viernes, 28 de junio de 2013

Puerto de Mestanza, balcón del Valle de Alcudia

Una magnifica ruta tanto a nivel paisajistico como para los amantes de la ornitología, la constituye el llegar al Puerto de Mestanza a través de Cabezasrubias del Puerto e Hinojosa de Calatrava desde la carretera que une Puertollano con Fuencaliente.


Dicho puerto separa las tierras del interior del Valle de Alcudia y se encuentra a unos 850 metros de altura. Además es la frontera  entre los términos municipales de Mestanza y Puertollano. Las vistas que nos depara de el mismo son magnificas y abarcan gran parte "del Valle".


La carretera CR-5021, hasta llegar ahí, recorre parajes muy buenos para la observación de grandes rapaces. Además si continuamos hasta Mestanza nos adentraremos en unos parajes solitarios y de gran riqueza natural donde viene a morir o a nacer el Valle de Alcudia.


martes, 25 de junio de 2013

La Leche de Gallina, Ornithogalum umbellatum

También conocida como "leche de pájaro" la Ornithogalum umbellatum es una planta bulbosa muy habitual por Sierra Morena Oriental y que podemos observarla en prados húmedos y junto a bosques de riberas. El clima húmedo y templado de nuestras sierras son necesarios para su reproducción, si además le añadimos un buen año lluvioso su explosión primaveral está más que asegurada.


Aunque como hemos dicho necesita de humedad tolera bien los veranos secos y calurosos de nuestra tierra.
Antinguamente eran usados sus bulbos como diuréticos y laxantes.


También se le llamaba "ornitogalo" que significa literalmente leche de pájaro, ornithos (pájaro) y gala (leche).


viernes, 21 de junio de 2013

Reserva de Caza en Solana del Pino

Si tomamos la carretera-carril vecinal que une Fuencaliente con Solana del Pino, cuando estemos próximos a esta última localidad subiremos un pequeño puerto desde el que se ve Solana y a nuestra derecha aparece un carril. Es ahí donde debemos de dejar el vehículo y comenzar una esplendida marcha que nos adentrará en una Reserva de Caza de los montes de Solana.



El paseo lo realizaremos por un carril que recorre el interior de la sierra, es público y por el que está prohibido circular con vehículos a motor, una valla nos cierra el camino para los coches. Durante el trayecto las vistas que tenemos son magnificas y muy numerosas sobre las distintas montañas que rodean estos pagos, entre ellas Sierra Quintana, Sierra Madrona, Valdoro, etc. 



La zona está dominada por un bosque de pinos de repoblación, aunque es frecuente encontrarse con robles, madroños, alcornoques, quejigos... más propios de nuestro maravilloso monte mediterraneo.


La duración del paseo las amoldaremos a nuestras posibilidades ya que el carril recorre muchas zonas e incuso podemos tomar distintas variantes. Eso si hay que evitar la época de caza y sobre todo marchar en silencio ya que es muy normal que se nos crucen ciervos, cabras montesas y jabalíes que campan a sus anchas por estas sierras.


martes, 18 de junio de 2013

Rosal Silvestre ó Perruno

Al rosal silvestre también se le denomina rosal perruno (por la forma de colmillo de perro que tienen sus puyas). Otros nombres que recibe son zarzarrosa, rosa canina o escaramujo (por los frutos que da al final del verano o principio de otoño).



El arbusto puede medir hasta unos 2 metros de altura, tallos colgantes de color verde y cubierto de espinas pequeñas, curvas y fuertes.



Las flores pueden estar solitarias o agrupadas en corimbos, de color rosa pálido o blancas, con 5 pétalos y maduran en una fruta ovoide de color rojo intenso llamado escaramujo.


El agavanzo florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o a principios del otoño. No tiene preferencias por suelos específicos; incluso prefiere zonas montañosas o semi-montañosas, como el sotobosque arbustivo de especies caducifolias y quejigares, pero también puede aparecer en otros bosques, setos, lados de camino, etc, y hasta en áreas costeras, pues tolera bien la salinidad.






viernes, 14 de junio de 2013

La Cigueña Negra busca las soledades de Sierra Morena

Solitaria, montaraz, huidiza, poco sociable, la cigüeña negra (Ciconia nigra) tiene en los lugares más apartados de Sierra Morena una de sus últimas moradas donde puede disfrutar de la soledad que necesita para poder criar.


Las dos características que necesitan son grandes zonas deshabitadas, densos bosques y cantiles y zonas de agua dulce en sus cercanías, donde poder buscar peces, ranas, crustaceos, ratas, serpientes de agua, etc. 
Durante la época estival nos visita, se reproduce y después se concentra en bandos para iniciar la emigración a los cuarteles de invierno en el Sur de España (en menor medida) y África.


Las zonas anexas al río Montoro son muy buenas para su observación ya que allí tienen grandes acantilados para anidar, y cursos de agua donde alimentarse.


martes, 11 de junio de 2013

Sendero Vuelcacarretas. Venta del Charco, Cardeña.

Un buen paseo, sin desniveles  y donde poder admirar el paisaje más característico de Cardeña se puede hacer si nos damos una vuelta hasta la cercana Aldea del Charco. Atravesaremos el pueblo y a su salida nos detendremos al lado del cementerio, es ahí donde comienza este sendero que recorre dehesas de encinas, siendo apto para todos los públicos.
Desde Cardeña debemos seguir las indicaciones del Centro de Visitantes del Parque Natural, llegaremos a una rotonda y es ahí donde tomaremos dirección a la Venta del Charco.




Aparcaremos el coche al lado del pequeño cementerio y nos prepararemos para un agradable paseo.
Durante el trayecto observaremos, además de la omnipresente encina, unos vallados típicos de estas tierras, elaborados con piedras (no olvidemos que estamos en el Valle de los Pedroches) pegadas unas a otras por el "cemento de golondrina" (agua y barro).





Pasaremos junto a fincas cinegéticas en las que no será difícil presenciar grupos de ciervos.


Tampoco es extraño el ver las hozadas de los jabalíes que aprovechan las noches para corretear estos parajes, buscando los suculentos bulbos que se esconden debajo de la tierra.


El recorrido es ida y vuelta por el mismo sitio y lo podemos amoldar a nuestras ganas o posibilidades, finaliza a unos 7 kilómetros del inicio y de ahí vuelta atras.

viernes, 7 de junio de 2013

El Alcaudón Común, veraneando en Sierra Morena Oriental

Una pequeña ave, posada en un poste, con llamativo color rojizo en su cabeza, quieta, con la vista fija en el suelo, de pronto se deja caer  y atrapa una descuidada lagartija. Nadie diría que este pajarillo, de aspecto frágil, fuese tan esmerado cazador. Se trata del Alcaudón Común (Lanius senator) y cada primavera inunda nuestra Sierra Morena Oriental para reproducirse entre nuestras dehesas de encinas.


Tiene la costumbre de ensartar a sus presas en alambres de espinos o en los majuelos que existen en grandes cantidades por esta zona.


Su arma letal es el pico ganchudo y robusto, es muy territorial y normalmente llegan primero los machos, preparan la zona donde van a reproducirse y cuando llegan las hembras el elige el emplazamiento del nido y comienzan su construcción. Se marchan inmediatamente después de este período reproductor.


martes, 4 de junio de 2013

La Encina doblada que no quiere serlo

La encina es símbolo de nuestra Sierra Morena Oriental, árbol duro que resiste bien tanto el frío como los rigores del verano. Es sustento de muchas especies animales y como no excelente aliada del hombre. Por ello no pudimos dejar de admirar esta solitaria encina que se resiste a ser un árbol doblado por las circunstancias que sean. Parece negarse a su destino y lucha por enderezarse lo necesario hasta alcanzar el porte que merece, bien erguida y  lo mas derecha que puede.


Valga esta imagen como homenaje a todos los que luchan por conseguir vencer su destino y ser constantes ante los avatares que nos depara la vida, sobre todo en estos momentos en que esta maldita crisis, y algunos aliados suyos,  intentan volcarnos para que no nos levantemos nunca.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...