio que nos rodea.



miércoles, 11 de febrero de 2015

Los Pinares de Lugar Nuevo. Sierra de Andujar

Entre 1940 y 1980 las repoblaciones de pinos en grandes extensiones de terreno en Sierra Morena fue un hecho que todavía hoy seguimos pagando sus nefastas consecuencias y la finca del estado Lugar Nuevo no se libró de estas lamentables actuaciones. Estas consistían en eliminar el riquísimo monte mediterráneo y sustituirlo por especies de rápido crecimiento como los pinos.


Se cree que han llegado a sumar unas 40.000 mil hectáreas las que cayeron bajo las garras de la mala gestión medioambiental. Los motivos esgrimidos fueron diversos y entre ellos está la "recuperación" del monte, el evitar la erosión en las cuencas donde se construían grandes pantanos.


Otro de los motivos fue el generar riqueza con la madera, los piñones y la leña de los pinos, e incluso la mera creación de empleo mientras se retiraba el monte mediterráneo y se plantaban los pinos. En la finca Lugar Nuevo, propiedad del estado, se plantaron unas 6 mil hectáreas de pino piñonero (en zonas secas y soleadas) y de pino resinero (en la umbría).


Afortunadamente hoy día la encina y el monte mediterráneo se recupera poco a poco mientras se talan pinos y se favorece el crecimiento del matorral original. Con lo cual paradogicamente estamos al principio de esta historia: se crea empleo y se genera riqueza.


lunes, 9 de febrero de 2015

La Fuente del Almirez Nevada

Uno de los lugares más bonitos, y a la vez más visitados de Sierra Madrona es su fuente del Almirez y el área de recreo que la rodea. Esta fuente es conocida en toda la comarca y no son pocas las personas que vienen a llenar garrafas de agua para su consumo diario. Nosotros solemos pasar mucho por allí ya que se encuentra en el camino hacia Ventillas y Solana del Pino y en estos días en los que el frío se hace palpable resulta delicioso el verla cubierta de un manto blanco.


Los enormes quejigos desnudos por el invierno, los colores marrones y el blanco de la nieve hacen de este paraje un lugar más bello si cabe.



Dicen de esta fuente que quien bebe de ella vuelve otra vez y nosotros somos más que reincidentes. Si queréis probarla tan solo hay que llegar al puerto de Valderrepisa y tomar el carril que sale hacia Ventillas y en unos quinientos metros estaréis a la altura de dicha fuente. Agua fresca, sombra en verano, paisaje maravilloso, tranquilidad y multitud posibilidades para andar son algunos de los muchos atractivos que tiene este lugar.


viernes, 6 de febrero de 2015

Bañas de Jabalíes

Es frecuente que en nuestras caminatas por Sierra Morena Oriental nos encontremos con "bañas de jabalies" que no es otra cosa que los lugares donde estos animales se refriegan y desparasitan. Son charcos que se forman con el agua estacional y en el que los jabalíes alivian y previenen los picores producidos por los parásitos.


Algunas de estas bañeras se encuentran junto a taludes de donde se filtra el agua y también es utilizado por el animal para rozarse e impregnarse de barro.


Ineludiblemente junto a estos charcos encontraremos las "toallas", que utilizan para desprenderse un poco del exceso de barro adherido a su piel, y estas no son otras que troncos de árboles sobre los que se frotan.


En alguna ocasión hemos conseguido sorprender a algunos de ellos junto a una encina, pero ha sido un encuentro fugaz y del que el animal sale poniendo "pies por tierra" y seguramente pensando que "a uno no lo dejan ni darse un baño de barro tranquilo".


jueves, 5 de febrero de 2015

El Centro de Recepción de Visitantes Huerta del Rey. Hornachuelos

A poco más de un kilómetro de Hornachuelos, dirección San Calixto, se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de Hornachuelos, ubicado en la finca Huerta del Rey, de ahí el nombre del mismo, y que es propiedad de la Junta de Andalucía.



El centro tiene exposiciones permanentes sobre distintas actividades que se pueden realizar en el parque natural como la extracción del corcho, la apicultura, la vegetación, la fauna, etc. 


Además desde las mismas puertas del centro se pueden iniciar todas y cada una de las rutas que se hacen alrededor del mismo. Rutas bien señalizadas y de facil realización para toda la familia, además de distinta duración según nuestras ganas de andar.


La zona además tiene una zona acondicionada como merendero que nos permite descansar y comer después de una buena caminata por los alrededores.


Aquí os dejo el enlace con el folleto  explicativo sobre el centro de recepción y los horarios del mismo.

http://www.hornachuelosrural.com/docs/folletos/huerta_del_rey_es.pdf
http://www.hornachuelosrural.com/docs/folletos/huerta_del_rey_horarios.pdf

lunes, 2 de febrero de 2015

De Horcajo a la Estación de la Garganta

Existe un camino público, y transitable, que atraviesa la mítica finca cinegética de La Garganta y que lleva desde el pueblo minero y abandonado de Horcajo, en Ciudad Real, hasta la estación de tren (también abandonada) de la Garganta. Es una experiencia fascinante el poder atravesar esta enorme finca y disfrutar de la inmensidad natural que atesora.


El camino comienza por debajo de las vías del AVE que pasa por Horcajo y que nos introduce en la finca, a partir de ahí no podremos salir del camino, ni falta que hace, pero podremos caminar hasta la vieja estación de tren de La Garganta.




El comienzo lo haremos atravesando unos fenomenales bosques de pinos que nos proporcionan una buena sombra en los días de calor. Con total seguridad nos encontraremos a los guardas de la finca que vigilan día y noche las entradas a la finca, pero igualmente puedo deciros que no hay ningún problema y que la amabilidad y atenciones son seguras. Te informan, orientan y te ayudarán si tienes algún problema. Esto puede que a alguno le llame la atención porque las historias que cuentan de un pasado muy reciente son bien distintas. Pero hoy día os puedo asegurar que no tiene nada que ver y que tanto andando como en todoterreno se puede hacer este camino público y no nos pondrán ningún impedimento.


El potencial cinegético de la finca es inmenso y veremos innumerables señales e indicios de ciervos, corzos, y sobre todo de jabalíes, como este rascadero en el pino.


Aproximadamente a la hora de camino llegaremos a un pequeño collado desde el que ya se divisa la llanura que conforma el resto de la finca hacia el Valle de los Pedroches e incluso se vislumbra ya la vieja estación a lo lejos.


Antes de llegar a nuestro destino final observaremos restos de la vía ferrea que comunicaba la zona minera de Peñarroya (en Córdoba) con la de Puertollano (en Ciudad Real), como esta vieja cosntrucción junto a la vía.


Durante todo el trayecto veremos los típicos "mojones" que indican el camino público, unos más modernos que otros.


La finca está dedicada casi al 100% a la caza, por invitación, y veremos gran cantidad de animales de muchas especies.



La línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla atraviesa como una espada esta excepcional zona natural y el enorme ruido que hace el tren es una autentica aberración. Algunos guardas nos comentaron la incertidumbre que causaba este ruido a los animales al principio de su construcción, aunque ya se han acostumbrado a el.


Habremos atravesado ya la Sierra de La Garganta y estaremos junto a un "calistral" y una zona sembrada de olivos donde son abundantes los conejos, liebres y perdices, y por tanto será fácil la obvservación de grandes rapaces.


En tan solo 30 minutos después de pasar junto a las vías del ave y el olivar, llegaremos a la antigua estación de La Garganta, junto a la que han construido una gran nave propiedad de la finca.




El edificio principal de la estación ha sido reconvertido en una casa de la guardería y es que al parecer la propiedad ha comprado estos terrenos y edificios a los antiguos propietarios (creo que sería el estado o renfe). Son unas tres horas las que invertiremos en recorrer los aproximadamente 10 kilómetros que separan Horcajo de este lugar y tan solo nos queda degustar unos buenos bocadillos e iniciar la marcha de vuelta.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...