sábado, 29 de noviembre de 2014

Rutas en Cardeña para el Puente de Diciembre

El Ayuntamiento de Cardeña organiza salidas por el parque natural durante el puente de diciembre, aprovechando la afluencia de turistas es una buena ocasión para mostrarles las riquezas que tenemos por estas sierras. Serán el sábado 6 y el domingo 7 de diciembre.
Una de esas rutas consiste en bajar hasta el río Yeguas, columna vertebral del parque natural de Cardeña y autentico refugio de especies amenazadas como lince ibérico, águila imperial y real y el escaso lobo.


Iniciativas como estas son esenciales para conseguir afianzar el turismo rural y sostenible que tanta falta hace en esta zona fronteriza con Castilla la Mancha y que encierra tantos y tantos lugares de una belleza singular.


Otra de las salidas es para mostrar las dehesas de encinas de Cardeña y su mejor y más valorado habitante, el cerdo ibérico. Este representa la calidad de un producto que se cría en plena naturaleza y se alimenta de forma natural de las bellotas. 
Ambas rutas son gratuitas y para su inscripción hay que llamar a la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cardeña al 957174138 o bien mandar un mail a     turismo@cardena.es


viernes, 28 de noviembre de 2014

Sierra Madrona: El Reino Fungi

Durante gran parte del año se pueden ver recolectores de setas por Sierra Madrona, pero es en otoño cuando se produce una explosión de estos y sobre todo de setas. Si además contamos con abundante agua caida y temperaturas moderadamente altas es evidente que estas serranías se convierten en un autentico "reino fungi".


Pasear por sus inmensos bosques de quejigos, alcornoques, encinas y robles se convierte en un espectáculo en el que nos aparecen una diversidad increible de setas que se abren  paso entre la hojarasca para poder mostrarse al mundo.




 Ni mucho menos somos siquiera recolectores de setas, pero es un valor añadido a los paseos (más bien caminatas) que nos damos por estos parajes, el poder disfrutar de tanta variedad de especies, que estamos seguros harían las delicias de los paladares más exquisitos en los restaurantes de más lujo.



Evidentemente como no somos expertos no recolectamos, salvo los archiconocidos níscalos, y por ello solo "afotamos" y disfrutamos viendo. No hay que ser ni mucho menos atrevido y "probar suerte" y comer lo que no se conoce. El riesgo en este caso es perder la vida y la vida en Sierra Madrona es para disfrutarla, entre otras cosas de tantos y tantos manjares visuales que tenemos a nuestro alcance.



Lamentablemente echamos en falta una guía exclusiva de Sierra Madrona en la que se recogiese la variedad micológica, que abunda, y nos orientase un poco sobre sus características, propiedades, etc. Sería una puesta en valor más de esta zona como receptora de un turismo rural y ecológico que vería en la recolección y fotografía de setas una razón más para venir a pasar unos días con nosotros.



Ademas debemos de observar unas normas básicas para cuidar a las setas y cuidarnos a nosotros mismos, como son el no pisarlas, ni siquiera a las que sepamos que son venenosas, ellas están cumpliendo una misión dentro del ecosistema.



 Cuando encontremos un grupo no cogerlas todas, hay que dejar alguna para que siga dispersando esporas y tengamos más la proxima temporada. 



Llevar una cesta de mimbre es indispensable para ayudar a la dispersión de esporas mientras recolectamos.



No recolectar ejemplares jóvenes ya que con ello también impediremos la dispersión de esporas y su reproducción,



En definitiva hay que recolectar con precaución, sin abusar y sobre todo a la menor duda no comerla, pero sobre todo hay que disfrutar del medio que rodea a estas hermosas setas, pasear, observar, escuchar todo lo que rodea al mundo de los hongos nos producirá más placer que una simple comida.





Y por último lo verdaderamente imprescindible es llevar consigo a un fotografo "tolín" que no le importe "rebolearse" por los suelos para obtener una buena foto (o al menos así lo cree él).
Por cierto si os animáis a identificar las que están aquí, se agradece.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

Acantodactilo

Las piedras de granito de Cardeña son un excelente lugar para observar al acantodáctilo, Acanthodactylus eryhrurus, tomando el sol o bien esperando la ocasión de atrapar, en un movimiento rápido, a cualquier insecto, araña, gusano, que tenga el mismo gusto que el por tomar el sol.
De aspecto robusto y con larga cola (casi dos veces su cuerpo) y que en los juveniles, como el de la foto, suele tener un color rojo vivo.


Ese color rojizo contrasta con el dorso negro y estriado por bandas longitudinales claras. Las zonas de arenisca, vallas de piedras y en los bloques de granito se suelen dejar ver, aunque son recelosos y muy rápidos a la hora de alcanzar el refugio cuando perciben un peligro. Aunque le gusta tomar el sol si que cuando este aprieta se suele enterrar en la arena para protegerse.


martes, 25 de noviembre de 2014

Conferencias Sobre el Lobo en Andalucía

El lobo tiene que seguir perviendo en Sierra Morena, como mínimo, y a ello contribuyen activamente muchas personas que de una u otra manera se encargan de concienciar a Administración, cazadores, dueños de fincas, ganaderos, público en general, de los beneficios que aporta la conservación del lobo ibérico. Por ello es una satisfacción el poder contar que se van a celebrar sendas conferencias tanto en Huelva como en Ronda en las que se va a hablar sobre este cánido.


Victor Gutierrez, autor del libro "Leocadio y los lobos; memorias de un pastor de la Sierra de Andujar", entre otros, y un verdadero apasionado del lobo, presentará dos conferencias en las que disertará sobre esta autentica joya que todavía(?) conservamos en Sierra Morena Oriental. De nosotros depende el que podamos seguir encontrando señales e indicios de su existencia, ya que el verlos es más que dificil. A nuestro entender y por lo que nos cuentan pastores y guardas, autenticos conocedores de lo que se mueve en el campo, son cada vez más listos y evitan cualquier contacto con nosotros, y para ello buscan lugares recónditos donde esconderse y se mueven solo y exclusivamente por la noche. Como dijo uno no hace mucho "ya ni aullan, no quieren que los escuchemos".


lunes, 24 de noviembre de 2014

El Centenillo

El Centenillo es una aldea perdida en plena Sierra Morena Oriental y que administrativamente depende de Baños de la Encina y que se encuentra rodeada de naturaleza y restos de un pasado minero que la ha marcado y la seguirá marcando durante muchos años.


El plomo y la plata que se da en sus alrededores ya se explotaban durante la época romana, pero es a finales del S. XIX y durante la primera mitad del XX cuando alcanza su máximo esplendor debido a que los ingleses realizan nuevas prospecciones.



En la actualidad los restos de las minas están siendo acondicionados para que se puedan pasear y visitar por el cada vez más en auge turismo rural que busca por estas tierras tranquilidad, naturaleza, historia y lugares poco frecuentados. Sin lugar a dudas es un motivo más para recorrer muchos kilómetros por carriles y carretines por donde rara vez te cruzas con alguien y donde lo normal es que se vea lo más granado de la fauna de Sierra Morena. Existe un carril/carretera que lo comunica con Andujar y que es uno de los lugares más sensacionales de este conjunto de sierras que sirven de frontera entre Andalucía y Castilla la Mancha. Al margen del enorme potencial que tiene la cantidad de senderos que se pueden hacer y sobre todo los que quedan por darle oficialidad si desde las distintas administraciones ponen un poco de empeño. 






miércoles, 19 de noviembre de 2014

La Otra Via Estrecha de Sierra Madrona

El transporte de las materias primas que se han generado a un lado y otro de Sierra Morena Oriental siempre ha sido un desafio y su traslado, ya en épocas romanas, hacia la zona del Guadalquivir para de ahí llevarlo hasta el mar, era complejo. Por ello en los principios del Siglo XX constituye un gran adelanto la construcción de la vía estrecha entre Horcajo(Ciudad Real) y Conquista (Córdoba). La vía estrecha del AVE no ha sido la primera que ha atravesado nuestras sierras, otras fueron las que lo iniciaron.


Son muchas las muestras que quedan de esta obra que evitaron los penoso transporte del plomo, plata, cinabrio, etc a lomos de caballerías por estrechos pasos que comunicaban el Valle de Alcudia con el de Los Pedroches. Pero desgraciadamente van desapareciendo por la acción incontrolada de los dueños de las distintas fincas que atraviesan estas antiguas vías.


En algunos lugares apenas son visibles, entre encinas y monte, los restos de la plataforma que sustentaban los railes sobre los que se desplazaban los vagones cargados de mineral.




Tuneles, puentes, caminos estrechos entre montañas, son vestigios pasados de una fuente de ingresos que suposo para toda la zona un despegue sin igual en toda su historia, no en vano aparecieron poblaciones con miles de habitantes que trabajaban directa o indirectamente en las explotaciones mineras.


Horcajo es el lugar donde más población había y desgraciadamente vemos como día a día languidece entre el olvido de la administración y la presión de fincas cinegéticas que tiene alrededor.


La estación de La Garganta es otro lugar que podría ser aprovechado para lugar de descanso de la impresionante ruta que sería recorrer desde el Valle de los Pedroches hasta Puertollano por un carril cilcoturista por estas antiguas vías. Un proyecto que revitalizaría la zona de cara a un turismo rural totalmente abandonado a su suerte y que podría generar muchos beneficios a una zona con un potencial natural extraordinario.


lunes, 17 de noviembre de 2014

Iglesia San Pedro, Villaralto

En el mismo corazón del Valle de los Pedroches se encuentra Villaralto y la iglesia de San Pedro es centro neurálgico de la población, su construcción no se sabe bien de cuando data pero es anterior a 1500, incluso tampoco se sabe de donde viene el nombre. 


Si se sabe que el origen data de unos aldeanos de Torremiliano que para cuidar sus posesiones construyeron chozas y para asistir a misa construyeron una pequeña ermita donde después se hizo esta iglesia.


Su torre de sillería con más de 30 metros de altura llama la atención y sus dos grandes campanas fueron sustraidas durante la guerra civil.


Frente a una de sus dos puertas(la del Perdón y la de los Apostoles)  se encuentra una pequeña pero coqueta plaza.


El estilo de su construcción no es sencillo averiguar ya que ha sido sometida a muchas y variadas reformas y tiene elementos barrocos y mudéjares. La última gran reforma fue durante 1875.





viernes, 14 de noviembre de 2014

Camino de la Lancha, en busca del Lince Ibérico

En toda la península ibérica no hay otro lugar donde se junten más telescopios, cámaras de fotos y personas intentando ver al esquivo lince ibérico (Lynx pardinus) que en el Camino de la Lancha, un carril en plena Sierra de Andujar y desde el que se dominan amplias extensiones de terreno por donde campea nuestro felino más buscado.


Desde Andujar tenemos que tomar dirección hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza y a unos 15 kilómetros nos encontraremos con unas señales a nuestra derecha que indican hacia el Embalse del Jándula. Esa estrecha carretera nos llevará a una pista de tierra  que tomaremos a la izquierda y ese es el carril que desemboca en el pantano.



Todo el carril en si mismo es bueno para observar al lince, pero llegado una zona de curvas y quitamiedos a la izquierda es donde más terreno se domina y donde podemos montar nuestro telescopio para pasar un día intentando ver todo lo que se mueva en la tierra y en el aire.




Hay que ser muy pero que muy pacientes y observadores y además tener un tanto de suerte para que nos toque el premio gordo, son muchas las historias que cuentan y como dicen en mi tierra "de lo que te digan ná y de lo que veas la mitad".


La zona además tiene vistas muy bonitas (llegando hasta el mismísimo santurario) y es factible ver grandes rapaces como el águila imperial, muflones, jabalíes, ciervos, buitres leonado y negro, en fin que no todo es lince ibérico.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...