martes, 29 de octubre de 2013

Aguila Imperial en los Pinares de la Virgen de la Cabeza

La zona más visitada de toda Sierra Morena es sin lugar a dudas el Santuario de la Virgen de la Cabeza,  en Andujar, cientos de miles de personas visitan la zona durante todo el año, y en particular el día de la romería se pueden llegar a juntar hasta quinientas mil. Ello no impide que la zona sea un magnifico lugar donde observar especies tan significativas como el Lince Ibérico o el Águila Imperial.


En uno de nuestros paseos por la zona tuvimos la suerte al bajar dirección hacia el Jándula, viniendo del santuario, de ver algo encima de uno de los pinos de repoblación que existen por la zona un ave posada. Ese instinto pajarero, que dicen que tenemos los amantes de las aves, nos hizo detener el coche en un aparcamiento improvisado junto a la carretera y sacar los prismáticos para comprobar con nerviosismo que era una hermosa Águila Imperial adulta.



Momentos como este son los que hacen grande a estas sierras, la posibilidad de encontrarte tras una curva a una de las especies más emblemáticas del ecosistema mediterráneo y poder observarla a placer durante casi 30 minutos. Los nervios lógicos de montar cámara, telescopio, digiscoping, sin hacer ruidos, sin querer molestarla, realmente fueron unos minutos maravillosos en los que incluso llego a reclamar a otro adulto que la sobrevolaba.


Una vez más comprobamos como el uso, incluso desmedido, de la zona por parte de los humanos no es incompatible con la cria y reproducción de animales en peligro de extinción. Ellos piden poco, solamente que los dejemos criar y que no les molestemos en épocas determinadas, por lo demás incluso permiten de vez en cuando e inlcuso muy de vez en cuando, que los veamos a placer.

domingo, 27 de octubre de 2013

La Tierra Saliega de Cardeña, no hay mal que por bien no venga

Toda la zona de influencia de Cardeña siempre ha sido de suelos pobres y poco dados para la agricultura, por ello estas tierras han sido siempre de ganaderos más que de agricultores. El batolito de los pedroches está muy presente y cuando la roca aflora a la superficie sufre los efectos de la lluvia y el viento, desgranandose la roca.


Finalmente tendremos un suelo arenoso que aquí se le llama "la saliega" porque contiene granos que imitan la sal.


Estos suelos son silíceos, ácidos y con escasísima proporción de materia orgánica con lo cual son muy malos para la agricultura. Tanto es así que en algunos lugares debían de dejar en barbecho los terrenos durante 15 años.


Esta circunstancia favoreció la existencia de un ganado que aprovechaba de los pastos del barbecho, y esto junto a las dehesas de encinas donde se alimentan los cerdos de sus bellotas hace que la pobreza de los suelos se compense con la exquisitez de los cerdos de pata negra que se crían por estas tierras.


viernes, 25 de octubre de 2013

Hay Sisones en el Valle de Alcudia?

Muchos son los paseos que nos damos por el inmenso Valle de Alcudia y pocas las ocasiones que tenemos de observar a esta bella y tímida ave, el sisón (Tetrax tetrax) a pesar de su tamaño medio (unos 50 cms) es muy difícil de ver ya que se mimetiza perfectamente con el entorno.


Inmediatamente que se ven sorprendidos y notan la presencia humana se aplastan contra el suelo y no se mueven y en el momento que nuestros pasos se encaminen a menos de 100 metros emprenderán una veloz huida. Es en ese momento cuando escucharemos el siseo de sus alas que da nombre a estas aves.


Alguna vez hemos sorprendido algún ave solitaria antes de adentrarse entre las hierbas altas. Son sedentarias de la zona norte del Valle de Alcudia y crían pero realmente si no vamos muy atentos y con buenos prismáticos es realmente difícil de contemplar.


En algun libro que existe sobre esta zona indican que en invierno se pueden ver concentraciones de hasta miles de aves lo cual no hemos podido comprobar nosotros y por ello nos estuvimos preguntando durante mucho tiempo si era real el que hubiese sisones en el Valle de Alcudia. Tras mucho campo pateado comprobamos que si y aquí os dejamos un pequeño vídeo de un bando descubierto en medio de un sembrao. 


martes, 22 de octubre de 2013

La Araña Lobo: a cuestas con su prole

En uno de los robledales de Sierra Madrona sorprendimos a esta esforzada y bella araña lobo (Lycos tarentula) transportando a su inmensa prole formada por decenas de pequeñas arañas que lleva abnegadamente sobre su cuerpo. Estas pequeñas se bajan del lomo de su madre para alimentarse y puede llegar el caso de que si esta fallece la devoren, en la naturaleza no se desperdicia nada.


Es con la llegada del otoño cuando nace la descendencia de esta especie, y aunque es de hábitos nocturnos no es dificil el verla durante el día. El nombre de araña lobo le viene de que detecta mediante vibraciones a sus presas y las persigue velozmente hasta darles alcance, al modo de los cánidos carnívoros.


Su picadura es venenosa y produce inflamación y enrojecimiento de la zona y aunque no suele ser peligrosa hay que tener cuidado ya que podemos ser muy sensibles a su veneno y producirnos graves trastornos. En definitiva debemos de observarla y dejarla tranquila.


Su habitaculo lo hace en pleno suelo, un agujero taponado con pequeños palillos y piedrecillas para evitar el ataque de su mayor enemigo, el escorpión.


domingo, 20 de octubre de 2013

El Saetón de Sierra Morena

Las tierras manchegas ya son conocidas mundialmente por las mágicas fantasias que se contaron sobre el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en la que realidad y ficción eran una sola cosa, y existe una leyenda que rodea las tierras de Fuencaliente, en plena Sierra Morena Oriental, sobre un reptil monstruoso que tiene la facultad de hipnotizar a sus victimas antes de suministrarle su letal veneno.


Por supuesto que muchos son las historias que relacionan a familias de campesinos cordobeses, pastores de la zona, cazadores, etc con encuentros con tan enigmático y peligroso animal: el saetón.
Esta como otras histórias similares creo que tienen mucho que ver con varias cuestiones, una la inmensidad de tierras semisalvajes que tiene Sierra Morena Oriental. Otra lo enigmatico que resulta tanto terreno deshabitado por humanos y lleno de animales. Y por último, y  principalmente, la imaginación desbordante de los pobladores de esta zona necesitada de "cosas de las que hablar".


En definitiva todo esto viene a ahondar en las "Soledades de Sierra Morena" las cuales son facilmente detectables simplemente recorriendo algunos de sus muchos senderos que la surcan, ahí descubriremos muchos "saetones" que conseguiran encantarnos, hipnotizarnos e inyectarnos un veneno letal del que ya no podremos deshacernos y ese no es otro que quedar enganchados a estas hermosas tierras.






jueves, 17 de octubre de 2013

!!!Hay más Linces Disecados que ¨Vivos¡¡¡¡

Por increible que parezca un reciente estudio de científicos de Doñana ha puesto de manifiesto una cruda realidad que deja bien a las claras lo dificil que es mantener viable una especie emblemática como el Lince Ibérico, existen 466 muestras disecadas o sirviendo de alfombras repartidos por toda la península ibérica y unos 312 vivos en los núcleos de Sierra Morena y Doñana.



Desde esta nuestra Tierra de Linces no podemos más que lamentar las políticas que han llevado al lince a estar al borde de la extinción. Por ello resulta vital seguir manteniendo y mejorando las condiciones que tiene Sierra Morena Oriental y las zonas adyacentes para que se puedan dispersar y colonizar otras tierras.


Pasear por las sierras fronterizas entre Andalucía y Castilla la Mancha, de Cardeña, Andujar, Sierra Madrona y encontrar indicios y rastros de este escaso felino es una de las sensaciones más satisfactorias que los que "pateamos" estas zonas tenemos las suerte de sentir. Por ello estudios como estos hacen mucho bien a la especie porque ayuda a concienciar tanto a los políticos como a los ciudadanos de a pie, cazadores, dueños de fincas, etc. Todos debemos de aportar lo que podamos para ayudar al sostenimiento de una especie emblemática.







martes, 15 de octubre de 2013

Hoz de Riofrio

El río Yeguas antes de entrar en Andalucía por la impresionante Hoz del Yeguas se llama Montoro y unos kilómetros antes de dejar Castilla la Mancha pasa por la Hoz de Riofrío o del Chorrillo, como también se le conoce. Para acercarnos hasta ella debemos de  buscar el cruce de carreteras que van desde Mestanza y Solanilla del Tamaral hasta El Hoyo. 


Si vamos desde Solanilla del Tamaral pararemos primero en la rotonda nueva que han construido antes de tomar camino hacia El Hoyo o Mestanza, y ahí podremos asomarnos a dicha hoz, desde arriba nos parecerá que no es tan esplendorosa como cuando bajemos.


A partir de ahí tendremos dos opciones de recorrer la hoz, una desde el extremo que va hacia Andalucía y el otro desde el Puente del Montoro, nosotros optamos por la primera.


Existe un sendero que recorre la hoz en toda su extensión y ello es debido a que en su tiempo había una mina y acondicionaron un carril para la extrancción de los minerales. De ahí esta primera puerta de entrada sur en la que un muro de piedras aguanta la mole rocosa.


A partir de este momento tendremos las paredes rocosas y laderas empinadas a nuestra izquierda y en la otra orilla y enmedio la aguas remansadas del río, todo este habitat es ideal para aves rupicolas, nutrias, peces, rapaces, garzas, anatidas, martin pescador, etc.



A la otra orilla en los tiempos en los que funcionaban las distintas minas se accedía a través de un puente que en una crecida dejó de existir y solo quedan estos pilares.


Las bocas de acceso a las minas sirven de refugio para murciélagos y golondrinas dauricas. Cuidado con adentrarse en ellos ya que suponen un peligro más que evidente de sufrir un accidente.


Como otras veces he indicado la zona es de una riqueza excepcional y merece la pena el pasar alguna que otra jornada en distintas épocas del año.




sábado, 12 de octubre de 2013

Feria del Lechón Ibérico 2013 en Cardeña

Los próximos días 18, 19 y 20 de octubre se celebra en Cardeña la segunda feria del lechón ibérico, autentico manjar exclusivo de estas tierras que sirve de encuentro para que miles de personas pasen un fin de semana degustando el conocido como "oro de Cardeña".



El cerdo ibérico goza en esta zona de unas condiciones inigualables que hacen que su carne y todos los derivados sean de una calidad extraordinaria. Tienen inmensas dehesas de encinas donde poder alimentarse y hacer el ejercicio necesario para poder criar esas buenas patas de jamón ibérico.


La bellota es el producto esencial que hace que sus carnes sean únicas.


Desde el Ayuntamiento de Cardeña han programado tres días de degustaciones de distintos productos de la zona en la que participan otros pueblos cercanos. Además se organizan salidas al campo para conocer la inmensidad natural que rodea nuestro pueblo. Conocer la montanera, la zona donde se rodó Entrelobos, pasear por los recónditos lugares que pisa el esquivo lince ibérico, son actividades que podremos realizar durante este fin de semana.


Además la Asociación de Empresarios en apoyo de esta actividad pone precios especiales en las distintas Casas Rurales del municipio. Si quieres pasar un fin de semana sensacional en una casa del siglo XIX, de piedra original del Valle de los Pedroches y rehabilitada en 2010 tan solo tienes que llamar al:
 956535930  ó al  667347896 - 677089727
Visite nuestro Blog con todas las fotos de la casa:   .http://casaruraltierradelinces.blogspot.com.es/


Toda la información completa con el programa oficial la podéis tener en la web del Ayuntamiento de Cardeña y




viernes, 11 de octubre de 2013

La pequeña Culebra de Cogulla


En un paseo reciente por los inmensos caminos que recorren Sierra Madrona nos encontramos de día, en medio de un carril y a pleno sol a esta pequeña culebra de cogulla (Macroprotodon brevis) que es de hábitos nocturnos, y gusta de estar en zona rocosas, troncos y claros de bosques. En estas tierras tienen robledales, pinares y bastante agua con lo cual se dan todo lo necesario para su conservación.



 

De color grisaseo, cabeza aplanada y hocico corto. Destaca su collar en forma de V que se introduce como una flecha en la cabeza.


El nombre de cogulla viene de las capuchas de las túnicas que tienen algunas ordenes religiosas y que son llamadas "cogullas".


martes, 8 de octubre de 2013

La Mariposa Limonera en el Azafrán de Otoño

La llegada del otoño ha hecho posible el poder fotografiar a la bella mariposa limonera (Gonepteryx rhamni) aprovechando el polen de la no menos bonita flor del azafran de otoño (Crocus serotinus), tanto uno como otro necesitan unos días de lluvia y luego una buena solana para sacar a relucir todos su colores.


Durante el verano esta mariposa permanece aletargada y es cuando llega el otoño cuando comienza a salir y es frecuente el poder verla de flor en flor, siendo una de las mariposas que más vive, un año. En Sierra Morena Oriental es frecuente el poder verla.


En estas fotos sorprendimos a una hembra que presenta unos colores verde claro, el macho es amarillo limón de ahí su nombre.


viernes, 4 de octubre de 2013

El Mochuelo, la rapaz nocturna que más se ve de día

Las dehesas de encinas que pueblan los alrededores de Cardeña son cobijo de innumerables rapaces nocturnas a las que dificilmente veremos, pero en cambio al mochuelo común (Athene noctua) si que es relativamente frecuente el poder observarlo durante el día mientras permanece en sus atalayas.


Pequeña y rechoncha rapaz nocturna que se alimenta principalmente de caracoles, insectos y pequeños roedores, se instala en posaderos junto a encinas, vallas de piedras y alambradas y permanecerá quieta al menos que no la molestemos. Permite que podamos "afotarla" siempre y cuando guardemos las distancias.


Al caer la tarde o al amanecer es frecuente escuchar su lastimero "kiuuu-kiuuu" que delata su presencia, tan solo debemos de hacer un barrido con los prismáticos para distinguir su redondeada figura posada a la espera de conseguir el sustento diario.


martes, 1 de octubre de 2013

Mina Pontones en la Hoz del Chorrillo

Sierra Morena Oriental y el Valle de Alcudia están historicamente ligados a la explotación de minerales y de ello tenemos numerosos vestigios que todavía se "conservan". Uno de ellos es la mina Pontones, en la denominada Hoz del Chorrillo (Hoz de Riofrío), que pertenecio al complejo minero de El Hoyo-Nava de Riofrío.


El acceso se encuentra en la carretera que va desde Solanilla del Tamaral hasta El Hoyo, un poco después de comenzar el descenso del pequeño puerto que hay tras la nueva rotonda a nuestra mano izquierda nos aparece una indicación hacia la misma.


Podemos dejar el coche ahí, siempre en un lugar que no moleste, y dar un cómodo paseo por un buen carril hasta la misma. Tan solo hay un poco más de un kilómetro.


Es a comienzos del siglo XX cuando la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya comienza la explotación de los filones de la zona El Hoyo-Nava de Riofrío, una extensión de 32 km2 entre los términos de Solanilla del Tamaral y El Hoyo (aldea que pertenece a Mestanza).


Aunque fueron los romanos los que iniciaron los trabajos mineros en la zona, sobre todo se explotaba blenda y galena.


Aún podemos comprobar el buen estado que presentan distintas infraestructuras para el tratamiento de los minerales, como las grandes "bañeras" para su lavado.


Los parajes que rodean dicho complejo minero son de una riqueza natural impresionante y es facil el observar grandes rapaces, buitres, cigueñas, paseriformes, nutria (en el cercano río Montoro) y cerca tenemos otros lugares muy interesantes que visitar como la Hoz del Jándula, la Hoz de Riofrío, el embalse del Montoro, etc.




El complejo cerro en 1931 por tres motivos principales: la bajada del precio del plomo, el que los filones no eran tan grandes como se esperaba y los cambios políticos de aquella década en España.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...