viernes, 28 de febrero de 2014

El Alcaravan bajo los Olivos

El alcaravan, Burhinus oedicnemus, es un ave abundante y reproductor en el Valle de Alcudia pero que sin embargo no resulta fácil de observar. Su caracter solitario, y su mimetización con los terrenos donde suele estar le hace un tanto esquivo para dejarse fotografiar. Estas imágenes las conseguimos en un olivar donde un pequeño movimieno suyo le hizo delatar su presencia. Es también invernante en nuestra zona pero sus cifras nos suelen ser importantes.


Sobre todo es frecuente verlo en pastizales y cultivos herbáceos, por tanto el inmenso Valle de Alcudia es lugar ideal para el. Está catalogada como una especie que debe de ser sometida a medidas de conservación especiales en cuanto a su habitat, y pensamos que no tiene que tener problemas por esta zona. Por ello está considerado como vulnerable si bién se espera un repunte de su población por las ideales condiciones que se dan... eso si con el permiso de los señores cazadores y su afición a disparar a todo lo que se mueve en el campo.


martes, 25 de febrero de 2014

El Collado de la Serreta, Sierra Madrona

Si nos acercamos por el Robledal de las Ollas y nos hemos quedado con ganas de seguir andando podemos aprovechar y llegar hasta el Collado de la Serreta, desde el mismo tendremos una perspectiva de Sierra Madrona y todo su entorno de los más impresionante. Tan solo hay que echarle un poco de ganas y andurrear una horita más para poder disfrutar de estupendas vistas.


Una vez que atravesemos el Robledal de las Ollas llegaremos al collado del Canijar y continuaremos de frente como si fuesemos hacia el roble "El Abuelo", pero en vez de seguir hacia la izquierda el camino deberemos de tomar el de enfrente que sube una larga recta, tras una cadena.
Pasaremos unos canchales tremendos, salpicados de robles, estos son producto de la acción del agua que penetra en las grietas de las rocas y al helarse provocan la rotura de las mismas.


Tras esa intensa subida llegaremos al Collado de la Serreta, las vistas que se habren ante nosotros son inigualables y podemos observar al frente Peña Rodrigo, y un poco antes se encuentra "el pozo de la nieve" una antigua oquedad que se utilizaba para preservar nieve todo el tiempo que se podía.


El Valle de los Pedroches con las modernas vías del AVE, el cual se puede escuchar cuando pasa y realmente eso es algo que no gusta mucho.


El pantano de Buenasyerbas 



Las montañas que constituyen la Sierra de la Garganta y que alberga a una enorme e inaccesible finca cinegética polémica donde las haya.


El puerto de Niefla con la estación de antenas instaladas en el monte cercano y del que se obtienen unas vistas maravillosas del contiguo Valle de Alcudia.



Unas dos horas y media tardaremos en llegar desde la carretera Puertollano-Fuencaliente en su kilómetro 105 hasta el Collado de la Serreta y otro tanto para volver, pero sin duda alguna es una ruta de las más completas de la zona de Sierra Madrona, aunque ciertamente eso lo digo cada vez que describo alguna caminata por estas Tierras de Linces, debe de ser sin duda alguna "la enganchaera" que tenemos.








domingo, 23 de febrero de 2014

Perdices y Conejos para la Reina de Sierra Morena

Es cada vez más notable la presencia de la autentica reina de las aves en nuestra Tierra de Linces el águila imperial (Aquila adalverti) y a ello sin lugar a dudas contribuye la abundancia de conejos y perdices. Hay que reconocer que la implicación de la Administración ha sido clave en ello y gracias a actuaciones concretas los amantes de la naturaleza podemos ver su estilizada silueta y escuchar su inconfundible reclamo por Sierra Morena Oriental.


Mejorar las poblaciones de especies presa como el conejo (Oryctolagus cuniculus) y la perdiz roja (Alectoris rufa) es esencial para conservar las parejas reproductoras y facilitar la emancipación y dispersión de los jóvenes.



Otra pata importante en todo este quehacer es la de los propietarios de las fincas de los parques naturales que nos rodean y para ello se realizan convenios de colaboración con los cuales no solo se aumentan las poblaciones de estas presas potenciales sino se mejoran los terrenos para que estas puedan reproducirse con facilidad. Ello supone para los dueños de estas fincas beneficios con el incremento de la caza menor en sus terrenos. Clave importantísima en estos programas son el favorecer la conservación del monte mediterraneo, sustitución progresiva de los pinares de repoblación, y la prevención de los incendios forestales.



¿Todavia alguien duda de lo beneficioso que resulta tener en nuestra tierra a un animal tan bello como el águila imperial? Si fuere así está claro que tenemos que intensificar además de estos programas de conservación otros que sirvan para concienciar a nuestros pequeños, y no tanto, sobre dichos beneficios.

viernes, 21 de febrero de 2014

Lavadero Público en El Guijo

En la población del El Guijo podemos contemplar una infraestructura civil de vital importancia hace tan solo unas decenas de años, se trata de un lavadero público. Este se encuentra junto a la carretera que bordea el pueblo y antiguamente formaba parte fundamental del devenir diario de sus moradores.


Estos lavaderos son frecuentes tanto en el Valle de los Pedroches como en el vecino Valle de Alcudia, donde podemos observar distintas versiones pero con el mismo significado y utilidad. Esta no era otra que el lavado de la ropa, servir de abrevadero del ganado y sobre todo de lugar de reunión y tertulia de lavanderas y pastores.



El lugar debía de estar cerca de pozos de agua para que estos surtieran a los lavaderos.


Junto a este se ha instalado una zona recreativa con mesas y bancos y realmente es un sitio muy bonito para degustar un buen bocadillo antes de proseguir con alguna de las rutas que se pueden hacer desde este lugar o sus cercanías.


Ni que decir tiene que los lavaderos son hechos con el material más común en la comarca y más usado desde la antiguedad, el granito del batolito de los pedroches. Cuanto granito y piedra carbonífera que hay escondido en las construcciones de toda esta comarca, el día que lo saquen a relucir no habrá lugar más peculiar y turístico en muchos kilómetros a la redonda. Para cuando una política de recuperación de la piedra? Para cuando dejar de taparla con la cal?




martes, 18 de febrero de 2014

Presa del Encinarejo, Río Jandula

El embalse del Encinarejo es un lugar rodeado de naturaleza en el Parque Natural de Andujar y que por tanto es necesario realizar una visita para conocer una parte importantísima de Sierra Morena Oriental. En el mismo y sus alrededores se pueden avistar las especies más emblemáticas de estas tierras y que sin lugar a dudas son el lince ibérico y el águila imperial.


La presa está situada en el río Jandula y no es de regulación de sus aguas sino de aprovechamiento hidroelctrico. La presa reguladora de este afluente del Guadalquivir es la que se encuentra un poco aguas arriba.


Para acceder a la misma tendremos que tomar la carretera que lleva desde Andujar hacia el santuario de la Virgen de la Cabeza y a la altura del kilómetro 20 y después de cruzar el río Jándula por un antiguo y estrecho puente de hierro, encontraremos un carril a nuestra derecha, en buenas condiciones, que nos acercará en unos tres kilómetros a la base de la presa.



Nuestro recordado amigo chichu junto a un cartel informador del paraje

Sus orillas son visitadas por multitud de pescadores que intentan pescar la gran variedad de peces que existen entre las que destacan el blacbás y las carpas, las truchas, el barbo... Y si no nos gusta la pesca es ideal para visitar un enclave en el que nos podemos encontrar con sorpresas en forma de lince, águila real e imperial, martín pescador, buitre leonado y negro, zorro, ciervos, gamos, todo en medio de un monte mediterráneo que presenta manchas bien conservadas. La única pega es que se encuentra rodeado de grandes fincas cinegéticas con enormes vallas.


domingo, 16 de febrero de 2014

Los Bolos y Lomos de Ballenas de Cardeña

En el Parque Natural de Cardeña-Montoro hay una gran variedad de paisajes dependiendo de la zona que visitemos pero en todos ellos existe un común denominador y no es otro que las piedras que afloran a la superficie y que son consecuencia del gran batolito de los Pedroches sobre el que se sustentan estas tierras. Pues bien estas formaciones rocosas adoptan en determinados lugares unas singulares formas que por esta zona llamamos "bolos" y "lomos de ballena".

La encina y la piedra conviven en Cardeña

Los lomos de ballenas son bloques de piedras alargados y abombados que tienen parecido con la parte que los cetáceos emergen del mar.

Las originales vallas de piedras junto a un gran lomo de ballena del que estas se extraen 

El ver estas formaciones es frecuente por todo el parque pero hay un sendero muy recomendable para todas las edades en el que podemos ver una gran variedad de este fenómeno y es el que va desde la Aldea del Cerezo hasta Azuel. Aunque no hace falta hacerlo entero, ni mucho menos, con que andemos un poco partiendo de la Aldea en poco tiempo los veremos en todo su esplendor.


Además estan los "bolos" que son bloques de piedras redondeados y que parecen depositados caprichosamente sobre las dehesas de encinas.

Los bolos podemos encontrarlos de todos los tamaños

Desde el tamaño de un coche

A pequeñas pelotas de piedra

Estos afloramientos graníticos han sido aprovechados históricamente en estas tierras como material de construcción de casas, vallas, pozos, etc y desde este blog queremos hacer un llamamiento a la distintas administraciones para hagan una puesta en valor de lo que en Cardeña es algo típico: el tratamiento y utilización de estos lomos y bolos.






martes, 11 de febrero de 2014

La garza Real y la oportunidad de pescar

Resulta fantástico el comprobar como los animales van por muy delante nuestra y se adaptan perfectamente para conseguir su ración diaria de alimentos. Cada uno de ellos se especializa en un terreno, unas condiciones, un medio, una técnica y en el caso de las fotos que os dejo hoy simplemente la garza real lo hace aprovechando unas piedras en medio del río, una corriente que se estrecha y una obligación de pasar los peces por ahí.


Que puede pescar en nuestros ríos de la Tierra de Linces? Pues aunque no lo parezca estos ríos son muy ricos en ictiofauna y en especies autóctonas como el calandino(Squualius alburnoides), el barbo andaluz (Lucio barbus sclateri), el cacho (Squalius pyrenaicus), la boga del Guadiana (Pseudochondrostoma willkommi), la pardilla (Iberochondrostoma lemmingii) y la colmilleja (Cobitis paludica). Además de cualquier rana, cangrejo de río, rata de agua, etc que pase por allí.



Ella no tiene prisa y va pasando de piedra en piedra buscando una oportunidad que sin lugar a dudas llegará con el tiempo.




Tensa el cuello y se prepara para clavar su pico sobre el descuidado pez... en esta ocasión como en casi todas ella tuvo más paciencia que nosotros y nos marchamos antes de que, con total seguridad se llevase a su pico un sabroso pescado de río.



domingo, 9 de febrero de 2014

Azuel, el Nombre de una Batalla

Azuel, aparte de ser la morada de nuestra Tierra de Linces, es también la frontera entre Andalucía y Castilla la Mancha y esta situación privilegiada en medio de una basta porción de tierra "inexplorada" y llena de vida y naturaleza ha sido la que ha condicionado su historia. Esa situación fronteriza fue la que en su día hizo que adquiriera el nombre. Sería allá por el año 1143 cuando Aben-zuel, que comandaba las tropas musulmanas hizo frente a la ofensiva cristiana venida desde las cercanas tierras castellanas.

Azuel desde el Collado del Encebre, Sierra Madrona

En medio de tanta sangre derramada inutilmente, que poco hemos cambiado, Aben-zuel, callo muerto a manos de Munio Alonso, quien comandaba las tropas cristianas. Este decapito al musulman y se lo llevo a Toledo para exponerlo publicamente, pero en un acto piadoso la Reina Doña Berenguela ordenó que el cadaver fuese remitido a su esposa.


La historia no acaba ahí ya que tiempo después el tal Munio Alonso callo en otra batalla y fue entonces cuando remitieron su cadaver despedazado a la viuda de Aben-zuel. 

 Vista desde la carretera que nos une con Castilla

A partir de entonces el lugar de tan cruenta batalla fue conocido como Azuel, lugar que mira hacia la inmensa Sierra Morena Castellano Manchega desde un lugar privilegiado y la única batalla que espera ganar es la de la conservación de este basto espacio natural que nos rodea y que tantos beneficios puede generar a sus moradores.

Sierra Morena desde el Cerro del Tomillo

viernes, 7 de febrero de 2014

Fototrampeo para Controlar al Lince

Hay un grupo de trabajadores que tienen la fortuna de poder hacer el seguimiento del lince ibérico (Lynx pardinus) y contribuir a la conservación de este felino único en el mundo y del cual podemos disfrutar en esta nuestra Tierra de Linces. Pues bien una de las formas con las que consiguen mucha información es con la utilización de cámaras de fototrampeo. Como una imagen vale más que mil palabras los responsables del programa LIFE del lince ibérico toman todas las imágenes que pueden de este gato, el cual identifican por las manchas del pelaje, y para ello se ayudan de estos artilugios que colocan en sitios estratégicos donde poder sorprender al gato.

 Cuando por casualidad encontremos una de estas cámaras hay que evitar 
manipularla y alejarnos de ellas para no interferir en su actividad

Con esta técnica se controla no solo la cantidad de linces, sino su estado, la reproducción, en definitiva cualquier aportación que una imagen natural puede aportar. Para conseguirlas se colocan las cámaras en lugares estratégicos o bien en otros en los que se quiere observar si están conquistando nuevos territorios. Para atraer al animal se utilizan cebos vivos (paloma, conejo) y además se puede esparcir orina de otros congéneres. Otro factor importante que suelen tener en cuenta es que se intensifica el fototrampeo a partir de junio ya que es ahí cuando hay que controlar el número de cachorros que vienen cada temporada.
En definitiva una vez más la más alta tecnología se alía con la naturaleza y desde este modesto blog celebramos que sea así. Todo cuanto se haga para la conservación del gato clavo es bienvenido por nosotros, aunque de vez en cuando no entendamos las restricciones que algunas veces los responsables políticos imponen a los que amamos andurrear por estas tierras que rodean al río Yeguas.

La información está sacada del libro sobre Investigación, proyectos y estudios 
del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...