viernes, 27 de septiembre de 2013

Refugios para murcielagos en los robledales de Sierra Madrona

Una práctica cada vez más extendida es la de crear refugios artificiales para murciélagos y es agradable comprobar como en diversos robledales de Sierra Madrona esta practica se está llevando a cabo. El sistema que se utiliza es muy similar a la de una caseta para pequeños pájaros pero hay que tener en cuenta determinadas características muy específicas y necesarias para que sean efectivas en esta especie.


Están puestos a una altura considerable, unos 4-5 metros, para evitar en la medida de lo posible que sean molestados por otras especies de animales, sobre todo los de dos patas. Bajo ningún concepto debemos de acercarnos o tocar estas cajas ya que es durante el día cuando descansan los murciélagos.


Son de un material rugoso (creo que es algo parecido al  hormigón) y se hace así para que el animal pueda aferrarse a la superficie y poder adoptar su postura típica boca abajo.


El lugar debe estar despejado de ramas anexas para facilitar el acceso y que no se golpeen con ellas, por ello estos están fijados directamente sobre el tronco y en una zona limpia. El lugar sombreado preferentemente, y a salvo de inclemencias meteorológicas. 


Se coloca en estos robledales y pinares de Sierra Madrona ya que son lugares donde existen pocos árboles viejos donde poder alojarse ya que la extracción de madera que de forma regular se realiza lo impide. Una vez más nos encontramos con una adaptación artificial que beneficia a nuestra fauna autóctona y que no impide que se realicen otras actividades que generan un beneficio económico para la zona.

martes, 24 de septiembre de 2013

Pantano de la Sacedilla, entre Azuel y Conquista

Una buena zona para observación de aves y posibilidades de dar un buen paseo la tenemos en el pequeño embalse de la Sacedilla, se encuentra en la carretera que une Azuel con Conquista un par de kilómetros antes de llegar a esta última localidad y a nuestra derecha sale el camino.


Podemos recorrer el carril que nos llevara hasta el pantano bien en coche, bicicleta o andando. Es recomendable esta última opción ya que nos dará más posibilidades de observar la naturaleza que rodean estas dehesas.


El lugar es excepcional para la observación de grandes rapaces como el Aguila Imperial, Aguila Real, Buitre Leonado y Negro, Cigueña Negra, paseriformes, aves acuáticas, etc que dependiendo de la época del año, y nuestra paciencia, podremos llegar a ver.


El arroyo que surte de aguas a este pequeño pantano, que sirve para el abastecimiento humano de Villanueva de Córdoba, es muy recomendable que recorramos sus orillas ya que siempre nos deparará sorpresas.


Además en las orillas del pantano es muy habitual el observar restos de comida de la nutria, que es la verdadera dueña y señora de estas aguas.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Berrea 2013 en Tierra de Linces

Un año más en toda Sierra Morena Oriental estamos pendientes de que se desencadene uno de los espectáculos que esta inmensidad de naturaleza nos depara cada inicio de otoño. Los miles de ciervos que pueblan estas tierras esperan que caigan las primeras gotas para iniciar la berrea.


Durante semanas es muy fácil el poder ver y oír a estos animales como se reunen en descampados y luchan por conseguir los mejores rebaños de hembras con los que poder perpetuar la especie. Son días en los que estos animales se despreocupan más de la presencia humana y se exhiben delante nuestra sin temor a cazadores sin escrúpulos.


Los grandes machos a plena luz del día ya braman desafiando a otros machos en la lucha por las hembras. Afortunadamente por todas las sierras que rodean a Cardeña es muy fácil encontrar lugares donde poder observar a placer este espectáculo natural y bastará que mantengamos un poco de silencio para verlo.


Los mejores sitios son cualquier carril apartado de la carretera con alguna zona despejada de matorral a nuestro alcance y próxima a montes, un par de horas antes de que caiga el sol,  paramos el coche, una silla, unos prismáticos y a esperar que los animales comiencen a salir de sus lugares de encame.

martes, 17 de septiembre de 2013

Festival del Águila Imperial en Montoro

La reina de los cielos del Parque Natural de Cardeña-Montoro es sin lugar a dudas el Águila Imperial (Aquila adalberti) y desde al 23 al 28 de septiembre se celebra en Montoro el Festival dedicado a ella. Durante esos días habrá conferencias, proyección de documentales, rutas guiadas, etc.


Actividades como estas son las que ponen en valor la riqueza que almacena nuestra Sierra Morena Oriental y es lo ideal para acercar y dar a conocer la inmensidad de aves y mamíferos que conviven en tan basta cantidad de terreno que abarcan estas sierras.


Si damos a conocer a la ciudadanía en general y a los amantes de la naturaleza en particular el patrimonio del parque seguro que será más fácil concienciar a mejorar su hábitat y asegurar su conservación. El acercar la naturaleza al observador no tiene porque ser perjudicial para los animales, ni mucho menos, hará que valoremos más lo que tenemos y generará riqueza a los habitantes de las zonas que albergan especies tan carismáticas como las que existen en Cardeña-Montoro.


Para la inscripción en las diversas actividades hay que inscribirse llamando al ayuntamiento de Montoro o bien mandano un correo a:    turismo@montoro.es


viernes, 13 de septiembre de 2013

Apicultor un oficio antiguo que ¿renace? en Sierra Morena Oriental

Hacer lo que más nos gusta por Sierra Morena es pasear por sus innumerables caminos y comprobamos como día a día aumentan los lugares, señalizados correctamente, en los que se situan colmenas artificiales para la producción de miel. No es mala señal esta, ya que no debemos de olvidar que historicamente estas tierras han sido muy buenas para la apicultura ya que la condición principal que se exige es la de que la zona próxima a la colmena sea abundante en flores ricas en néctar y polen.


Igualmente estas tierras, pobres por lo general para la agricultura, ha tenido entre sus usos tradicionales el carboneo, las rozas, el pastoreo y la instalación de colmenas pero para autoabastecimiento. Esto está cambiando y cada vez más aparecen pequeñas explotaciones que dan lugar a sabrosos productos que están generando una economía basada en la protección y cuidado de la naturaleza que nos rodea.


Además llama la atención como nuestros jarales, abundantísimos por estas sierras, y muy ricos en pólenes atraen a  colmeneros venidos de otras tierras para su recolección. Ello quiere decir que una vez más tienen que venir de fuera para enseñarnos el valor que tiene lo de casa.


El potencial que tenemos está todavía por explotar pero el retomar la vieja práctica de la apicultura en Sierra Morena Oriental, pero orientada no al autoabastecimiento sino a una producción ecológica, puede ser un pequeño paso más para mejorar nuestra maltrecha economía.




miércoles, 11 de septiembre de 2013

Lavadero Cabezarrubias del Puerto

En pleno Valle de Alcudia y tras una sinuosa y estrecha carretera que circula en dirección hacia Hinojosas de Calatrava, una vez que salimos del pueblo nos encontramos este típico lavadero que antiguamente era tan necesario en todas las poblaciones, pero que desgraciadamente no se conserva en muchas de ellas.



Se podía haber conservado en mejor estado y sobre todo respetando más los materiales antiguos pero en definitiva podemos observar una estructura parecida a los del resto de lavaderos que hay por esta zona.



Lugar separado del pueblo, con abundante agua y que servía para tres cuestiones fundamentales, el lavado de la ropa, abrevadero para el ganado y sobre todo y la más importante para centro de reunión y conversación de los lugareños con las lugareñas. Y digo que esta era la primordial porque el que hombres y mujeres coincidieran en un lugar y poder conversar entre ellos no era algo tan fácil como hoy en día.


Además este pueblo tiene una curiosa historia sobre sus pobladores y es que al parecer tras la reconquista se facilito la llegada de franceses y alemanes y los residentes exclamaron: ¡¡¡cuanta cabeza rubia!!! y de ahí lo de Cabezarrubias y lo del Puerto porque a los que venían le dijeron que tenía puerto de mar.






martes, 3 de septiembre de 2013

El Despegue del Buitre Negro

Si pasas muchas horas "pateando" el campo tienes más posibilidades de encontrarte con momentos irrepetibles y a los que desgraciadamente tenemos pocas opciones de asistir en directo. Pues una de esas ocasiones nos apareció en un paseo por la umbría de Alcudia. Zona excelente para la observación del tan escaso buitre negro. Una ladera bastante inclinada, un carril por el que está permitido el paso y a nuestra derecha vemos como un ejemplar de esta especie está en el suelo posado y picoteando, nos paramos y al rato inicia su maravilloso despegue.


El lugar de su posadero era un sitio donde se filtra agua y ellos aprovechan primero el que exista el líquido elemento y segundo y casi tan importante como el primero es que se trata de una ladera con bastante inclinación y ello favorece el "despegue" de tan enorme ave.


Al poco y después de unos cuantos aleteos ya estaba aprovechando las térmicas y majestuosamente abandonaba la zona sin gastar practicamente energía. El lugar tiene pinta de ser un avituallamiento líquido para estas aves y nosotros tuvimos la enorme suerte de toparnos con otro pequeño tesoro que alberga esta Sierra Morena Oriental.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...