domingo, 29 de junio de 2014

Orquidea Campañón

Una orquidea facil de ver por Sierra Morena Oriental es la "campañón" (Orchis champagneuxii) y los lugares que son más propicios son pastizales, encinares, pinares y claros de matorral, siendo indiferente el suelo sobre el que se asienta.


Su habitat natural gusta ser lugares de media sombra, y su floración es aproximadamente de marzo a mayo. Suelen crecer dispersas y con pocos efectivos y en este caso me pregunto si es muy abundante, poco, si se conoce esto y como se controla.


Si que he leído que en otros lugares se acotan terrenos donde crecen para tener un control sobre su evolución durante varios años. No estaría de más que con las orquideas se pusiera un poco más de empeño en su conservación ya que por delicada, por desconocida y por ignorada estos bellos ejemplares, no solo de esta, pueden desaparecer de nuestra Tierra de Linces sin que ni siquiera nos enteremos.



Estas fotos las pudimos hacer a orillas del río Guadalmez, junto a unos pastizales y a la media sombra de una pequeña encina.


La Hoz de Riofrío desde las alturas. Observatorio Ornitológico

Si vamos desde Mestanza o Solana del Pino (Ciudad Real) hacia El Hoyo nos encontraremos con una enorme rotonda con tres direcciones posibles a los tres pueblos anteriormente mencionados, ahí podremos dejar el coche y acercarnos andando hasta un balcón fantástico sobre la Hoz de Riofrío.


Si miramos desde dicha rotonda hacia la hoz veremos a nuestra izquierda una explanada y es ahí donde podemos tener una visión idílica de todo el entorno.



El Montoro (que podo después se convierte en el Jándula) a nuestros pies donde nutrias, cigueñas negras, ardeidas, anatidas, etc la podremos ver con total tranquilidad de no molestarlas.


Las sierras y moles de piedras que componen la hoz son refugio de todo tipo de aves. Además de aves la zona es muy rica cinegeticamente hablando y es fácil observar venados, gamos, jabalíes, etc y excelente mirador en tiempos de berrea. Sin desdeñar que es zona lobera y lincera.


Echamos en falta una pequeña caseta de observación ornitológica que sería una atracción para los amantes de la naturaleza y en un lugar donde las molestias para todo el entorno serían cero. En definitiva se trata de poner en valor uno de  tantos lugares que hay por  Sierra Morena Oriental.




viernes, 27 de junio de 2014

El Horno Comunal en Sierra Morena

Hacer el pan era una cuestión principal no hace mucho tiempo y para ello había que disponer de un lugar adecuado para tal fin, una cosa que hoy es tan sencilla representaba un verdadero problema para nuestros antepasados en Sierra Morena. Y por ello en muchos pueblos todavía se conservan unas autenticas obras de arte que si no cuidamos desaparecerán sin remedio.


Algo natural consistia en realizar un horno comunal que fuese utilizado por todos los vecinos para que en el mismo cocieran su ración necesaria de pan u otras cosas (dulces, rosquetes, etc). Se establecían en lugares públicos y en su construcción se utilizaban piedras, tierra, paja... cualquier material más que a mano que había por la zona.


Este concretamente está situado en El Hoyo (Mestanza) y aunque al principio del pueblo está señalizada su existencia, tendremos que preguntar a los vecinos para que nos indiquen el lugar exacto donde se encuentra. En un buen estado de conservación echamos en falta una señalización y explicación sobre su función y lo que ha representado en la historia reciente.


Un amable vecino nos comentó que no hace mucho podría haber siete u ocho hornos, pero que ya solo queda este. Lastima que no demos importancia a la conservación de figuras como estas que tanto nos enseñan a como se vivía antiguamente y como se aprovechaba tanto la materia prima como la solidaridad entre unos y otros.



martes, 24 de junio de 2014

Los Nidos de Procesionaria

Tanto en la Sierra de Cardeña como en Sierra Madrona encontramos zonas en las que la lamentable política de sustitución del bosque mediterraneo por otras especies no autóctonas ha dado lugar a inmensos pinares en los que la procesionaria encuentra un lugar ideal para reproducirse. Son esas bolsas blancas que vemos sobre los pinos. 




En realidad la procesionaria es una mariposa que pone sus huevos en las ramas apicales para que al nacer las orugas se alimenten de los brotes nuevos de las agujas de pino. Cuando nacen y crecen bajan todas en fila del arbol (de ahí el nombre de procesionaria) y se entierran en el suelo.


Además de la plaga que suponen para los pinos hay que tener cuidado de no tocarlas porque tienen unos pelos que son urticantes que pueden generar reacciones alérgicas.


Hay algunas aves, como los cucos, que se alimentan de ellas sin que les produzca ningún daño. Aunque el mejor tratamiento en Sierra Morena Oriental es el de la sustitución progresiva de los pinares por nuestros lentiscos, encinas, quejigos, robles, etc que conforman el riquísimo bosque mediterraneo.


sábado, 21 de junio de 2014

Baños de la Encina


Encima de una loma y en las estribaciones de Sierra Morena , rodeado de olivos y a los pies del embalse del Rumblar se ecuentra un más que bien conservado pueblo con todo el encanto  de viejas construcciones. Se trata de Baños de la Encina, en la provincia de Jaén, con algo menos de tres mil habitantes y mucho que ver dentro y fuera del pueblo.


A la altura de Bailen en la autovía A-4 nos encontramos con la salida que en unos diez kilómetros nos acercará hasta Baños de la Encina, aparcaremos en una zona habilitada justo al lado del centro histórico y comenzaremos a disfrutar de un agradable paseo por sus encantadoras calles.



El castillo de Burgalimar, de los más antiguos de Europa, es visitable solo en grupos concertados y con guías ataviados a la antigua usanza. Para ello tendremos que ir a la oficina de turismo y preguntar por horarios y precios.

Desde los alrededores del castillo se tienen estupendas vistas del embalse del Rumblar,  con Sierra Morena al fondo.



Llama la atención el material con el que se construyo el castillo la tabiyya, material tipicamente árabe realizado con una mezcla de arcilla, arena, cal y piedras pequeñas.


Inmensos campos de olivos se divisan desde tan magnífica atalaya y conforman uno de los valores más importantes que sostienen a esta población.


Un paseo por sus calles nos hará ver la importancia histórica que ha tenido esta villa, sus palacios, sus enrejados, la casa consistorial, iglesias y ermitas bien merecen una detallada visita.




A ello hay que añadirle una cuidada gastronomía, una cada vez más importante atracción turística y su inclusión en un entorno natural como es Sierra Morena hacen que sea un punto de referencia en nuestro cada vez mayor cortijo llamado Tierra de Linces.



viernes, 20 de junio de 2014

Embalse del Yeguas

El río Yeguas, columna vertebral del parque natural de Cardeña-Montoro, casi desde su nacimiento se encajona entre lomas de monte mediterráneo, pero poco antes de ir a desembocar en el Guadalquivir se encuentra represado y el paisaje abrupto que aguas arriba tiene se vuelve sosegado ante la presa que lo retiene en la carretera que une Cardeña con Villa del Río y Marmolejo.



Es una zona muy usada por los pescadores ya que al parecer es buen lugar para la pesca del black bass de grandes dimensiones (incluso más de 3 kilográmos), pero a nosotros nos interesa más porque sus alrededores son buenos lugares para la observación de aves rapaces (imperial, calzada, culebrera, buitres negros y leonados) y de acuáticas.


Si miramos desde la presa hacia su desembocadura hacia el Guadalquivir el paisaje abrupto de donde proviene se convierte en lomas suaves llenas de olivos. 


El río es frontera natural entre dos parques como son el de Andujar y el de Cardeña, así como dos provincias, Jaén y Córdoba. Pero lo más importante es que junto con el Jándula conforman un entorno natural ideal para el mantenimiento de especies como el lince ibérico, el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre negro o el lobo.


martes, 17 de junio de 2014

El Romero en Flor... casi todo el año

Un invierno lluvioso nos deja en bandeja una espectacular primavera y en Sierra Morena Oriental tenemos la suerte de poder ver laderas enteras llenas de romero en flor, ya que aunque florecido lo podemos ver casi durante todo el año es en los meses centrales es cuando con más intensidad se ve.



Zonas de matorral seco, bosques aclarados y laderas de Sierra Madrona son lugares donde es habitual verlo y olerlo ya que es una planta aromática de uso culinario, aunque para este fin las hojas deben recogerse cuando está en floración.


Desde tiempo remotos se cultiva para ser utilizada no solo en la mesa, sino también para extraerle aceites químicos para baños que favorecen la circulación y mejoran el reumatismo. Sus esencias también tienen propiedades fungicidas y bactericidas.


En nuestras nunca suficientes rutas por nuestro particular "cortijo" inmenso formado por Sierra Madrona, Valle de Alcudia y Cardeña, llamado Tierra de Linces, es un autentico placer el ir andando y frotarnos las manos con el romero y deleitarnos con su peculiar olor.

domingo, 15 de junio de 2014

La Caseta de Bartrabuco

En la pista/carreterin que une Andujar con la aldea del Centenillo se encuentra una antigua construcción con un singular nombre que aunque este parezca que esta vieja caseta tiene mucho que ver con el bandolerismo en Sierra Morena, por lo de "trabuco", nada más lejos de la realidad.


Se trata de la "Caseta de Bartrabuco" y su construcción data de los años 50 del pasado siglo, en la que cuando se estaba construyendo esa vía de comunicación, se habilito para guardar materiales y herramientas que se usaban en la obra. Fue el Patrimonio Forestal del Estado el responsable de su construcción, pero en un momento determinado dejo de cumplir esa función de "cuarto trastero".


Es entonces cuando un capataz de la obra la comenzó a utilizar como casa para su familia y viendo el trasiego de gentes por ese lugar (trabajos de la carretera, forestales, cacerías, habitantes de cortijos cercanos...) pues se le ocurrió la idea de comenzar a vender bebidas y viandas. De ahí viene la primera parte del nombre "Bar".


Lo de "trabuco" se cree que puede venir de los trabucos que utilizaban los podenqueros en las monterías de la época.


La construcción como no puede ser de otra manera está hecha con piedra de la zona y rematada con tejas. Se encuentra justo donde está el inicio del nuevo sendero de los cuatro términos que han abierto en la zona y que aquí os dejo el enlace(http://tierradelinces.blogspot.com.es/search/label/Cuatro%20T%C3%A9rminos). Una curosidad más que poco a poco descubrimos en nuestros paseos por la inmensidad de Sierra Morena Oriental.


viernes, 13 de junio de 2014

Presentación del Libro Leocadio y los Lobos en Andujar


El próximo lunes 23 de junio se presenta en Andujar el libro "Leocadio y los lobos" un proyecto de la Asociación Hombre y Territorio que describe a través de las vivencias de un pastor como ha ido evolucionando la coexistencia entre los habitantes de Sierra Morena y el lobo. El acto tendrá lugar en el Palacio de los Niños de Don Gome (calle Maestra s/n) y en el mismo participarán los autores del libro Leocadio Rueda y Victor Gutierrez.


El libro relata las viviencias de un antiguo pastor de la Sierra de Andujar (Leocadio) que ha tenido la inmensa fortuna de convivir en plena serranía con sus rebaños y los lobos, en una pelea constante en la que cada uno luchaba por su supervivencia y que al final vamos a ver como tanto pastores, como rebaños y lobos están llamados a su desaparición. Todo por la irrupción violenta del aprovechamiento cinegético que se está llevando a cabo de una forma desaforada en estas tierras.


Los últimos lobos, a caballo entre Castilla la Mancha y Andalucía, parecen resistirse a desaparecer y tienen sus moradas en estas inmensas tierras despobladas y atravesadas por el Jándula y el Yeguas. Desde nuestro blog queremos apoyar iniciativas como estas, en la que hemos tenido el honor de participar de forma muy muy modesta, y os animamos a asistir a este acto, así como ha leer este libro que es pura esencia de Sierra Morena. Deseamos la mayor de las suertes no solo para este proyecto sino para todos los que ayudan a conocer y conservar esta nuestra gran Tierra de Linces... y de lobos.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...