viernes, 30 de agosto de 2013

La Migración de la Espatula a Africa 2013

Una vez más me permito traer a este blog algo de fuera de Sierra Morena Oriental, se trata de la migración de la espátula (Platalea leucorodia) a través del pasillo Playa de la Barrosa-Cabo de Roche. En plena costa gaditana y ante la visión de cientos de miles de bañistas.




Este lugar constituye el salto entre Europa y África y es el momento en el que abandonan la tierra firme para cruzar los poco más de 50 kilómetros que hay desde aquí hasta Cabo Espartel. Es una delicia ver las distintas formaciones que presentan los bandos y sus luchas contra los fuertes vientos de levante que soplan en determinados días.


Ya la temporada pasada conseguimos ver más de 10.000 espátulas que son gran parte de la población existente tanto en España como en Holanda, Alemania, Gran Bretaña, etc.



martes, 27 de agosto de 2013

Casa de Navalmanzano. Sierra Madrona

Si vamos camino del Collado del Encebre, en pleno corazón de Sierra Madrona, tendremos la oportunidad de pasar por delante de una ruinas de una casa que pertenecen al Ayuntamiento de Fuencaliente.
En su día tenía agua corriente y se hizo con la idea de dedicarlo a explotar la ganadería caballar y por ello hay construido un enorme establo al lado de la casa.





Desde allí podemos ver incluso hasta Fuencaliente.




El lugar es ideal para hacer una parada y dar cuenta de las viandas que hayamos preparado para la jornada de senderismo.Desgraciadamente está en ruinas y a ello se contribuyo desmontando el techo y vendiendo las tejas.




El paraje es de una belleza excepcional y se situa frente a unas buitreras en el Peñón de los Arenalejos de la Sierra de Navalmanzano , en medio de un robledal y en un cruce de distintas rutas que podemos hacer andando o en bicicleta de montaña.




viernes, 23 de agosto de 2013

Yacimiento Arqueológico de Majadaiglesia, El Guijo

A tan solo 6 kilómetros de El Guijo, Valle de los Pedroches, se encuentra un paraje singular, El Soto, para pasar un buen día de campeo. En el mismo podremos admirar la Ermita de la Virgen de las Cruces y justo al lado el yacimiento arqueológico más importante de toda la comarca.


Su situación es el el valle que forma el arroyo de Santa María y justo arriba de el podemos ver el cortijo de Majadaiglesia, que da nombre al yacimiento. Para visitarla tendremos que aparcar el coche junto a la ermita y solicitar al guarda, persona amable donde las haya, que nos abra la cancela por la que se accede al conjunto.



En el mismo destacan sobre todo infraestructuras hidráulicas como cisternas, conducciones subterráneas, piscina, pozos, etc.


La importancia arqueológica del yacimiento está más que constatada pero desgraciadamente los esfuerzos para poner en valor esta zona no son todo los que deberían de ser.


El descubrimiento de datos que testimonian la antigüedad e importancia de este lugar debería de utilizarse para dinamizar un turismo de calidad que podría significar un notable avance para una comarca que necesita algo más que voluntad para salir adelante.


martes, 20 de agosto de 2013

Puesto para Jabalíes

El traer a este blog cuestiones relacionadas con la caza es algo inevitable ya que la relación entre cazadores y observadores de la naturaleza es obligatoria y deseable para una mejor comprensión y utilización de nuestro habitat común: el campo.
Pasear por estas inmensas soledades de Sierra Morena es encontrar de vez en cuando señales más que evidentes de la lucha, desigual, entre el hombre y los animales. Pero hay veces en las que este enfrentamiento, repito muy desigual, se hace de forma más elaborada que otras.



Sin lugar a dudas el típico puesto de jabalíes para "hacerles una espera" es cuando menos curioso el verlo y entenderlo.
En primer lugar se establece un claro del bosque donde poder tener una visión clara de la victima, para ello se coloca una especie de "hide" donde se esconde el cazador.


A cierta distancia se pone el cebo para atraer al animal, normalmente maiz por los alrededores para ir poco a poco hasta llevarlo al lugar adecuado. En ese lugar establecen un bidón metálico relleno también con algunos granos y atado a un tronco.





Algunos lo impregnan incluso con gasoil porque dicen que atraen a los jabalíes. Esperan largas horas hasta que el receloso animal se acerca y mueve el bidón para rebuscar en su interior. El ruido alerta al cazador, el rececho es normalmente por la noche, y se posibilita el fatal desenlace.


viernes, 16 de agosto de 2013

Original Jaula de Perdices

Después de pasar varias veces por delante de la casa de un veterano y amable ganadero de Cardeña y observar a lo lejos una serie de agüjeros en la vieja pared, de granito y pizarra carbonífera tradicional en la zona, nos decidimos a preguntar un día para que estaban hechos así. Y nuestro amigo Mariano nos explico que simplemente eran una improvisadas jaulas para las perdices que se hicieron aprovechando un hueco en la pared.


Con cierto orgullo nos explico que en ella se guardaban las perdices que se utilizaban para la caza con reclamo y que "de toda la vida" habían existido en su casa. Esta improvisada jaula se componía de unos pequeños trozos de madera, algo de red metálica, y unos pequeños agujeros para poner los casilleros con la comida.


Además delante de la misma y en el suelo existía un lugar, con suficiente arena,  donde las perdices se podían "expulgar" osea limpiar y cuidar sus plumas. "Luego hay gente a la que le gusta la caza con reclamo y otros que la critican pero de toda la vida de Dios se ha hecho y las perdices nunca han faltado" nos comentaba con cierta lógica.


El escuchar a alguien que ha vivido tanta historia en el campo es algo que nos deleita y sobre todo que nos da lecciones para seguir disfrutando de la inmensidad natural que rodea Cardeña. 

martes, 13 de agosto de 2013

Embalse del Jándula

En lo más profundo de Sierra Morena Oriental, en pleno Parque Natural de Andujar tenemos el embalse del Jándula, que regula la cabecera de este río que acaba de entrar en Andalucía y que anteriormente se llama Montoro en zonas de Castilla la Mancha, donde nace.


El acercarnos a sus orillas nos llevará a descubrir paisajes donde la naturaleza alberga a todos los animales más significativos del parque. Estos son dominios del lobo, lince, águila imperial, etc y que con paciencia podemos llegar a ver directamente o indicios de su presencia.
Además sus aguas están habitadas por la carpa, el barbo, el black bass y una especie que solamente se encuentra en las aguas de este río: la bogardilla.


La presa se termino de construir en 1931 y es realmente imponente el observar esa mole de piedra desde el otro lado opuesto al agua.



En tiempo de berrea los distintos miradores existentes en sus alrededores son magnificas atalayas para ver y oir en toda su plenitud a los ciervos en su celo anual.


Para acceder a el hay que tomar la carretera que va desde Andujar hasta Puertollano y a unos 15 kilómetros nos desviaremos a la derecha por el Camino de la Lancha y tras 9 kilómetros de carril estaremos a sus orillas.


viernes, 9 de agosto de 2013

El Mastín, ¿El mejor aliado para la conservación del lobo en Sierra Morena?

El decir que el mejor aliado para la conservación del lobo en Sierra Morena Oriental es el mastín puede resultar chocante sobre todo si tenemos en cuanta la histórica y cruenta relación que esta noble raza de perros ha tenido con el vilipendiado lobo. Pero lejos de ser algo incongruente resulta más que razonable que estos bravos perros son el mejor antídoto para evitar las tan temidas, por los ganderos, "lobadas" (ataques de los lobos al ganado doméstico).


Estas tierras siguen albergando muchos perros mastines que son dóciles con las personas y rebaños que cuidan pero que han protagonizado enfrentamientos feroces con los lobos. Desgraciadamente hoy en día la mayoría de ellos se encuentran "arrumbados" en cortijos en el mejor de los casos e incluso están apareciendo ejemplares sueltos que provocan daños tanto a los animales domésticos como a los salvajes.


Con ello conseguiríamos por un lado disuadir al lobo del ataque a los rebaños y mejorar la imagen del carnívoro, evitando el que sigan siendo considerados los peores enemigos de los ganaderos. Y por otro lado el recuperar una raza excepcional de perros como es el mastín. Este podría ser un paso más en la lucha para que Sierra Morena Oriental continue siendo tierra de lobos.





martes, 6 de agosto de 2013

Pechirubio, Petirrojo, más fiero de lo que pinta.

Un ave rechoncha, muy fácil de ver y que se deja observar de cerca es el Pechirrubio. Su pinta de bonachón nada tiene que ver con la realidad, se trata de un pajarillo muy territorial que no dudará en atacar a los que osen a invadir su zona de campeo, llegando incluso a matar a los posibles intrusos.


Cuando mudan el plumaje no se dejan ver, en cambio cuando lo tienen renovado exhiben su pecho rojo y comienza su melodioso y variado canto y establecimiento en el territorio. El color rojo de su pecho hace de disuasorio para los que intentan invadir su "propiedad".

 

Los machos suelen cantar todos mientras que el 50% de las hembras lo hacen. En Sierra Morena Oriental podemos disfrutar de ellos durante todo el año y se dejan ver y oir facilmente ya que toleran mucho la presencia humana. Incluso llegan a utilizar cavidades de las casas para hacer sus nidos. Se han dado casos de nidos hechos incluso en camas y ropas tendidas durante varios días.


El que sean tan poco recelosos y  "domésticos" y se acerquen tanto a los humanos les hace ser presas fáciles de gatos y variadas rapaces.







viernes, 2 de agosto de 2013

Hierba Turmera, Tuberaria guttata


Esta primavera en un paseo más que agradable al monumento natural de la Lagua de la Alberquilla en Mestanza nos llamaba la atención la gran cantidad de hierba turmera (Tuberaria guttata) que había por la zona. 


Tiene unos pétalos con un intenso color amarillo y la base manchada de púrpura, esta mancha varia de tamaño extraordinariamente, pudiendo cubrir gran parte de los pétalos hasta significar tan solo un pequeño punto.


Son de la misma familia que las jaras y por ello en inglés su nombre es el de spotted rockrose (jara manchada).



El nombre de tuberaria, "hierba de las trufas", viene de su asociación a unas setas conocidas como trufas del desierto. Se desarrolla generalmente en terrenos de sustrato silíceos, permanece latente la mayor parte del año y aprovecha los períodos de buenas condiciones climáticas para que nos podamos deleitar con su imagen.
Un año de lluvias como este ha sido un buen argumento para que las laderas de acceso a esta laguna de la Alberquilla se llenen de puntos amarillos y púrpuras.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...