sábado, 30 de noviembre de 2013

Wildmed, el último bosque Mediterráneo


Desde esta modesta ventana intentamos proyectar las riquezas que tenemos en nuestra maravillosa Sierra Morena y también apoyar cualquier tipo de iniciativa que promueva la conservación de este vasto territorio natural. El próximo 4 de diciembre se celebra en Sevilla la presentación del largometraje "Wildmed el último bosque mediterraneo", basado en nuestra tierra y ensalzando la convivencia de lobo, lince y águila imperial única en todo el mundo.


El acto tendrá lugar a las 18:30 horas en el salón de grados de la Facultad de Biología, en la avenida Reina Mercedes de Sevilla.


Así mismo se impartirá una ponencia por parte de Arturo Menor Campillo, director de la Asociación Hombre y Territorio, sobre Sierra Morena y los peligros que acechan su conservación. Posteriormente los asistentes podrán formular las distintas cuestiones que estimen oportunas.




jueves, 28 de noviembre de 2013

III Jornadas Verdes de Cardeña

El próximo puente de la Inmaculada se celebran en Cardeña las III jornadas verdes que tratan de acercar a nuestros visitantes a los lugares y costumbres más significativas que rodean al Parque Natural. Para ello se tienen preparadas distintas salidas al campo tanto el sábado 7  como el domingo 8 de diciembre. Dichas actividades son gratuitas y organizadas por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.



El sábado hay una ruta por el corazón del parque natural Cardeña-Montoro que nos acercará hasta el río Yeguas por el camino de madereros. Se sale desde la Plaza de la Independencia a las 9:30 horas, se prevén unas 4 horas de marcha para hacer los más de 8 kilómetros de recorrido.


El domingo 8 de diciembre está prevista una ruta cultural para mostrar las dehesas donde pacen los cerdos ibéricos. Se mostrarán una explotación ganadera y una fábrica de productos derivados de tan preciado animal. Son unos dos kilómetros y medio de ruta y una duración total de la actividad de 4 horas. La salida también es el desde la Plaza de la Independencia a las 9:30 horas.


Para las inscripciones hay que llamar a la oficina de turismo del Ayuntamiento de Cardeña al teléfono 957174138 ó bien mandar un mail al correo:   turismo@cardena.es



martes, 26 de noviembre de 2013

Atardecer desde el Mirador del Peregrino

Cada cierto tiempo solemos recorrer la carretera que une Puertollano con Andujar. Hay que salir desde Azuel dirección Fuencaliente y tomar el carril hacia Solana del Pino a partir de esta recorreremos kilómetros y kilómetros de soledades de Sierra Morena hasta llegar al caer la tarde al Mirador del Peregrino.



Detenernos en el, cuando el día cae, y observar como el sol se pone por detrás de las montañas, como la oscuridad va envolviendo estas tierras y como nosotros intentamos aprovechar el último atisbo de claridad como queriendo no irnos y acabar una jornada intensa de naturaleza con mayúsculas es una más que agradable sensación que nos regalamos cada cierto tiempo.


Este mirador se encuentra en un lugar privilegiado desde donde observar el cerro del Cabezo donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Cabeza, lugar de peregrinación (de ahí el nombre del mirador) de miles de creyentes que van en romería hasta ese lugar.
A parte del interés de los creyentes este mirador es un lugar muy bueno para la observación del rapaces, entre ellas el águila imperial, así como incluso del lince ibérico.


El mirador se encuentra a unos 15 kilómetros de Andujar y dispone de una zona de aparcamiento que últimamente ha mejorado mucho incluso para facilitar el acceso y salida de ella. Si vamos desde Andujar está pasado unos pocos kilómetros el cruce que va hacia el pantano del Jándula y cuando la carretera empieza a bajar, a nuestra derecha.



lunes, 25 de noviembre de 2013

El camino de las ventas y la exención de impuestos

En Cardeña el nombre que se pone a alguna de sus pedanías no es por capricho ni muchísimo menos, el que se llame a una de sus dos entidades poblacionales que dependen de ella como La Venta del Charco es simple y llanamente porque es así como se llamaba desde su creación. En el antiguo camino que existía desde Córdoba hasta Castilla se crearon "ventas" que eran los lugares apropiados para alojarse y habituarse a los viajeros que utilizaban ese recorrido, que era el único que existía hasta que se abrió el de Despeñaperros.


Ya en época árabe existían las ventas de Cardeña, El Cerezo, Azuel y El Charco, y se consolidaron con la reconquista. Se hacía para intentar además dar más seguridad a los viajeros contra el pillaje que sufrían los que osaban adentrarse en estas solitarias tierras. Esta despoblación histórica y generalizada de esta basta porción de tierra es la que ha favorecido que tengamos la riqueza faunistica y botánica que tenemos.


A la necesidad de buscar pobladores se le dio un espaldarazo definitivo con la exención de cualquier tipo de tributo a todos los que se asentaran alrededor de estas ventas y a los propios venteros. Con ello se comenzó a roturar las tierras en el S XVIII y se empezaron a dibujar los tres actuales núcleos poblacionales: Cardeña, Azuel y La Venta del Charco.
De hecho a mediados del S. XVIII en el Catastro de Ensenada ya aparecen ellas tres conformadas por "una venta-posada y algunas casas con techos de retama".



viernes, 22 de noviembre de 2013

Las ardillas y las bellotas de los quejigos

Habitante frecuente de los pinares de repoblación de Sierra Madrona es la ardilla (Sciurus vulgaris) y durante el otoño es habitual verla por los quejigos aprovechando  la buena cosecha de bellotas, que tras años de lluvia, se dan.


Concretamente esta la sorprendimos en un lugar donde antes no habíamos observado su presencia pero que estaba relativamente cerca de unos pinares donde suelen habitar. Y como este año es un otoño rico en bellotas no dudan en conquistar los quejigos cercanos y aprovechar esta rica circunstancia.






En el pinar es muy fácil comprobar su presencia por las piñas peladas de forma magistral por este pequeño roedor. Aunque son muy sociables en zonas urbanas en estas sierra solitarias son muy huidizas y esquivas con el ser humano, aunque cuando se encuentran seguras y a gran altura suelen quedarse observando a esos seres de dos patas que no paran de mirarla con curiosidad (a pesar de que algunos lo hacen con escopeta al hombro y esperando a ver como pueden cargarsela, !!!gentuza¡¡¡)


martes, 19 de noviembre de 2013

Río Robledillo, al norte de Sierra Madrona


En la vertiente norte de Sierra Madrona nace el río Robledillo y en la carretera de Andujar a Puertollano tenemos un punto perfecto para visitarlo. Merece la pena conocer este río en cualquier época del año ya que tiene agua durante todo el año.


Desde Solana del Pino tomaremos el cruce de la carretera hacia Andujar y bajaremos hasta llegar en unos 15 kilómetros hasta el puente que pasa el río, unos metros mas arriba a la derecha tenemos un aparcamiento y un carril por el que bajaremos hasta el lecho del río.


El río va recogiendo las aguas de tanto de Sierra Madrona como Rebollera y Sierra Alcoba y por ello suele tener agua todo el año. Se encuentra encajonado entre grandes pendientes y desemboca en el río Jándula unos kilómetros más abajo, justo antes de abandonar Castilla la Mancha y adentrarse en las tierras de linces andaluzas.


A partir de esta zona el río se desliza acompañado de tamujares, alisedas, fresnedas que junto con otra vegetación  propia de lugares umbríos y húmedos conforman un bosque galería sencillamente espectacular.


domingo, 17 de noviembre de 2013

El Carro de Labranza Castellano en Sierra Morena Oriental

Hasta los años 60 del siglo anterior era habitual el ver por los campos  una figura tan habitual como el carro de labranza, este era el medio de transporte ideal para que labradores y ganaderos pudiesen transportar las cosechas recogidas hasta los lugares de almacenaje o venta. Hoy día resulta un tanto penoso el comprobar como estas reliquias se están pudriendo abandonadas en cortijos solitarios que todavía conservan algunos ejemplares.



Logicamente estos carros necesitaban gente experta que los fabricara y es ahí donde aparece la figura del "carretero" el cual se encargaba de la fabricación de estas autenticas obras de arte. Este debía de tener como colaborador inestimable al herrero ya que cada vez más se utilizaban elementos de hierro en la fabricación del carro.


Este carro estaba tirado por bueyes, mulas y en concreto en nuestra zona existe, todavía, una variedad de vacas que son "las pajunas" famosas por la capacidad de tiro que tenían.
El carro de Yugo o de Ubío era el más solicitado y solía ir tirado por parejas de bestias enganchadas a la viga por un yugo o ubío.


Las distintas denominaciones que recibían las partes que constituyen un carro son un alarde de sabiduría: las costillas , teleras, el lomo, viga, pertiga, cabezales, garrotes, varales, hiniestros, tapiales, tentemozos, levantacarros, palominas, eje, torno, yugo, dentejón, mataguey, sobeos, camellos, volanderas, escuadras, tesador, etc, etc,. Esto da una leve idea de lo complejo que era una cosa tan sencilla como un simple carro de labranza, y que nos viene a demostrar que el personaje del "carretero" era un autentico ingeniero industrial de la vida campera.


Este era un oficio transmitido de unas generaciones a otras pero con la inmensa dificultad que representaba la fabricación del complejo entramado que es el carro. La mejor definición que existe sobre este oficio la podemos observar en el siguiente pasaje de un filosofo taoista en la que un carretero se disculpaba ante el filósofo por una insolencia suya, y lo hacia de la siguiente manera:

"Me disculpare como un hombre de mi oficio, exclamo el carretero. Cuando fabrico una rueda, si lo hago con poca intensidad, el resultado será débil  si lo hago con mucha intensidad, el resultado será macizo; si lo hago, no se como, el resultado será conforme a mi ideal, una buena y hermosa rueda; soy incapaz de definir este método; es un truco que no puede ser expresado, hasta tal punto que no he podido enseñárselo a mi hijo, y a mis 70 años, para obtener una buena rueda todavía es necesario que la haga yo mismo. Los antiguos sabios difuntos cuyos libros están leyendo, ¿acaso han podido hacerlo mejor que yo?, ¿han podido depositar en sus escritos sus trucos, su genio, lo que hacía su superioridad frente al hombre vulgar?. De lo contrario los libros que lees no son, como he dicho, mas que los detritus de los antiguos, el desperdicio de sus espíritus, los cuales han dejado de ser."




sábado, 16 de noviembre de 2013

Aguila Real Atacada por Chovas

Las chovas piquirrojas (Pyrrohocorax pyrrocorax) son gregarias sobre todo en época fuera de cría donde pueden agruparse cientos de ellas. Con ello consiguen la protección que da el grupo en su conjunto y duermen y viven en las cornisas de los cortados todas juntas.   


Además son aves muy acorbáticas y valientes.


Prueba de todo ello nos dieron muestras un numeroso grupo de chovas piquirrojas que no dudaron en avalanzarse sobre una joven águila real que merodeaba por sus dominios. Ni cortas ni perezosas emprendieron un ataque masivo contra la poderosa rapaz que no tuvo más remedio que poner distancia de por medio ante la insistencia de estos córvidos. 
Aquí os dejo un pequeño vídeo de dicho momento.

martes, 12 de noviembre de 2013

El descorche en Sierra Madrona

El alcornoque es una especie muy sensible a las bajas temperaturas y que necesita mucha humedad, tampoco soportan los suelos calizos, por ello en Sierra Madrona no existen grandes extensiones de esta especie. Pero si que tenemos zonas con ejemplares dispersos donde el descorche presenta gran dificultad por lo separados que están unos ejemplares de otros. 


Las mejores muestras se encuentran  en las lomas de Jerrumbrosa y Barranquillo de las Piedras, así como en la cabecera del río Valmayor.


Estas muestras repartidas por entre robles, quejigos y encinas son aprovechadas para obtener el corcho, un producto completamente natural, renovable y biodegradable que principalmente se utiliza para la fabricación de tapones y aislantes.


El descorche no es una labor que pueda realizar cualquiera, para ello se necesita destreza y conocimientos suficientes para no dañar el árbol de forma irremediable. La época del descorche es de principalmente del 1 de junio hasta el 1 de septiembre ya que con ello damos tiempo a formar una capa suficiente que lo proteja para cuando llegue el invierno.





La altura hasta la que se "pela" el árbol está condicionada porque cuanto más superficie se descorche más daño se le produce y menos grueso y valioso es el corcho. También porque cuanto más alto más difícil es y coste tiene.


Por otro lado se necesita mucha mano de obra para el descorche ya que la mecanización es practicamente cero. En definitiva otro aprovechamiento más de estas grandes y variadas masas forestales que tiene Sierra Morena Oriental.


domingo, 10 de noviembre de 2013

De cuando Sierra Morena Oriental estaba habitada

Si somos asiduos paseantes por los innumerables caminos que recorren la inmensidad de Sierra Morena Oriental podremos observar muchos restos de viejos chozos que el paso del tiempo los está transformando en ruinas comidas por la vegetación. Pero no ha mucho que estos eran casas habitadas por infinidad de familias que vivían de lo que estas tierras producían.


La mayoría de dueños de grandes fincas permitían que se instalaran en sus propiedades familias que realizaban trabajos para la finca y que además tenían a su cargo una pequeña parcela de terreno que utilizaban para su subsistencia. 


Todas tienen la misma forma es decir casas construidas aprovechando las piedras, pegadas unas a otra utilizando el barro (cemento de golondrina), vallas para el ganado, su cochinera, los techos de las casas con matas de encina, jaras, etc. 


Se aclaraba una zona de monte donde poder tener un huerto para autoabastecimiento, igualmente se rozaban distintas zonas del monte para aprovechar para siembra de cereales, etc y esta zona se utilizaba durante algunos años y se dejaba para que se regenerara, utilizando otra distinta cada pocos años.


En algunas incluso se conservan algunos utensilios como esta sartén con mango largo para poder ponerla en el fuego.



Las paredes normalmente se construían de piedra ha media altura y el resto con barro, pequeñas piedras y paja seca (adobe).



Las cochineras tenían entradas pequeñas para facilitar el rechazo de las feroces cochinas contra  los ataques de los numerosos lobos que existían por estas tierras. Normalmente tenían el tamaño justo del cochino para que este se situara en la entrada y con sus afiladas navajas repeliera los ataques de los cánidos.


Estando pobladas estas sierras se daba trabajo a muchas familias, se conservaba el monte mediterráneo, se evitaban los fuegos, se ayudaba a la conservación de muchas especies, se potenciaba la ganadería, etc. Eran muchas ventajas que con el paso de los años y la perdida de población que sufren estas tierras han desaparecido para desgracia de nuestras tierras y ahora tan solo se dedican las fincas a actividades cinegéticas.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Culebra de Agua

La culebra de agua también conocida por culebra viperina (Natrix maura) se le conoce por este nombre debido a su parecido a una víbora por su color y forma. De hábitos mayormente acuáticos vive cerca de arroyos y charcas ya que es ahí donde consigue el sustento diario a base de ranas, peces, renacuajos, etc.
No es venenosa pero adopta las formas de una víbora para intimidar si osamos molestarla, es decir aplana la cabeza, emite silbidos y se abalanza hacia delante y atras. Incluso llegan a emitir un olor desagradable y vomitar para ahuyentar a personajes molestos.


La conservación de los hábitats acuaticos es muy importante ya que necesitan aguas no contaminadas y aunque no están en peligro de extinción si son muy sensibles a la alteración de los ecosistemas. En la zona del río Yeguas suelen verse con cierta facilidad, sobre todo en las charcas que quedan tras la época estival.




jueves, 7 de noviembre de 2013

II Jornadas Micológicas de Cardeña

El próximo 16 y 17 de noviembre se celebran en Cardeña las segundas jornadas micológicas donde habrán degustaciones, talleres de identificación, rutas, charlas y exposiciones. Las mismas están organizadas por el Ayuntamiento de Cardeña. Por un módico precio de 12€ que incluye comida y desayuno del día 17 de noviembre se puede asistir a todos los eventos, pero no está de más aprovechar la oportunidad para pasar el fin de semana en estas maravillosas tierras y comprobar la riqueza que el otoño deja en ellas.



La cantidad de setas que existen por esta zona proporcionan excelentes platos de comida pero hay que tener cuidado con lo que se recolecta, por ello jornadas como estas nos sirven para conocer cuales son las especies comestibles, donde encontrarlas y como cocinarlas. A la vez que nos proporcionan una excusa perfecta para salir al campo y disfrutar del entorno natural de Cardeña.
Para las inscripciones podemos mandar un correo a:
turismo@cardena.es      ó bien llamar al Ayuntamiento de Cardeña al teléfono 957174138

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...