viernes, 31 de octubre de 2014

Mirador de Peñalosa, Baños de la Encina

Si nos acercamos a Baños de la Encina no debemos dejar de hacer una visita al mirador de Peñalosa, un autentico balcón que nos asoma a los principales paisajes que rodean a esta preciosa localidad jienense. Tenemos dos posibilidades, una acercarnos andando desde el mismo pueblo o bien tomar una pequeña carretera local que nos deja a pocos metros de dicho mirador.


Dciho camino parte de la zona del campo de futbol y debemos de tomar un camino que desciende por unos pinares hacia la zona del embalse. Un monolito de piedras nos indica la breve subida entre pinos que debemos hacer antes de llegar al mirador.


Son tan solo unos doscientos metros, entre pinos y jaras, aunque un tanto exigente para piernas no acostumbradas a las marchas. Pero vamos que en cinco minutos estamos arriba.



Cuando lleguemos descubriremos el porque está ahí situado, sus vistas son fantasticas y abarcan gran parte de Baños y las tierras que le rodean.


Se llama Cerro Moyano el lugar en el que nos encontramos y el nombre se lo debe a que desde el mismo también se puede observar el antiguo poblado de la edad de bronce de Peñalosa, justo al otro lado del embalse (y que también es visitable).


jueves, 30 de octubre de 2014

El Puente de Horcajo Cerrado a Cal y Canto

La finca La Garganta es una macro extensión de terreno dedicado por y para la caza y que ha originado a lo largo de los últimos años una tras otra polémica tanto sobre su actividad cinegética desmedida como por la usurpación de caminos públicos que atraviesan ese latifundo. Pues bien ahora se trata del cerramiento de una infraestructura pública como es el puente que se encuentra a la entrada de dicha finca desde Horcajo.


Han colocado una valla por el centro y por los lados para impedir que nadie pueda acercarse a dicho puente y colocan un cartel en el que incluso hablan de prohibir el paso, del peligro de caida y de una "posible denuncia en su caso". Realmente no se en que se basan para impedir el paso, ni hacer el cerramiento para el cual han tenido que dar una licencia de obra (ponen incluso el número de esta), ni siquiera si pueden hacerlo o no porque realmente sea un peligro para los senderistas. De lo que si estoy seguro es que aquí nadie da ninguna explicación y que el puente lleva cerrado ya un tiempo y tiene pinta de convertirse en una usurpación más de las que ya nos tienen acostumbrado.


El puente en si se trata de una de las mayores infraestructuras, sino la que más, que tenía la vía ferrea que unía las minas de la zona cordobesa de Peñarroya con Puertollano y podría formar parte de una espectacular vía verde aprovechando el camino que todavía se conserva por el que transcurrían los trenes. Una verdadera pena que los ciudadanos sigamos perdiendo las pocas "posesiones" públicas que nos quedan. Y lo que más me JODE es que esto lo haga un señorito sencillamente porque así lo ha decidido en un momento dado.


miércoles, 29 de octubre de 2014

Manjares de Sierra Morena

La inmesidad natural que conforma el parque de Cardeña-Montoro y los que le rodean como Andujar y Sierra Madrona-Valle de Alcudia no solo aporta riqueza en forma de reserva natural sino que también tiene una parte gastronómica que no tiene nada que desmerecer. Y en otoño todo esto se potencia: setas, la caza mayor, el jamón pata negra, los quesos y como no la cada vez más elaborada y seleccionada miel.


Aprovechando toda esta riqueza culinaria los amigos de Linxaia organizan rutas gastronómicas que denominan "Manjares de Sierra Morena". En ellas visitan dehesas, ofrecen degustaciones de setas silvestres, carne de caza mayor, jamón de pata negra y quesos serranos. Además culminan con repostería tradicional serrana condimentada con miel.
Una actividad que promociona los productos de la tierra y a la vez que estimula la economía local se apuesta por el turismo ecológico y sostenible.
Para más información podéis entrar en la web de Linxaia.




martes, 28 de octubre de 2014

Parque Natural de Hornachuelos

En plena Sierra Morena nos encontramos con una autentica joya de las dehesas, del monte mediterraneo y de ribera mejor conservada, se trata del parque natural de Hornachuelos. De un gran parecido a nuestra Cardeña, donde la encina es el árbol predominante que convive entre otros con alcornoques y quejigos. 


Con profundo barrancos esculpidos por los ríos Bembezar, Retortillo y Guadiato y sus lugares de embalses conforman un habitat ideal para numerosas especies botánicas propias del monte mediterráneao.




En aves es muy parecido igualmente a Cardeña y podemos encontrar el águila imperial, buitres negro y leonado, perdicera, cigüeña negra. Sin olvidar la nutria, el meloncillo y grandes herbívoros que conforman especies cinegéticas de gran interés para los de siempre.


Lince y lobo son especies que igualmente tienen cabida en dicho parque que además coforma un lugar en Sierra Morena que lo hace ser imprescindible para la conexión de distintas zonas de esta basta extensión de terreno que conforma esta gran cadena montañosa.


lunes, 27 de octubre de 2014

Solana del Pino y su Apuesta por el Lobo

Solana del Pino ha hecho una apuesta decidida por la capitalidad del lobo en Sierra Morena, y no en vano acaba de celebrar la segunda edición de "Enlobados". Bravo por ellos, bien por quitarse los complejos y celebrar que se encuentra en pleno epicentro del territorio lobuno. Bien por querer vender sin complejos que por sus alrededores pulula el lobo. Bien porque en una zona donde la caza es parte vital de su economía se apueste por hacerla compatible con la supervivencia del lobo.


Y es que Solana del Pino puede presumir de encontrarse rodeada de naturaleza abrupta, de tener una infinita riqueza de hungulados que es la base de la alimentación del lobo y una ingente cantidad de terreno donde el cánido puede refugiarse y reproducirse sin las molestias que les ocasionamos los de las dos patas.


Es una inmensa satisfacción el ver como este pequeño pueblo apuesta sin complejos por capitalizar la conservación de una especie en claro peligro de desaparecer y que ultimamente tan desmoralizado nos tiene. Por ello es igualmente una inmensa alegría cuando nos encontramos con "zorullos" que nos hace pensar que por donde estamos "pateando" lo han hecho hace muy poco nuestros amigos los lobos. Satisfacción la que nos produce el localizar cualquier indicio que nos haga sospechar de su presencia, cualquier comentario de los numerosos guardas, en definitiva cualquier circunstancia que atisbe esperanzas de poder seguir contando con el lobo en nuestra inmensa Sierra Morena Oriental.
Cuanto nos queda por aprender por Cardeña de iniciativas como estas.


viernes, 24 de octubre de 2014

Lince Muerto a Tiros en Ciudad Real

Por increible que parezca y en pleno 2014 en una zona donde el lince ibérico se está reintroduciendo nos acabamos de merendar una noticia que realmente parece de otras épocas: un lince es abatido a tiros en una finca cinegética de Ciudad Real. Lamentable, frustante, troglodita, inadmisible... todos los términos que queramos utilizar se quedan cortos con la inmensa tristeza que produce un hecho como este.


Son grandes los esfuerzos que se están realizando para que esta especie amenazada sea viable en Sierra Morena Oriental y sin embargo algunos parecen que ellos están por encima de los intereses generales, del minimo sentido común y sobre todo de cualquier norma básica de comportamiento en el campo.


Un cazador en una finca privada dedicada a la caza intensiva ha sido el "asesino" de uno de los 8 linces reintroducidos recientemente en Ciudad Real. Un error? Seguro que no, más bien parece una desastrosa cadena de errores que incluyen a la propia administración, finca y cazadores. Al parecer se ha producido en esta finca que está muy cerca del lugar donde se han soltado los linces y los dueños inmediatamente llamaron a Medio Ambiente para informar del hecho (el animal tenía radiotransmisor). Desgraciadamente todo terminará en un expediente de aquí para allá y hasta la próxima.
La zona de Sierra Madrona-Valle de Alcudia es fundamental en la expansión del nucleo Cardeña-Andujar y hechos como los relatados no contribuyen a asegurar que el gato clavo sea uno de los grandes reyes de estas tierras. A ello le añadimos la fuerte dependencia económica que esta zona tiene de la caza mayor, por tanto habrá que hacer una intensa campaña de concienciación a todas las partes implicadas que seguro mejorará la implantación del lince ibérico. Por ahora dicha campaña brilla por su ausencia a uno y otro lado de la frontera manchego-andaluza.


miércoles, 22 de octubre de 2014

La Sierra de Gata, Lugares con Linces

El poder compartir residencia en Azuel, en pleno corazón donde habitan los linces ibéricos, en medio de tres espectaculares parque como Sierra Madrona, Cardeña y Andujar y donde "el gato" es su verdadera estrella, te hace buscar otros lugares parecidos y donde el escaso felino tenga o pueda tener presencia. Eso nos ha llevado recientemente a conocer la Sierra de Gata.


Un lugar cacereño y froterizo con Salamanca y Portugal, donde el monte mmediterráneoes predominante y donde el lince ibérico oficialmente tan solo está presente al otro lado de la frontera lusa. Pero que indagando en internet encontramos que esta vieja sierra también puede ser receptora de tan escaso animal. Cuestión que a nosotros nos pareció perfectamente factible ya que se dan todos los condicionantes para que puedan vivir nuestros queridos y esquivos gatos clavos. Monte mediterraneo, caza menor, poca población y grandes extensiones de terreno sin grandes carreteras.


El parecido con nuestra zona llega al extremos de que en sus pueblos está muy presente la pizarra y el granito y por si fuera poco los bolos graníticos son perfectamente observables en algunas de sus numerosas rutas de las que dispone.



Parecía que estábamos en pleno valle del Yeguas o el Jándula y que en cualquier momento nos íbamos a encontrar un lince tomando el sol sobre una de esas enormes moles graníticas. 


Al mismo tiempo pensamos que son muchos los sitios donde nuestro escaso felino puede ser reintroducido o mejorado su estatus y que si realmente hay interés puede ser "exportado" a otras zonas lejanas que harán que las nuestras tengan menos importancia de la que ahora tienen. Y eso sin lugar a dudas hará también que veamos como pasa de largo un tren al que nunca se nos ha permitido subirnos y ese tren no es otro que la capacidad de atracción turística que tendría para Cardeña el poder ser receptor de naturalistas en busca de ver al Lince Ibérico. 
Cuando menos da que pensar algo.


martes, 21 de octubre de 2014

Los Colores del Otoño

El otoño parece que se resiste en nuestra Sierra Morena Oriental, las calores más bien parecen de finales de agosto, aunque ya tenemos muy coloridas y frondosas todas laderas de Sierra Madrona. Y es ese color el que me sorprende año tras año, normalmente pensamos que otoño es equivalente a colores triste, hojas caídas y poca vida vegetal, y nada más lejos de la realidad.



El sinfín de colores llama poderosamente la atención en lo más profundo de nuestros bosques de robles, quejigos, encinas y alcornoques. Junto a estos podemos observar una enorme cantidad de vegetación propia del bosque mediterraneo que conforman un espectáculo digno de ser descubierto.
El fruto de los madroños puede ser uno de ellos.


Las peonías secas con sus semillas rojas y negras brillantes.


El majuelo con el "pan de pastor" que tanto alimento proporciona a los paseriformes, los cuales por caprichos de la naturaleza (y de este clima cada vez más cambiante) podemos observar todavía con hojas.



El petirrojo con el pecho haciendo gala de su nombre y su precioso canto posado sobre la rama de un arbol.


Las innumerables flores que crecen en los suelos tras las primeras aguas después del estío.


La "lentisquina"que transforma el matorral en un semillero que alimenta a muchas especies de aves. En definitiva una amalgama de colores que nos proporcionan la excusa perfecta para volver a comenzar a "andurrear" por estas sierras colindantes entre Andalucía y Castilla la Mancha y que conforman un lugar único en todo el Sur de Europa y que hacen de Cardeña el autentico epicentro de hectáreas y hectáreas de enorme riqueza natural.


lunes, 20 de octubre de 2014

¡¡¡Por Fin!!! Señales de Trafico para evitar Atropellos de Linces en Cardeña

No hacer mucho comentábamos en este blog la necesidad imperiosa de que en Cardeña se tomaran medidas serias y contundentes para evitar los continuos atropellos que sufren los Linces Ibéricos en esta zona. Y criticábamos que parecía que no se quería dar a conocer que en esta zona tenemos una más que importante población del felino más amenazado del mundo. No es lógico que no se promocione la zona aprovechando la suerte que tenemos de poder ser uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con una población estable y perfectamente factible del gato clavo. Y por ello celebramos que se han colocado dos señales de tráfico en las que se advierte del peligro que representa el poder encontrarnos a un lince atravesando la carretera y que por ello tengamos precaución. Solo son dos, pero por algo se empieza. Y por seguir siendo críticos ya se podrían haber esmerado un poco más y poner la cabeza de un lince en la señal de tráfico y no la de un ciervo... 



viernes, 17 de octubre de 2014

Las Fincas Acogidas al Proyecto Life

Afortunadamente cada vez mas observamos como carteles donde pone "Finca en Convenio de Colaboración" con el proyecto de conservación del lince ibérico aparecen por los alrededores del río Yeguas a su paso por el parque natural de Cardeña. Ello es muy positivo para la recuperación del felino más amenazado del planeta y que tenemos la suerte de tenerlo por esta zona de Sierra Morena Oriental.


Pero a la vez que sirve para la recuperación del lince es muy positivo para otras especies amenazadas como el águila imperial, buitre negro, lobo, etc y es que la conservación del monte mediterráneo y las especies diana del lince (conejo, perdices, ...) es igualmente favorable para estas otras especies.


Es habitual el observar como en esas fincas y sus alrededores se observan inmaduros del águila imperial que tendrán muchas más posibilidades de sobrevivir en unos terrenos adaptados para el conejo, concienciados sus dueños de las ventajas de tener a estos depredadores en sus tierras y sobre todo con los cazadores informados y formados sobre las ventajas que aporta tener estos convenios de colaboración con la administración pública.






jueves, 16 de octubre de 2014

Fuencaliente desde el Camino de la Virgen de la Cabeza

Fuencaliente se encuentra enclavado en medio de Sierra Madrona, en plena ladera y si pasamos por la carretera hacia Puertollano observamos que está rodeada de montañas. Parece complicado el que pueda ser observada de lejos por esa razón, pero existe un lugar bastante distanciado de dicho pueblo desde el que sin embargo lo hemos podido fotografiar.


Se trata del camino desde Fuencaliente hasta el santuario de la Virgen de la Cabeza, un itinerario obligado para todo aquel que quiera conocer estas bastas extensiones de terreno sin habitar y que conforman un habitat idoneo para la existencia de especies en grave peligro de extinción como el lobo, el lince y el águila imperial. Son casi 40 kilómetros de subidas y bajadas de lomas y desde algunas de las cuales podemos ver Fuencaliente.


martes, 14 de octubre de 2014

La Fiebre Cazadora por el Jabali

El interés que desata todo lo que rodea la caza mayor en Sierra Morena Oriental hace ya varias décadas que se impone sobre cualquier otro aprovechamiento de nuestras sierras y toda la riqueza de la que dispone. Grandes extensiones de terreno son dedicadas exclusivamente a la caza principalmente del ciervo. Estos son criados como si de animales domésticos se tratara y claro eso tiene varios inconvenientes: no tiene depredadores que ayuden a mejorar la especie, son facilmente abatibles por las cada vez más precisas y numerosas escopetas y eso a "nuestros esforzados" ya no les motiva suficientemente. Han intentado introducir nuevas especies como los muflones y creo que acusan la misma problemática que los ciervos. 


Y en estas parece que han sacado del "baul de los recuerdos" al incombustible jabalí, a ese que antes había que erradicar porque "arrasaba con tó", ese que se ha refugiado en lo más escondido del bosque, en los jarales más inaccesibles, en definitiva se ha hecho una pieza codiciada sencillamente por eso: es dificil cazarlo. Es astuto, no se fía de la presencia humana y esa dificultad gusta a los cazadores.


Desgraciadamente para los jabalís se ha desatado la pasión por su caza y veremos en no mucho tiempo como sus efectivos se reducirán hasta casi desaparecer o bien serán tratados como cerdos asilvestrados y por tanto se convertirán en una plaga de los campos. Tanto una cosa como otra es una desgracia más para unas tierras en las que el "cazador" se ha convertido en regulador a su antojo de los recursos naturales de esta zona y creo que ya va siendo hora de que eso cambie. Nuestra tierra tiene mucho más potencial que el ser cobijo de tanta escopeta.


lunes, 13 de octubre de 2014

El AVE y la Finca la Garganta

En pleno corazón de Sierra Madrona nos encontramos con la famosa y polémica finca La Garganta y una de las  entrada a esta desde el lado manchego se hace desde un paisaje espectacular como es el pueblo semi abandonado de Horcajo, con las ruinas de su iglesia, la abandonada mina y rodeado de naturaleza al máximo nivel.


Resulta curioso comprobar como el tren de alta velocidad aparece y desaparece entre tuneles y viaductos en medio de tan fabuloso paisaje. Cuando se estaba construyendo hubo problemas para que la línea pasase por en medio de dicha finca. Por la negativa de los dueños a que fuese así.


Nosotros siempre habíamos pensado que era un capricho más de un señorito que se niega a que por su finca pase el progreso en forma de tren. Eso lo pensaba hasta hace muy poco en el que estuvimos caminando largo rato por dicha finca y comprobamos el ensordecedor ruido que hace el tren, lo anormal que resulta el estar viendo y escuchando durante todo el día pasar trenes hacia un lado y otro y la barrera artificial que significan sus vias y las vallas que la protegen. Algún guarda nos comentó que al principio los animales corrían despavoridos sin saber hacia donde, pero que ya se han terminado acostumbrando, como ellos. Y yo me pregunto ¿no había otro sitio?. ¿Era necesario destrozar un lugar natural de tanta riqueza como este? Y evidentemente no me vale pensar que el que se ha "jodido" (con perdón) es un aritócrata, creo sinceramente que en esa ocasión como dicen en mi tierra "escupimos p'arriba".






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...