viernes, 30 de enero de 2015

Las Chovas Piquirrojas y la Joven Águila Real

El águila real comparte ser el ave más poderosa de toda Sierra Morena con la imperial, su figura majestuosa en los cielos amedrenta a cualquier otra ave que pueda haber por la zona, porque saben que en cualquier momento puede desencadenar su ataque mortal contra cualquier a de ellas.


La chova es un córvido que anida en roquedos y suele frecuentar los mismos lugares que la gran rapaz.


Y sus bandos compuestos por numerosos y chillones individuos no dudan en atacar al águila real para defender sus colonias de cría y terminan por vencer a la rapaz y alejarla de esos delicados lugares.


En este vídeo recogemos uno de esos muchos momentos que la naturaleza de Sierra Morena Oriental nos regala de vez en cuando y se ve como el grupo de chovas piquirrojas hostiga a esta poderosa rapaz, y lo hace con la principal arma con la que contamos todas las especies animales, y esta no es otra que la unión. 


miércoles, 28 de enero de 2015

La Fuente Agria de Las Tiñosas

La Fuente Agria de Las Tiñosas es otro pequeño tesoro que esconde la Sierra Morena Manchega, es uno de esos lugares escondidos en lo más recondito de sus serranías y que desgraciadamente se deteriora con el paso del tiempo sin que nadie haga nada por evitarlo.


En la carretera que va desde Andujar hasta Puertollano y una vez que pasemos el desvío de Solana del Pino, aparece un pequeño desvío hacia la izquierda que en poco más de quinientos metros nos lleva al poblado de Las Tiñosas. Allí, donde termina la carretera, dejamos el coche y a unos metros hacia la derecha se encuentra una marquesina, medio derruida, y bajo ella esta fuente. Al parecer su cubierta era de pizarra pero actualmente no queda nada de ello.


El pequeño chorrillo de agua que de ella sale es apreciada por muchos vecinos de Solana del Pino y otros pueblos de alrededor y van a degustarla frecuentemente. Y su nombre no es casual, ni mucho menos, es que el agua que mana de allí es agria y con un alto contenido ferruginoso, la cual no me atreví a probar, a pesar de la insistencia de algún lugareño y de lo "beneficiosa que es para todo".



Esta fuente es un añadido del antiguo Balneario de Las Tiñosas, al cual no se puede acceder, y sus aguas vienen de la Sierra de la Umbría de Alcudia sobre cuyas laderas se encuentra. Es una pena que no exista ningún tipo de indicación ni información y se deje que este patrimonio se venga abajo.


lunes, 26 de enero de 2015

Mirador de los Alarcones. Camino del Centenillo

El carril que recorre parte de la zona nororiental del parque natural de la Sierra de Andujar y que va desde La Lancha hasta el Centenillo tiene lugares encantadores donde poder detenerse un rato y contemplar la inmesidad de paisajes que se muestran ante nuestros ojos. Uno de esos sitios es el Mirador de los Alarcones.


El recorrido es recomendable en cualquier época del año, pero indudablemente durante la primavera el colorido será espectacular, además de que tendremos más posibilidades de ver las aves más representativas del parque.


Una pequeña área de descanso se encuentra habilitada en el mismo y nos puede servir para degustar las viandas que llevemos mientras observamos los alrededores en los que nos será fácil distinguir la silueta de los buitres leonados y negro, el águila imperial y numerosos ungulados que hay por la zona.



Estas son dehesas dominadas por encinas y algun que otro bosquete de alcornoque y que en sus zonas elevadas muestran zonas descubiertas de vegetación, mientras en las zonas encajonadas se encuentras cerradas de jarales, y demás vegetación propia del monte mediterraneo que sirve de cobijo al esquivo lince ibérico.


viernes, 23 de enero de 2015

Azuel Bajo la Nieve

Amanece en Azuel un día gélido, la lluvia que tanto decían que iba a caer parece no escucharse en la calle, me levanto y compruebo con alegría infantil como efectivamente el agua no aparece en forma de gotas pero si de nieve. Y que mejor lugar que el Cerro del Tomillo para comprobar lo bien que le queda el manto blanco a nuestro pueblo.


La espesa niebla no deja ver el pie de monte que nos separa de Sierra Madrona y dan un aspecto más blanquecino si cabe a los olivos y encinas que rodean a nuestra pequeña población que parece se va a deslizar sobre la nieve a través de la ladera en la que se encuentra.



No son muchas las ocasiones en las que podemos disfrutar de un pequeño manto blanco y por ello no desaprovechamos la ocasión y cruzamos la carretera nacional para desde la loma de enfrente tener otra perspectiva.


La nieve, para los que no estamos acostumbrados, es bonito verla sobre los campos y tejados, pero no es bueno verla sobre las encinas y esa preocupación se hace notar entre la gente del campo. Aunque todos dejan por último una frase esperanzadora: año de nieves...


miércoles, 21 de enero de 2015

Cae la tarde en el Pantano del Yeguas desde La Aliseda

Las aguas del río Yeguas, una de las dos columnas vertebrales del territorio más lincero del mundo, se remansan en el pantano de regulación que existe poco antes de que venga a producirse su entronque con el Guadalquivir. Y desde la subida hacia La Aliseda  tenemos una de las vistas más bonitas que puede ofrecernos esta nuestra Sierra Morena Oriental.


Si además tenemos la fortuna de poder pasar un día completo por este que es el camino que va desde Marmolejo hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, deberemos de esperar a que caigan los últimos rayos de sol para contemplar una puesta como pocas en estas tierras.


Ante nuestra vista contemplamos no solo este pantano que divide las tierras de Córdoba y Jaén, sino que al fondo se extiende la campiña cordobesa.


El monte mediterráneo en primer término configura uno de los lugares privilegiados que alberga las últimas poblaciones de lince y águila imperial que tenemos la suerte de conservar aquí y que además no es nada raro el poderse topar con ellas si somos capaces de andurrear en silencio.


martes, 20 de enero de 2015

El Lobito Listado de Sierra Morena

De clara tendencia mediterránea el lobito listato, Pyronia bathseba, tiene el ambiente ideal en Sierra Morena Oriental y por ello es muy frecuente observarla por esta zona fronteriza entre Ciudad Real y Andalucía.


Las zonas secas protegidas por árboles y arbustos son muy buenas para que ellas vuelen de flor en flor y por ello en pinares clareados y de mayo hasta bien entrado el verano es frecuente el observarlas. En este caso tuvimos la suerte de poder ver varias de ellas sobre distintos cardos floreados en los que buscaban alimento. 


Estas fotos fueron tomadas durante el mes de junio de este año y en los pinares que existen en el camino de la Virgen de la Cabeza desde Marmolejo, donde se dan todas y cada una de las condiciones que hemos podido constantar en distinta bibliografía consultada.


viernes, 16 de enero de 2015

El Chozo Pastoril

Sobre finales de octubre llegaban hasta el Valle de Alcudia desde todas las partes de la Península una ingente cantidad de ganado para alimentarse en los fértiles suelos de esta inmensa llanura de más de 100 kms de largo por 15 de ancho. Y con las ovejas llegaban los pastores que necesitaban improvisar hogares donde guarecerse de las inclemencias del tiempo. El chozo pastoril es una construcción típica de las que ya quedan pocas en pie.



Piedra, ramas gruesas, jara, ramón de encina y situados en lugares alejados del agua era lo necesario para construirse esta casa provisional y cercana al ganado para tenerlo vigilado del ataque de los lobos. Dentro disponían las camas junto a las paredes y en el centro el empedrado que servía de hogar, los pucheros, cacerolas, cantaros de agua y la comida que podían eran otra de las cosas imprescindibles que tenían dentro del chozo. La puerta se colocaba entre el "saliente y el mediodía", es decir orientada hacia donde salía el sol y donde este estaba al mediodía. Con ello se aprovechaba más la calor del astro rey.



 A través de las las cañadas reales soriana y segoviana llegaban los rebaños al Valle de Alcudia y aquí se generó una cultura de la transhumancia y el pastoreo que bien merece una mayor protección y paneles informativos que pongan en valor una forma de vida que generaba riqueza económica y contribuía a la conservación de enormes espacios naturales, así como de vías de comunicación que son auténticos corredores ecológicos que todavía hoy podemos utilizar.




miércoles, 14 de enero de 2015

El Río Guadalmez Zona de Especial Conservación

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de Zona de Especial Conservación(ZEC) a una zona que ya merecía esa especial mención, se trata del río Guadalmez, frontera entre Andalucía y Castilla la Mancha. Este río que nace el las proximidades de Azuel y que recorre gran parte del Valle de los Pedroches es un lugar de un potencial natural increible y es bueno que a nivel administrativo se le reconozca la importancia que tiene.


Este río representa un elemento fundamental en la conservación de especies diana como son el águila imperial, el buitre negro, la cigueña negra, la nutria y otras muchas especies que lo utilizan en todas las épocas del año. Y sobre todo puede ser un perfecto corredor verde para el lince ibérico, ya que sería fundamental que las poblaciones sobrantes de Cardeña pudieran utilizarlo para la conquista de nuevos territorios del Valle de los Pedroches, Sierra de Santa Eufemia, Sierra de la Garganta, etc.


No estaría de más que esta protección que el Gobierno de Andalucía le ha dado a este río fuese correspondido por la otra orilla del mismo, en gran parte de su recorrido, y que Castilla la Mancha también tomara medidas conducentes a la conservación del mismo. Y por otro lado hay una enorme finca privada colindante con el mismo, La Garganta, con la que deberían de establecerse convenios de colaboración conducentes a la protección, estudio y conservación de las especies mencionadas anteriormente. En fin, esto último, son sueños que se tienen y que no sabemos si podrán ser realidad.

lunes, 12 de enero de 2015

El Aguila Imperial, la Reina de Sierra Morena

Una de las cuatro rapaces más amenazadas del mundo y la más escasa del continente europeo es nuestra águila imperial, Aquila adalberti, y tenemos la suerte de poder observarla con relativa facilidad y frecuencia tanto por las dehesas y sierras de Cardeña, como en la cercana sierra de Andujar y Sierra Madrona-Valle de Alcudia. Son numerosas las parejas que utilizan estas extensas zonas de monte mediterraneo para seguir manteniendo una población que poco a poco se recupera.


Durante finales del siglo XIX y principios del XX la reducción de especímenes fue casi radical debido a la alteración de su medio natural, la mixomatosis que sufría su principal presa el conejo.
Por si esto fuera poco a finales del XX aparece la neumonía hemorrágica vírica en los lagomorfos y además los tendidos eléctricos hacen estragos en esta hermosa rapaz. A ello le añadimos la utilización desenfrenada de venenos en los cotos de caza y todo este coctel de desgracias llevaron a nuestra Reina de Sierra Morena casi a su desaparición.


Hoy día, afortunadamente, se ha recuperado el número de parejas que cada temporada se reproduce y con ello aumenta la dispersión de jóvenes que conquistan otros parajes donde se puede escuchar su inconfundible reclamo. De hecho casi  siempre se escucha antes que se vea. 


 Toda una acertada política de conservación ha hecho que podamos seguir disfrutando de tan esbelta rapaz y es que el seguimiento de nidos para evitar la muerte por caidas, parásitos, cainismo, agresiones entre hermanos. Así como control del medio natural con modificaciones de tendidos eléctricos, favorecimiento de la reproducción de conejos, mejoras de los habitats, vigilancia del uso de venenos, y concienciación de los cazadores, han hecho que podamos tener la suerte de ver año tras año como esta grandiosa rapaz siga siendo la autentica Reina de Sierra Morena.



miércoles, 7 de enero de 2015

De Ventillas a la Sierra Sur de Alcudia por la Senda de Pedro Morilla

Desde la aldea de Ventillas, que pertenece al municipio de Fuencaliente (Ciudad Real) y que se encuentra enclavada en lo más profundo de Sierra Madrona, se puede acceder por varios senderos hasta las cumbres de la cercana Sierra Sur de Alcudia y uno de esos caminos es que nos proponemos hoy a mostraros. 


Se trata de la "Senda de Pedro Morilla" y es una excursión un tanto exigente pero muy recomendable para conocer unos parajes realmente preciosos y con unas vistas magníficas.
El día está con una niebla espesa pero ya se sabe: "Mañanitas de niebla, tardes de paseo", así que no nos lo pensamos y cruzamos el río Montoro que pasa  justo por el lado de la pequeña aldeita. Previamente hemos dejado nuestro vehículo aparcado en un lugar que no moleste.


El camino parte, como ya hemos dicho, cruzando el río frente al pueblo (no hay que tomar el camino que lleva hasta el Puerto de Ventillas) y a partir de ahí hay un carril que atraviesa dehesas de encinas.


El invierno y la niebla dan un aspecto fantasmagórico a algunos árboles.


Debemos de ir siempre paralelos al pequeño arroyo tributario del Montoro y que tendremos que cruzar en varias ocasiones, hasta que lleguemos a una cancela que debemos de dejar cerrada. Este es un camino público que se denomina de Ventillas hasta Horcajo.


Inmediatamente pasada la cancela volvemos a cruzar el arroyo hacia nuestra derecha y volveremos a coger el carril. Pasaremos primero por una cortijada abandonada.


Llegaremos a otro cortijo abandonado e inmediatamente pasado este, o mejor dicho lo que queda de el que son unas cuantas vallas, debemos de tomar un carril que se dirige hacia la derecha y que cierra una cadena, para evitar que pasen los coches.


A partir de ahí la subida será constante y veremos al fondo nuestro destino final. Hasta aquí se puede tardar una hora aproximadamente.
La niebla ya hace un rato que se ha despejado y nos deja ver lo grandioso del paisaje.


Abandonamos la zona de quejigos y entramos un unos pinares de repoblación, que poco a poco están siendo clareados para que dejen paso al monte mediterráneo original.


Conforme subimos aparecen zonas de grandes madroñas que en esta época del año tiene un color rojo intenso sus apetitosos frutos.


Poco antes de llegar al collado nos aparecen incluso algunas pequeñas manchas de robles melojos.


La última parte del camino se vuelve pedregosa y muy inclinada, ya estamos cerca de nuestro destino, ánimos que el esfuerzo será gratamente recompensado.


Cuando de pronto aparece ante nosotros un pequeño collado entre dos montes que da acceso al grandioso Valle de Alcudia y desde el que tendremos unas geniales vistas.



Dicen que esta senda de Pedro Morilla debe su nobre a una cortijada con una ermita con el mismo nombre, realmente no sabemos la certeza de ello y agradeceríamos cualquier comentario al respecto que pueda aclarar las dudas.


Estas son alturas donde el dominador claro son los buitres negros y leonados, que nos pasarán por encima de nuestras cabezas e incluso podremos escuchar el ruido que sus alas hacen al cortar el aire.



El inmenso Valle de alcudia se encuentra cerrado por esta Sierra Sur, sobre la que estamos, y por la de enfrente, a tan solo 15 kilómetros, que es la Norte.


El total de tiempo empleado, como digo siempre, varía según nuestras ganas de andar y la forma física pero a un paso "normalito" no se debe de tardar más de dos horas y media en la ida y un poco menos en la vuelta. Es recomendable subir a alguna de las dos cimas que acogen este pequeño puerto, ya que desde ella tendremos todavía mejores vistas y mejor aún si  lo hacemos degustando un buen bocata para reponer fuerzas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...