jueves, 30 de mayo de 2013

Lavadero de Mestanza


No es raro encontrarnos en nuestros paseos por toda Sierra Morena Oriental y Valle de Alcudia lavaderos públicos que son reminiscencias de un pasado reciente en el que estos no solo ejercían la función para la que fueron construidos, sino que más allá constituían centros de reunión de vecinos.



En el pueblo de Mestanza y en la carretera que va hacia el Puente del Montoro y la pedanía del Hoyo, se encuentra el Area Recreativa del Pilar de la Corchera. Un sítio habilitado, al que se puede acceder también por un sendero muy cómodo, para poder comer en el que han rehabilitado un antiguo lavadero público.




La lógica hacía que estos lavaderos fueran establecido en lugares cercanos a las poblaciones, que estuviesen junto a un curso de agua o pozo que alimentase la instalación del preciado líquido.


Es una pena que en su afán restaurador no se tengan en cuenta los materiales antiguos utilizados y nos empeñemos en llenarlo todo de hormigón, lo dejan tan nuevo que realmente se parecen poco a lo antiguo.


Como decíamos aquí venían las mujeres a lavar la ropa y se acercaban los pastores y campesinos cuando terminaban su faena, por lo cual constituían auténticos enclaves sociales donde poder departir entre personas de distintos sexos, algo realmente no fácil antiguamente. Este probablemente sería uno de los pocos alicientes que tendrían las y los jóvenes del lugar y que sin duda serviría de acicate para ir a lavar, pastorear o laborear con más ganas.



martes, 28 de mayo de 2013

Ruta Circular por Horcajo.

El pueblo minero de Horcajo es una zona espectacular con gran contenido de un pasado reciente dedicado a la minería, una naturaleza desbordante a su alrededor y muchas posibilidades de pasear por su entorno. Una ruta muy cómoda y que nos aporta mucho visualmente es la que podemos hacer comenzando justo en el Valle de los Escoriales, cuando nos encontramos el letrero que nos indica hacia el túnel de Horcajo, un poco antes habremos pasado por debajo de un puente junto al río.


Dejaremos el coche por esa zona y nos encaminaremos hacia las vías del AVE, las cuales las pasaremos por abajo para justo después tomar el camino de la izquierda, ahí comenzaremos a subir hacia el Puerto de Horcajo.


Caminaremos en paralelo a las modernas vías por donde nos sorprenderá el veloz tren pasando a escasos metros de nosotros.


En el camino nos acompañarán alcornoques, pinos de repoblación, madroños, quejigos, etc.


Conforme vamos subiendo pasaremos por encima del tunel que el AVE cruza en su camino hacia Andalucía y nuestras vistas alcanzarán hasta las cercanas sierras de la Umbría de Alcudia.


En aproximadamente una hora alcanzaremos el Puerto de Horcajo y a partir de ahí bajaremos en busca del pueblo. Nuevamente nos topamos con las vías del AVE y su entrada en la finca cinegética "La Garganta".




A la bajada y entrada del pueblo tendremos un merendero con unas bonitas vistas y donde podremos degustar la vianda que hayamos preparado para pasar el día.


Continuaremos nuestro camino pasando por las únicas casas que quedan en pie de lo que fue un prospero pueblo minero...


...del que ahora solo quedan vestigios del pasado y ruinas que no se tienen en pie.


Nos dirigiremos hacia el túnel que nos conducirá hasta el punto de partida, aquí tendremos especial cuidado ya que dicho túnel tiene algunos cientos de metros y debemos de llevar móviles con linternas por si viene algún vehículo que nos pueda ver perfectamente. Aunque tiene luces no está de más que llevemos alguna nosotros. A la entrada podremos accionar el mecanismo que activa el semáforo que existe en ambas bocas.


Saldremos otra vez al valle y tendremos que cruzar el río montoro a través de un pequeño puente de hormigón.


En aproximadamente dos horas y algo habremos completado una excelente y relajante ruta.


viernes, 24 de mayo de 2013

Narcissus bulbocodium, el narciso acampanado

Es un autentico placer el pasear por nuestra Sierra Morena Oriental y comprobar como distintas variedades de narcisos aparecen por doquier. Entre ellas este Narcissus bulbocodium también llamado "acampanado" o  "del olor" e incluso "trompeta de medusa ". 


Las condiciones que se tienen que dar son las de calor moderado, más sombra que sol, suelos de secos a húmedos, ácidos y pobres en nitrógeno.



Tras una buena temporada de lluvias como la de este invierno de 2013 hemos podido comprobar como aparecen por doquier en muchos lugares de Cardeña, estas fotos fueron tomadas en el sendero de Vuelcacarretas en la Aldea del Charco.


Incluso tuvimos la suerte de ver prados de narcisos que vestían de amarillo las verdes dehesas de encinas que rodean esta maravillosa tierra.


martes, 21 de mayo de 2013

Hide de Tejoneras, Cardeña

Los aficionados a la ornitología que pasen por Cardeña tienen una parada obligatoria en el Embalse de Tejoneras, en dicho enclave hace tiempo que habilitaron un hide para poder observar, sin ser visto, a la numerosa avifauna que existe.


El acceso al mismo se debe de realizar por el camino que va desde Cardeña hacia la Aldea del Cerezo, nos aparecerá a nuestra izquierda un cartel indicativo del Embalse y  a unos 800 metros dejamos el coche y a nuestra izquierda aparecerá una pequeña construcción de madera que sirve de refugio a los aficionados a la fotografía y observación de las aves.


Dentro del mismo tenemos una pequeña referencia de las aves que más comúnmente podemos observar, pero siempre hay alguna sorpresa que nos deparará la zona. No resulta difícil el observar el vuelo de las grandes rapaces y buitres, el que la esquiva nutria se pasee por delante de nosotros e incluso algún zorro buscando el sustento diario.


Promover lugares para poder observar la fauna, de una forma controlada,  es algo que desde la dirección del parque debe de ser una prioridad ya que no es suficiente con decir que tenemos tales o cuales joyas dentro de nuestro parque si al fin y al cabo el público de a pié esta vedado a ella.


Por supuesto  hay que respetar la zona y guardar silencio, además de evitar el dejar ningún tipo de residuo ya que detrás de nosotros vendrán otros que querrán encontrarlo limpio.

jueves, 16 de mayo de 2013

Valle de Valmayor, El valle prohibido de Sierra Morena

En plena Sierra Morena Oriental tenemos un lugar privilegiado enclavado entre Sierra Quintana y Sierra Madrona, se trata de un inmenso Valle de una belleza singular que se ha convertido en una gran finca cinegética, "Valmayor", que desgraciadamente no puede ser disfrutada plenamente por los senderistas.


La zona era habitada por unas cien familias que poco a poco han ido abandonando sus tierras y vendiéndoselas a un solo dueño que se ha hecho con todos los terrenos que incluyen este maravilloso valle.


Hay un camino público que el Ayuntamiento de Fuencaliente incluso publicita en su página web, pero que los dueños de la finca niegan una y otra vez. En el momento que alguien se acerca por ese carril aparece la guardería y te dicen que de público nada de nada, que es privado y que sintiéndolo mucho tienes que volverte.


Estas vistas son las que nos ofrece el Valle de Valmayor desde el Collado del Encebre y desde la entrada que existe desde el "Robledal de la Cerecea".


Es una autentica pena que a pesar de que el tema está judicializado y la última sentencia fue ganada por el Ayuntamiento de Fuencaliente, osea que es considerado como camino público, se siga permitiendo que este señor impida el paso de senderistas por la zona. Desde aquí instamos a que se señalice el camino y se pongan carteles al comienzo para que los que quieran pasear por dicho camino público puedan hacerlo sin que tengan que temer cualquier incidente dentro del mismo.




martes, 14 de mayo de 2013

La Perdiz Roja (Alectoris rufa), algo más que una pieza de caza.

Fue introducida desde Inglaterra y se ha convertido en una de las más preciadas piezas de caza menor. Cardeña y Fuencaliente son dos zonas en las que abunda este ave y además sirven de sustento diario tanto a grandes rapaces (águilas real e imperial, calzada) así como de algún que otro aperitivo del esquivo lince ibérico.
Su color rojo, el bello canto y la costumbre de estar en lugares prominentes, hace de ella un ave fácil de ver y reconocer.


Forma bandos fuera de la temporada de reproducción. En general se alimenta de semillas, pero los jóvenes gustan de  insectos que utilizan como suplemento proteico. Se establece junto a campos de cultivo pero necesitan agua en las cercanías, resultando esta más vital que en otras especies de aves.


El número de huevos que ponen en cada nidada puede oscilar entre doce y dieciocho y tienen mucha resistencia, lo que les es de mucha utilidad ya que el nido suele estar muy desprotegido. El ver a los  pequeños "perdigones" corriendo con sus progenitores forman una de las imágenes más espectaculares.
Una pena que cada vez queden menos debido a la fortísima presión que sobre ella ejercen los cazadores.



sábado, 11 de mayo de 2013

Encuentro Ecuestre "Sierra de Cardeña", apuesta por el Turismo Sostenible

El próximo mes de junio durante los días 7, 8 y 9 se va a celebrar en Cardeña el Encuentro Ecuestre "Sierra de Cardeña". Con ello se pretende poner en valor las distintas posibilidades de desarrollo turístico que tiene la zona y sobre todo las actividades al aire libre que se pueden realizar, entre ellas el Turismo Ecuestre.


La gran cantidad de kilómetros de caminos públicos que tiene esta zona puede ser muy bien aprovechado no solo para el senderismo, sino también para los paseos a caballo. Caminos que conectan el parque de Cardeña con otros aledaños como el de Andujar, Sierra Madrona y Valle de Alcudia. Desde nuestro blog apoyamos estas iniciativas que suponen una apuesta más por integrar la conservación con el uso de la naturaleza de una forma sostenible.


Para participar en este evento hay que ponerse en contacto con la oficina de turismo del Ayuntamiento de Cardeña a teléfono 957174138 o bien por email a:   turismo@cardeña.es 

viernes, 10 de mayo de 2013

La Orquídea Mariposa (Orchis papilionacea)

Nuestra Tierra de Linces nos ofrece espectáculos para todos los amantes de la naturaleza y dentro de estos para todas las especialidades. Para los amantes de las delicadas y bellas orquídeas los paseos por estas tierras suelen deparar agradables sorpresas. Hoy os dejamos aquí esta Orquídea Mariposa (Orchis papilionacea) también llamada lirios rojos o hierba del muchacho. 


Esta suele mediar hasta unos 50cms, con tallos glabros, de color verdoso. 

 

Las hojas son en roseta basal, lanceoladas, con máculas pardo-violáceas. Su floración suele ser de marzo a mayo. Historicamente algunos le han querido asignar determinadas propiedades afrodisiacas que para nada tienen fundamento científico, más bien pienso que todo dependerá de la compañía que llevemos cuando vayamos campeando y observemos tan bella flor.


Suele verse en zonas de pastizales y claros de matorral y desde los 200 hasta los 1300 metros de altitud. En esta ocasión las fotos las realizamos en una zona cercana al río Guadalmez en un camino entre dehesas de encinas.


martes, 7 de mayo de 2013

La conservación y la observación de la naturaleza: incompatibles?

Cada cierto tiempo surgen en los foros de personal a los que nos gusta "patearnos" el campo la eterna discusión de hasta donde se puede llegar, o es conveniente llegar, a la hora de observar a los animales en libertad. Unos quieren una regulación estricta, otros que hay que ser más permisivos, en fin que cada uno expresa su opinión al respecto de como cree que debe de tratarse el tema en cuestión.


Desde esta ventana abierta a Sierra Morena Oriental en Azuel-Cardeña, donde tenemos la suerte de compartir tres parques naturales como son los de Cardeña, Andujar y Sierra Madrona-Valle de Alcudia , modestamente creo que tiene que haber una regulación, pero que esta no debe de impedir el disfrute de la naturaleza al senderista, al observador o simplemente a la persona que decida dar un paseo.


Pero claro la cosa no es sencilla, existen intereses cinegéticos, cotos privados, montes públicos gestionados por sociedades de cazadores, caminos públicos en sitios privados, programas europeos con cuantiosas ayudas para determinadas especies, empresas privadas que se dedican a enseñar la naturaleza, alojamientos turísticos, etc en definitiva intereses contrapuestos ¿Como hacemos para compatibilizar todo esto?


Pues en primer lugar debería de haber un foro donde poder exponer cada parte sus problemas e inquietudes, y eso es lo que falta, no tenemos un espacio común donde cada uno de  nosotros expongamos que necesidades tenemos y que podemos hacer para que cada uno gane lo que pretende sin molestar al otro.


Esta nuestra "Tierra de Linces" tiene un potencial turismo de naturaleza tremendo pero que está absolutamente vedado por la poca difusión y posibilidades reales de acercamiento, que tienen los amantes de la naturaleza, a las joyas que esconden estos parajes (Lince, Lobo, Aguila Imperial, Aguila Real, Buitre Negro, etc). Pienso que una solución sería, además de habilitar más senderos públicos, el promover la construcción de "Miradores Naturales" donde la gente se acerque de forma ordenada y tenga la posibilidad, con paciencia y sigilo, de observar a determinadas especies en libertad. Con ello potenciamos el turismo, regulamos la observación de especies y compatibilizamos la utilización de otras actividades que se dan en la zona (caza, etc).
¿Tan difícil es sentarse a hablar? ¿Tan difícil es que la Administración, en todas sus vertientes, apueste por regular y facilitar el acceso a la naturaleza? A veces pienso que debe de serlo cuando cuesta tanto...


viernes, 3 de mayo de 2013

Recuperación del hábitat del lince y grandes rapaces en el Parque Natural de Cardeña

En un reciente paseo por las cercanías de nuestro gran río, El Yeguas, pudimos comprobar como se están llevando a cabo trabajos de clareo en los montes repoblados de pinos durante los años 60 y 70 en adelante. Ello favorece la recuperación de hábitat de especies tan emblemáticas del parque de Cardeña-Montoro como el lince ibérico, el águila imperial y real. 


Estos bosque de pinos son muy pobres en todos los sentidos, de ahí que se llamen "desiertos verdes", y por ello creemos muy acertada la política de ir clareando para favorecer la entrada de luz y el crecimiento de otras especies vegetales. 


Además las labores de aclarado proporcionan mucha madera y trabajo en la zona.


En estos claros crece abundante hierba que sirve de sustento para conejos,ciervos, muflones, perdices, tortolas, etc que son las presas preferidas no solo de los cazadores, sino también de los grandes depredadores del parque natural.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...