miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mariposa loba, Maniola jurtina

Por toda las dehesas de Cardeña y Sierra Madrona podemos observar desde la primavera hasta bien entrado el otoño esta mariposa loba, Maniola jurtina, y es que se adapta a todo tipo de habitats de los que tenemos en Sierra Morena Oriental.


Prados, zonas herbosas, bordes de caminos, claros de bosque (como en estas fotos) son los lugares donde más facilmente se les puede encontrar. Las hembras son mucho más dificiles de observar ya que tienen una actividad muy reducida y pasan poco tiempo en vuelo.







lunes, 29 de diciembre de 2014

Buena Temporada de Niscalos en Sierra Madrona, este Otoño 2014

Sierra Madrona es un lugar espectacular para la recolección de setas en general y los níscalos (Lactarius deliciosus) es un manjar que atrae a cientos de personas en su búsqueda cada otoño. Este años tras las copiosas lluvias y las altas temperaturas se han dado las condiciones ideales para que crezca esta seta.


Las grandes extensiones de pino que existen por Sierra Madrona hace de esta una zona más que buena para que crezcan los níscalos y este año por ello se han podido recolectar buenas cantidades. Cuando llegan los frios ya no se dan y por tanto habremos de esperar hasta el próximo otoño para poder volver a degustarlos.


Esta es una de las setas más apreciadas gastronomicamente por tener una carne gruesa y consistente. Es de color anaranjado el sombrero y la zona externa del pie y facilmente reconocible, pero aún así debemos de tener la precaución de recolectarlo solo y exclusivamente con conocimiento de lo que hacemos o revisados por una persona que los conozca perfectamente.


La recolección de setas debería de ser tenida más en cuenta porque puede suponer un atractivo más del turismo rural, así como una regulación legal que impida una mala praxis por parte de los recolectores. Establecer un centro donde controlar y verificar las setas, donde dar clases sobre ellas, carteles explicativos, cursos prácticos, etc contribuiría a que esta zona fuese referencia para los aficionados al mundo de las setas.




jueves, 25 de diciembre de 2014

La Casa de Molina, entre Ojuelo Alto y Ojuelo Bajo

Un lugar con un encanto especial, de los muchos que existen en Sierra Morena Oriental, es sin lugar a dudas los llanos que albergan el derruido cortijo de Molina, en el camino que va desde Horcajo hasta la pequeña aldea de Ventillas, perteneciente al municipio de Fuencaliente (Ciudad Real).


Enclavado entre la Sierra Sur de Alcudia y Sierra Madrona y rodeado de bosques de encinas, quejigos, madroños, robles, etc se encuentra una pequeña loma, junto al  arroyo del Ojuelo, y estrategicamente en lo alto de esta se situa un cortijo ya abandonado.



El lugar es fenomenal para la observación de ciervos, jabalíes y demás habitantes de estos parajes que utilizan estos prados para aprovechar su fresca y verde hierba. Además de ser un lugar que las grandes rapaces tienen como cazadero.


La construcción no puede ser más típica de la zona ya que los materiales son el adobe, las piedras y los chinos de río, aunque el paso de tiempo y la dejadez han hecho mella en ella.





Los montes entre los que se encuentra este maravilloso lugar son los de Ojuelo Alto y Ojuelo Bajo y conforman un pequeño pero precioso valle que puede ser recorrido, más bien andurreado, de punta a cabo porque lo atraviesa un camino público.

martes, 23 de diciembre de 2014

La Lagartija Ibérica

Pequeña, con el cuerpo como deprimido, de ojos saltones, grandes patas con respecto al cuerpo y larga cola, la lagartija ibérica (Podarcis hispanica) tiene una gran variedad de coloraciones y es relativamente abundante en Sierra Morena Oriental. Sobre todo observable en zonas rocosas, pedregales y muros viejos de los que abundan por Cardeña.


Las rocas y piedras entre las que vive le sirven de escondite no solo para refugiarse de sus abundantes depredadores, sino también para pasar desapercibida y poder dar caza a los  invertebrados, insectos y otros pequeños animales de los que se alimenta.


La gran variedad de coloraciones y rasgos de su piel que tienen no solo lo es en distintos lugares y zonas donde habitan sino incluso entre individuos de una misma población. Realmente no se sabe el porque de esta variedad, aunque nosotros cada vez que las vemos comprobamos como suele mimetizarse bastante bien por los lugares en los que suele dejarse ver. Puede ser que esta variedad tuviese que ver con cierta propiedad de adaptarse a los terrenos de una forma muy flexible.


domingo, 21 de diciembre de 2014

Puente sobre el Jandula, entre Hoz y Hoz

El puente sobre el río Jandula se encuentra en el lugar donde practicamente este río se ha dejado de llamar Montoro y toma el nombre que le acompañará hasta su desembocadura en el Guadalquivir. Esto sucede un poco antes de que entre en Andalucía en la carretera que nos lleva hasta El Hoyo, pequeña pedanía del municipio manchego de Mestanza.



El sitio en el que se encuentra está situado entre la Hoz del Jandula y la de Riofrío, dos accidentes geográficos que constituyen unas verdaderas joyas naturales.


Entre ambas hoces existen unos tablazos donde es habitual la observación de galapagos, nutrias, garzas, etc.



Las montañas que rodean la zona son refugio de lobos, linces, águila real e imperial, cigueña negra, buitres leonados, águila perdicera y culebrera, en definitiva un entorno que merece una especial protección a la vez que una más que detallada información de la zona.




miércoles, 17 de diciembre de 2014

Iglesia del Salvador, Pedroche

En la zona más alta del pueblo que da nombre al Valle de los Pedroches se encuentra la iglesia del Salvador o de la Transfiguración. De origen gotico/mudejar del siglo XVI. Como por todo el valle está presente el granito, la cal, y el empedrado del suelo exterior que conforman un conjunto digno de ser visitado.



Para su construcción se utilizaron las piedras del castillo que había sido demolido y posteriormente a la reconquista por los reyes Católicos.


Las puertas son de madera, retocadas con decoraciones en color oro y llamadores de hierro negro que resaltan sobremanera.



El suelo es empedrado y formando dibujos, rodeando toda la iglesia que se encuentra en un conjunto momumental conformado junto a la Torre de los Pedroches que merece la pena que nos demos un paseo por la capital de las Siete Villas.


lunes, 15 de diciembre de 2014

Matamosca, cuidado con esta Seta

La Amanita muscaria es una seta muy llamativa, con un sombrero que recuerda a las que salen en las películas de dibujos animados, pero que es muy tóxica y de ahí que reciba el nombre vulgar de "matamosca". En Sierra Morena Oriental la podemos observar por alcornocales, quejigales, pinares y entre las jaras, como en este caso.


Antes de convertirse en un sombrero extendido de hasta 20cms y con vistosos colores que van del rojo escarlata al anaranjado con escamas blancas algodonosas, la vemos con aspecto fálico y recubierta de una costra marrón.


Según dicen causan trastornos psíquicos, visiones y alucinaciones y que por ello era utilizada en ritos mágicos por culturas ancestrales. Evidentemente hay que evitar cualquier tipo de consumo de esta seta y limitarnos a admirarla y fotografiarla.




viernes, 12 de diciembre de 2014

Wildmed la Pelicula de Sierra Morena

Es una autentica satisfacción el comprobar como la riqueza natural de Sierra Morena es llevada a los cines y lo es por duplicado cuando se trata de llamar la atención no solo a lo que podemos ver por estos "lares" sino que además se hace para ayudar a su conservación y protección. Wildmed es una llamada de atención para que los mismos que nos estamos cargando los ecosistemas pongamos remedio a lo que lentamente parece que puede acabar con todos los bosque que inundan nuestra Sierra Morena.


La pelicula se estrena este mes de diciembre y arriba podéis ver los cines y lugares donde tendremos la suerte de poder ver este maravilloso documental en el que se trata de mostrar a todos la riqueza que tiene Sierra Morena.


Es tan lamentable como cierto que los bosques de encinas, quejigos, alcornoques, robles, las riberas de los ríos, donde se da cobijo a linces, lobos, aguilas imperiales, buitres negros y cigueñas negras, pueden desaparecer debido a las enfermedades y a la falta de reposición. Si a ello le añadimos que la regeneración natural se ve dificultada por la enorme presión que ejercen los ungulados y jabalíes, que crecen sin control, estamos ante un panorama bastante desolador.
Por ello os animo que veáis la película y veréis como os quedáis con ganas de conocer en vivo estos lugares tan maravillosos y de los que tan facilmente os enamorareis.


jueves, 11 de diciembre de 2014

Mirador de Valmayor, Camino del Cabezo

Una de las más grandiosas rutas que se pueden hacer por Sierra Morena Oriental es sin lugar a dudas la que parte desde el pueblo de Fuencaliente (Ciudad Real) y llega hasta el santuario de la Virgen de la Cabeza (en Andujar). Los parques naturales de Sierra Madrona, Sierra de Cardeña y Andujar se recorren, pero hay un lugar que tiene un encanto especial y es el mirador de Valmayor.


A medio camino de esta ruta utilizada por miles de peregrinos hacia el santuario, se encuentra este mirador a orillas del río Valmayor. Un oteadero que pone ante nuestros ojos lo más puro de Sierra Morena: su espectacular monte mediterraneo.

Son muchas las veces que hemos realizado esa ruta y en todas es parada obligatoria el mirador de Valmayor, da igual que lleve agua o que este seco, como en esta ocasión, siempre ofrece pespectivas distintas, sorpresas en forma de aves, mamíferos, rastros. Siempre descubrimos tonalidades distintas en el paisaje, visiones que nos hacen rememorar tiempos en los que esta ruta solo se realizaba por necesidad y no por el mero hecho de "campear".


Son grandes extensiones de terreno deshabitado la que recorre esta ruta, tan solo con cortijadas cada muchos kilómetros en fincas enormes destinadas a servir de cazaderos de señoritos y también afortunadamente de cazaderos de linces, lobos, águilas imperiales y reales y nuestros buitres leonados y negros que obtienen alimento gracias a la gran cantidad  de  herbívoros que pueblan estos terrenos.



No es raro tropezarse con los guardas que se extrañan de ver "pajareros" y que agradecen un rato de charla en los que rememoran épocas pasadas en las que estaban totalmente aislados del mundo exterior. Es muy recomendable entablar chalas con ellos ya que nos harán comprender, aprender y sobre todo respetar su oficio y el terreno que estamos pisando.




martes, 9 de diciembre de 2014

El Lagarto Verdinegro

El lagarto cabecinegro, Lacerta schreiberi, no es muy frecuente el observarlo por las riberas de los ríos de Cardeña y Sierra Madrona, aunque no debe de ser porque no se den las condiciones que necesita para subsistir. Y es que toda esta zona conserva relativamente bien sotos fluviales, arroyos y riberas en unas condiciones más que aceptables, aunque la especie aparece como casi amenazado.



Se alimenta de invertebrados que caza en zonas húmedas o cercanas, o en los muros de piedras abundantes por los caminos de las dehesas de Cardeña. Su actividad la desarrolla desde aproximadamente marzo hasta octubre, ponen hasta más de 20 huevos y suelen admitir vivir cercas unos de otros aunque suelen pelarse por las hembras, como esta que conseguimos captar junto a una fuete y entre medio de vegetación asociada a la humedad del lugar.


Como otros lagartos su mejor defensa suele ser el quedarse inmóviles y mimetizarse con el ambiente que le rodea y por ello suelen permitir que los "afotemos" relativamente cerca y es que se quedan quietos y pensando "creo que no me han visto".






viernes, 5 de diciembre de 2014

Sendero de la Rabilarga. Parque Natural de Hornachuelos

El sendero de la Rabilarga es un corto recorrido por el arroyo del mismo nombre y que en un cómodo paseo nos ayudará a conocer un ambiente de ribera donde hay gran abundancia y variedad de aves paseriformes. Se encuentra en otra joya el monte mediterraneo como es el parque natural de Hornachuelos, en plena Sierra Morena.


De la riqueza de aves que podemos encontrar habla el cartel indicador de ruta ornitológica de Sierra Morena que encontramos al comenzar el sendero en el Centro de Visitantes Huerta del Rey.


Y es a la sede del centro hacia donde debemos dirigirnos en primer lugar, para ello pasaremos el área recreativa que hay al comienzo y atravesaremos un pequeño puente de madera que cruza el arroyo, giraremos a la derecha y encontraremos un cartel que nos indica el camino.


Camino que va paralelo al río y con abundantes sombras que nos cobijarán en días de calor.



Nos llama la atención el precioso bosque galería compuesto por olmos, majuelos, hiedras, vides silvestres, adelfas, álamos negros, zarzas...



Los alcornoques también hacen presencia en dicho recorrido, no en vano es uno de la especie más abundante en todo el parque natural.



El sendero en un momento determinado nos hace cruzar a la otra orilla por la que volveremos hasta el comienzo.


Un paseo en el que podemos disfrutar de muchos lugares con encanto y en el que una cámara y prismáticos, añadiendo un poco de silencio, es suficiente para captar buenas fotos de las muchas aves que se refugian en este bosque galería.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...