viernes, 29 de agosto de 2014

Puente de Marmolejo

Su origen se remonta a la segunda mitad del Siglo XVI, aunque fue remodelado en parte en el S. XIX y es en la primera década del XXI cuando se reformó y se le dio el aspecto actual. Puente de una gran trascendencia en la zona ya que su ubicación era estratégica, los colores rojizos y el verde de la exhuberante vegetación de la ribera del Guadalquivir hacen obligatoria una parada para contemplarlo detenidamente.


Tiene siete arcos de medio punto con una altura máxima de 125 metros y 25 metros sobre el cauce del río en su arco principal. Los tres primeros arcos de la margen derecha son del siglo XVI y los otros cuatro de la reconstrucción del XIX.


La importancia de su ubicación radica en que comunicaba la campiña y el valle del Guadalquivir con la Sierra, cuestión que en la época de la transhumancia era sumamente importane. Era paso obligatorio hacia la Centenera y la Virgen de la Cabeza, el valle del río Yeguas y Valle de los Pedroches.




martes, 26 de agosto de 2014

El Mimetismo del Sapo Común

En la naturaleza la mayoría de las veces la mejor defensa es pasar desapercibido, y en ello les va la vida a muchos animales que a falta de capacidad para repeler ataques utilizan su mimetismo para poder ser invisible a los ojos de los depredadores. 


Ello lo pudimos comprobar hace poco en un sitio relativamente alejado del agua, bajo un enebro y en medio de la hojarasca nada hacía prever que algo vivo había allí. 


Pero en un golpe de suerte atisbamos una pequeña criatura que inmovil y semienterrada permanecía quieta, esa quietud más los colores marrones de distintas tonalidades hacía que fuese practicamente imposible el distinguir al sapo común.


La cosa no queda ahí ya que no solo estaba oculto a los ojos de todo el mundo sino que ese escondite le vale también para cazar y es que aprovechaba para llevarse a la boca cualquier insecto que se acercaba sin detectar su presencia. Realmente maravilloso.


Los sapos comunes suelen utilizar sitios no muy cercanos al agua, que en verano escasea por Sierra Morena Oriental, para establecerse. Eso si cuando llega la época de apareamiento buscan el líquido elemento donde coinciden individuos de ambos sexos para perpetuar la especie.



viernes, 22 de agosto de 2014

La Mariposa Blanca Portuguesa

Verde grisáceo y blanco difuminado son los colores predominantes de la mariposa blanca portuguesa (Euchloe tagis) y que se deja ver tanto en terrenos pedregosos con matorral mediterraneo y muy soleados, como en pinares sombríos. Ambos ambientes se dan en nuestra Sierra Morena Oriental y por ello durante los meses de primavera son relativamente frecuente aunque difíciles de "afotar".


Lo que si tienen en común ambos sitios donde se pueden ver es la existencia de crucíferas silvestres de los géneros Biscutella e Iberis. Son abundantes en el SO de Europa y norte de África. Lo que si debemos de reivindicar es una guía de mariposas para Sierra Morena y en ello deben de implicarse las administraciones tanto de Andalucía como de Castilla la Mancha.


martes, 19 de agosto de 2014

Las Peñas Tres Hermanas

En la carretera/carril que une Andujar con la Aldea del Centenillo y a tan solo unos 5 kilómetros de esta ultima se encuentran unos farallones de roca silícea facilmente divisables y que albergan a una rica y variada avifauna. Si vamos provistos de prismáticos y telescopio terrestre podremos pasar una más que amena jornada de ornitología en Sierra Morena Oriental.


Con más de 900 metros de altitud, y rodeados de autentico monte mediterráneo (encinas, enebros, jaras, quejigos, etc), la zona es muy rica en gran variedad de aves y así mismo en especies cinegéticas que se refugian en estos parajes.


Rapaces como la culebrera, el águila real, el halcón peregrino, buitre leonado y negro, incluso el águila imperial no es dificil observarlas con algo de paciencia. A ello le añadimos que tanto lince como lobo son, aunque dificiles de ver, habitantes o merodeadores de la zona.



Las mejores épocas son indudablemente las de cría y por ello la primavera es especialmente recomendable. En invierno también es muy buena, pero si podemos aguantar los rigores del verano (con sombrilla incluida) podemos ver como las rapaces del año ya vuelan y se dispersan por la zona, dejándose ver con relativa facilidad.
Tan solo debemos de buscar un buen lugar para dejar el coche, fuera de la carretera, y tener paciencia y esperar a que aparezcan tanto rapaces como cualquier otra sorpresa que siempre nos da estos territorios de Sierra Morena Oriental.


viernes, 15 de agosto de 2014

Molino del Santo Cristo. Molino Manchego en Andalucía. Baños de la Encina

En lo más alto de Baños de la Encina y en el llano que le da nombre al molino, se ecuentra este autentico molino manchego pero en tierras andaluzas, evidentemente la influencia de la cercana Castilla ha sido fundamental.


Con unos 12 metros de altura y tres niveles de alturas, alberga en su interior una exposición relacionada con la fuente de energía que movía sus aspas.


Estos molinos eran usados para moler los cereales y conformaban un aspecto fudamental para el devenir de los pobladores antiguos que se arremolinaban junto a ellos.


Junto a el también se encuentra un horno público en el que los vecinos podían cocer el pan.



Su construcción es anterior al siglo XVIII y el conjunto de molino y horno conformaban un más que "macrocentro comercial" dedicado a lo más importante de no hace tantos años que era el poder sembrar cereales, tratarlos en el molino y transformarlo en pan cocido en el horno.


martes, 12 de agosto de 2014

Migración de la Espátula 2014

La migración de la espatula (Platalea leucorodia) ha comenzado  a través del corredor Playa de la Barrosa-Cabo de Roche, en plena costa gaditana,  que van de Europa a África a pasar su período postnupcial.


Es un espectáculo maravilloso el comprobar como bandos y bandos de espátulas pasan por encima de miles y miles de personas que se bañan en las cristalinas aguas de nuestras playas sin que la inmensa mayoría de ellos se percaten de que son espectadores privilegiados de este fenómeno migratorio.


La Torre del Puerco, que delimita los municipios de Chiclana y Conil, es la principal atalaya que sirve como punto de encuentro para los observadores y desde el que se realizan la mayoría de los conteos de las más de 15.000 aves que pasaron en el 2013. 












viernes, 8 de agosto de 2014

El Castillo de Azuel y sus vistas

En Azuel, Cardeña-Córdoba, tenemos una zona donde todos los años se celebra la romería de la Virgen del Romero y desde la cual se pueden disfrutar de unas vistas de 360º más que recomendables de todo el entorno. El lugar, a pesar de ser una finca privada, puede ser visitado y tiene un mirador acondicionado para recrearse con todo lo que abarcamos con nuestros ojos.


Debemos de tomar la carretera que va hacia Conquista y a mano izquierda nos aparece un carril que es el que se utiliza durante la romería.



Ya comenzado el camino podemos ir observando que conforme nos elevamos las vistas son más que aceptables.


Cuando lleguemos a la zona de la romería nos aparece una cancela a la derecha que normalmente está cerrada, pero un poco antes hay una pequeña para peatones que está abierta.


Al fondo entre encinas veremos el lugar donde se celebra la misa y a su lado el acceso al mirador.


Las vistas abarcan el Valle de los Pedroches, las dehesas de encinas que rodean Cardeña, la cercana Sierra Madrona de Ciudad Real, el pie de monte antes de Sierra Morena Oriental... en definitiva un espectáculo ante nuestros ojos que se situa en un lugar histórico ya que en esta zona se econtro el "Tesorrillo" y es donde se ubicaba el Castillo de Azuel. No olvidemos que nuestro pueblo era frontera en tiempos pretéritos y lugar de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes y por ello había un castillo del que desgraciadamente no tenemos absolutamente nada en pie.



Conformémonos con disfrutar de estas espectaculares vistas desde un lugar en el que bien podemos acceder en coche o andando. Lugar histórico que debería de estar más indicado e incluso podría haber paneles informativos que enseñara a los visitantes algo sobre la tierra que estamos pisando y las vistas que tenemos y que fueron en su momento lugar de cruentas y lamentables batallas .






martes, 5 de agosto de 2014

Ermita San Isidro, El Hoyo

La zona de El Hoyo, Mestanza (Ciudad Real), como ya hemos dicho en otras ocasiones, es  más que recomendable para visitarla de vez en cuando y hacer alguna de las rutas o visitar los monumentos naturales que la rodean. Y hoy os presento un lugar coqueto y bonito donde pararse un rato para dar cuenta de las viandas que llevemos para pasar el día de campo. 



Se trata de la Ermita de San Isidro, un lugar que se encuentra a muy pocos kilómetros de la entrada al pueblo, a la izquierda de la carretera según vamos, y que está abierta siempre.


Podemos entrar con nuestro coche y pararnos en algunas de las mesas que tiene la pequeña área recreativa anexa a la ermita. Sombra, silla y mesa ya tenemos.


Además hay unas cuantas barbacoas que se pueden utilizar si llevamos preparos para ello (carbón o leña).


En este lugar se celebra la Romería en honor a San  Isidro el domingo más cercano al 15 de mayo.


Este puede ser un punto de parada en nuestros recorridos por la zona que recorre la carretera que viene desde Mestanza o Solana del Pino, y que pasa por una enorme extensión de terreno de nuestra Sierra Morena Oriental, en este caso castellano manchega, pero muy cerca de la frontera con Andalucía. De hecho de El Hoyo parte un camino que se llama "El camino de Andalucía" que lo comunica con la Aldea del Centenillo. Este recorrido lo dejaremos para otra entrada.




viernes, 1 de agosto de 2014

El Joven Lagunero

No es muy frecuente el poder observar a los aguiluchos laguneros en una zona de sierra ya que estos necesitan zonas lacustres, que la verdad no son muy abundantes por nuestra Sierra Morena Oriental. Por ello los laguneros suelen aprovechar las pocas posibilidades que tienen en los pantanos circundantes y que además tengan zonas con carrizales donde poder anidar. 


Hace poco en un pequeño pantano tuvimos la suerte de observar tres inmaduros que repasaban una y otra vez las orillas buscando algo que llevarse al pico. Estos emiten unos silbidos muy característicos y además presentan un plumaje igual para ambos sexos, ya que será más adelante cuando se produzca la diferenciación del mismo entre hembras y machos.


Da gusto ver a estas "pequeñas águilas imperiales" como se buscan la vida ante las grandes rapaces (imperiral, real, perdicera, calzada) que campean por Sierra Madrona e incluso llegan a obligarlas a abandonar sus áreas de campeo. Llegamos a comprobar como los tres inmaduros atacaban a cualquier otra rapaz, a pesar de la diferencia de tamaño, que osara acercarse por sus dominios.



Aquí os dejo un pequeño vídeo, realizado mediante digiscoping de este lagunero posado sobre una encina, todo un símbolo de unión entre una rapaz eminentemente lacustre con el árbol más característicos de estas serranías.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...