domingo, 30 de marzo de 2014

Santuario Virgen de Luna, Entre Villanueva y Pozoblanco

En la carretera que une Pozoblanco con Villanueva de Córdoba se encuentra un lugar de culto y peregrinación que merece la pena ser visitado no solo por cuestiones religiosas (los que así lo estimen conveniente) sino por la arquitectura y el paraje natural en el que se encuentra enclavado. Su romería se remonta a varios siglos de antiguedad y es seguida por miles de peregrinos.


Construido en el Siglo XIX presenta tres naves...


... y un crucero rematado en cúpula.


La entrada es porticada con columnas de granito, como no puede ser de otra forma en el Valle de los Pedroches, autóctono del batolito que cubre toda esta basta extensión de terreno.


La ermita se construyo para venerar a la imagen de la Virgen de Luna y no hay pocos "piques" entre "Tarugos" y "Jarotes" (de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba) por las distintas cuestiones que atañen todo lo que rodea a dicha imagen, romería, etc.


El lugar es de una belleza singular y se encuentra enclavado en medio de un mar de encinas que llegan hasta donde nuestra vista alcanza.




Por otro lado es sitio ideal no solo para pasar un día de campo en sus alrededores sino que podemos hacer varias rutas de senderismo de distinta intensidad, ya que hay caminos que conectan este lugar con distintas poblaciones del Valle de los Pedroches.



viernes, 28 de marzo de 2014

Narciso Amarillo, a las Orillas del Jándula

Un paseo por las orillas pedregosas del río Jándula, antes de su entrada en Andalucía, todavía en territorio castellano manchego, un lugar idílico pero donde los rigores de las crecidas de aguas se dejan sentir. Y allí aparece él, solo, amarillo intenso, delicado, y en medio de un autentico pedregal, se trata del narciso amarillo (Narcissus assoaunus).



Sus requerimientos no son muy exigentes como podemos comprobar y se suele dar en suelos con poca tierra, rocosos y calizos. 


No solo su color amarillo es intenso, sino que también si acercamos la nariz notaremos un olor igualmente penetrante y característico. También se le conoce con los nombres de cazoleta o farolito. En cualquier caso es una delicada joya más que alberga esta zona limítrofe entre Andalucía y Castilla la Mancha, llamada Sierra Morena Oriental y que a nosotros nos gusta denominar Tierra de Linces... y de narcisos.






martes, 25 de marzo de 2014

Mirador el Tamujar

Ya hemos comentado en otras ocasiones que la carretera que une Puertollano con Andujar es un autentico paraiso para vivir las autenticas soledades de Sierra Morena. Kilómetros y kilómetros de sierras que albergan a las especies más significativas de la Península Ibérica.


Una parada obligatoria cada vez que nos impregnamos de estas soledades es sin lugar a dudas el mirador del Tamujar, a unos 700 metros de altitud es una atalaya envidiable para comprobar las inmensidades que le rodean.


Las vistas que tenemos hacia Ciudad Real nos dibujan un perfil de las montañas que constituyen Sierra Madrona, todas estas extensiones albergan a los últimos supervivientes del lobo y realmente cuando recorremos estas tierras siempre pensamos lo mismo: " si no los hay aquí...en ningún sitio más".



Si miramos hacia el interior del Parque Natural de Andujar las vistas se extienden hasta sierras lejanas, aunque más cerca podemos intuir el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Este es un buen lugar para escuchar la berrea, avistar buitres y águilas real e imperial, y como no con un poco de suerte al esquivo lince ibérico.
De cualquier forma es un lugar idílico para degustar un buen bocadillo rodeado de silencio, vegetación, vistas, pajarracos y abundante fauna. ¿Alguien ofrece algo mejor?



domingo, 23 de marzo de 2014

El Ombligo de Venus en las Vallas de Cardeña

Una planta que podemos observar adornando todas y cada una de las vallas de piedra que rodean el Parque Natural de Cardeña, con una fuerte tonalidad verde, redondeadas son las comunmente conocidas como ombligo de venus (Umbilicus rupestris).


No es que sea una planta única de estas vallas sino que su habitat es el de zonas rocosas, soportan bien la luminosidad, aunque no tolera bien ni las heladas ni las temperaturas extremas, y sin embargo en esta nuestra Tierra de Linces tanto una cosa como la otra la tenemos todos los benditos años. Si bien cuando llegan los primeros calores desaparece de los lugares más soleados.


Como muchas otras plantas se llega a utilizar como remedios para distintas dolencias entre ellas la cicatrización de heridas, la retención de líquidos e incluso los dolores de oídos. Antiguamente era algo bastante habitual el que se utilizaran las plantas que nos rodeaban como remedios caseros y tal como van las cosas no creo que falte mucho tiempo para que volvamos a esos tiempos que ya parecían superados. De hecho existía un viejo oficio, del que quedan pocas personas que todavía lo practiquen, que era el recolector de plantas medicinales, que andurreaba por estas sierras buscando sus plantas milagrosas.



jueves, 20 de marzo de 2014

La Mariposa Olmera en Sierra Madrona

La mariposa olmera (Nymphalis polychloros), llamada así por su afinidad con los olmos, está presente en Sierra Madrona y es frecuente verla a grandes altitudes, de hecho está citada hasta los 1800 metros de altitud. Nosotros hemos conseguido estas fotografías en la zona de Puerto Viejo (Fuencaliente, Ciudad Real) a una altura aproximada de unos 1100 metros.


De tamaño medio (25-32mm), aunque la hembra puede tener hasta medio centímetro más, su color predominante es anaranjado con manchas negras. Permanecen ocultas durante el invierno en oquedades de árboles y grietas de roquedos y es ahí por donde en los primeros días soleados la hemos podido ver, cercana al Peñón de Puerto Viejo. Además gusta de zonas de arbolados preferentemente caducifolios, esta zona está rodeada de unos robledales excepcionales. Por lo que la zona es ideal para su conservación y reproducción.


Sus larvas se alimentan sobre perales silvestres, los llamados "piruétanos" por nuestra zona y de la que observamos regularmente que existen por Sierra Madrona. Sin lugar a dudas esta zona es ideal para su conservación y reproducción, un motivo más que hay que añadir para que mantengamos esta Tierra de Linces tal y como la conocemos con su increíble variedad natural que atesora. 


martes, 18 de marzo de 2014

De la Aldea del Cerezo al Camino de Madereros

Un bonito y cómodo sendero es el que nos lleva desde la Aldea del Cerezo, entre encinas y vallas de piedras, hasta el camino de madereros. La ruta comienza al final del Cerezo, donde podremos dejar el coche y comenzar a andar por la pista que nos llevará en poco más de una hora hasta otra pista de tierra que viene de Cardeña. 


El sendero forma parte de la vereda que nos llevaría en algo más de tres horas hasta Azuel, pero si queremos solo dar un cómodo paseo es bastante recomendable hacerlo hasta donde indicamos.


Los característicos lomos de ballenas los veremos a lo largo de todo el recorrido.


Es habitual que nos sobrevuelen tanto buitres negros como leonados, rapaces como el aguila imperial y real y debemos de saber que paseamos por el territorio del lince ibérico, el felino más amenazado del mundo.


Las vistas que se tienen durante esta ruta abarcan hasta las lejanas sierras jienenses de Sierra Mágina y que durante el frío invierno se encuentran cubiertas por un manto blanco.


Tan solo tendremos que seguir el camino marcado y atravesar algunas cancelas que debemos de cerrar a nuestro paso.

Los cerdos ibéricos, autenticos patas negras, pastan por entre las encinas en busca de sus deliciosas bellotas que les proporcionarán ese sabor único a sus carnes.


La encina y la piedra constituyen una estampa que se repite por todo el camino.



Vadearemos, a mitad de ruta, algún arroyo que son tributarios del río Yeguas y del cual nos llamarán la atención la gran cantidad de piedras que afloran en su cauce. Cruzaremos el arroyo del Robledillo y en la otra orilla encontraremos una angarilla que debemos dejar cerrada. A lo largo del recorrido encontraremos otras vallas y siempre recordar que hay que dejarla tal como nos la encontremos.


El final del recorrido se puede encontrar cuando veamos esta valla que da acceso al carril de madereros, el cual si queremos podemos andar un poco a derecha o izquierda y volveremos por el mismo camino.

domingo, 16 de marzo de 2014

II Encuentro Ecuestre de Cardeña

El próximo 4, 5 y 6 de Abril se celebran en Cardeña el segundo encuentro ecuestre Sierra de Cardeña, en el que los participantes tendrán la oportunidad de conocer a lomos de sus caballos los parajes que componen este singular espacio natural.


Recorrer a caballo estas tierras les dará la oportunidad de adentrarse en un territorio en el que la encina, la piedra y las soledades de Sierra Morena son perceptibles a cada paso que demos. 


Son de agradecer el que se organicen actividades como estas que compatibilizan el turismo con la naturaleza, que invitan a disfrutar de lugares singulares y de alto valor ecológico sin que alteremos la paz y el sosiego que son el más preciado bien que dominan  esta basta zona de terreno "inexplorado" y que debe huir expantada del turismo de masificación.


Las posibilidades de recorrer kilómetros y kilómetros de carril, acompañado tan solo por las características vallas de piedras original del Valle de los Pedroches, son un atractivo más para este tipo de actividades.
Las inscripciones y más información se pueden obtener en el Ayuntamiento de Cardeña (tfn 957174138) ó en su página web: turismo@cardena.es


jueves, 13 de marzo de 2014

Actividades en la Naturaleza de Tierra de Linces durante Marzo

Estas son la actividades que organiza la empresa Linxaia durante marzo y que acercan el Parque Natural de Cardeña-Montoro al público en general. En primer lugar una ruta etno botánica para conocer las plantas medicinales y comestibles de Sierra Morena, esto antiguamente era una necesidad y por ello existían personas dedicadas a recorrer la sierra en busca de plantas medicinales y luego poder venderlas como remedios para las distintas dolencias.


Otra de las actividades son rutas ornitológicas para conocer la inmensa riqueza de aves que tiene esta nuestra Tierra de Linces. El águila imperial o real, el buitre negro y leonado, la cigüeña negra, los rabilargos, trepadores azules, carboneros, etc, son fáciles de observar si ponemos un poco de interés y además vamos con gente que nos pueda ayudar a identificarlos. Merece la pena recorrer estas tierras y poder observar aves que son difícil o imposible de observar en otras zonas de Europa.


Hacen falta más iniciativas como estas para relanzar el potencial turístico de naturaleza que tiene esta basta extensión de tierras por explorar que constituye Sierra Morena Oriental.

martes, 11 de marzo de 2014

El Amarillo del Alimoche

El alimoche (Neophron percnopterus) es el único buitre del mundo que tiene la cara amarilla, los ejemplares adultos son los que presentan un color más intenso. ¿A que se debe esto? pues a los carotenoides unos pigmentos de origen vegetal que ingieren. Y aquí surge otra pregunta ¿comen hierba los alimoches?, pues no pero una pista puede ser el nombre con el que se le conoce en algunas partes de la Península: "come mierda".


Pues ahí esta la clave, estas aves rebuscan en los excrementos de vacas, sobre todo, insectos que hay en ellos. Pero la luteina, caroteno predominante en el alimoche, también lo obtiene de los huevos de otras aves y saltamontes. Esto tiene además un efecto en la perpetuación de la especie ya que cuanto más amarilla tiene la cara más éxito tiene y mayor rango frente a otros individuos de su especie. 
El Valle de Alcudia es lugar de vital importancia para esta especie por dos motivos fundamentales, el primero porque tiene varias parejas reproductoras y el segundo de cara a la migración ya que constituye lugar de concentraciones de cientos de ellos.


lunes, 10 de marzo de 2014

Pedroche, Capital de las Siete Villas

El pequeño pueblo de Pedroche es el que dio origen a esta vasta comarca llena de encinas, piedras y ganado pastando en las dehesas y rodeados de vallas de piedras. De origen prerromano es la época de los árabes cuando alcanza su plenitud siendo la capital de Fash al Ballut (llano de las bellotas). 


Allá por 1492 los Reyes Católicos permiten la creación de las Siete Villas de los Pedroches que eran  Villanueva, Dos Torres, Torrecampo, Añora, Alcaracejos, Pozoblanco y Pedroche siendo esta su capital. 


Las estrechas y empinadas calles que rodean la zona de la plaza de las Siete Villas, sede del Ayuntamiento, son una más que recomendable atracción para un agradable paseo por un conjunto arquitectónico, bien cuidado, digno de mención. 


La parroquia del Salvador, con la imponente torre parroquial al fondo.


El original empedrado de las calles, con la Ermita de Santa María del Castillo al fondo.





La Ermita de Santa María del Castillo se encuentra en la parte más alta del pueblo y data del S. XV, está asentada sobre un gran bloque de piedra que le proporciona una imagen que sintetiza la relación de toda esta comarca con el inmenso batolíto de los pedroches, la piedra está siempre presente en todos los aspectos, imprengando a esta zona de un carácter y formas únicos en el mundo. 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...