martes, 30 de abril de 2013

Puerto del Mochuelo, entre Los Pedroches y El Valle de Alcudia

El Puerto del Mochuelo es la frontera natural e histórica entre dos grandes valles como son el de Los Pedroches y el de Alcudia. A través de este corredor natural se establecieron rutas comerciales y trashumantes. Tanto pastores como "tratantes" utilizaban esta zona para pasar desde Andalucía a Castilla la Mancha y al contrario.


Al mismo se accede desde Torrecampo en Córdoba o bien desde la carretera que va desde La Bienvenida hasta Alamillo en Ciudad Real, es una carretera en buen estado.


Las vistas que tenemos tanto desde una como otra ladera son excepcionales, aunque desde arriba del puerto solo podremos ver la del Valle de los Pedroches.


La zona es muy buena para la observación de aves, de hecho es zona ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y es muy frecuente el que buitres negros y leonados nos pasen practicamente por encima de la cabeza.



Desde la misma cumbre podremos hacer una interensantísima ruta por una vía pecuaria que incluso llega hasta la Venta de la Inés en pleno Valle de Alcudia, atravesando la Sierra de la Umbría de Alcudia.
Merece la pena realizar una ruta circular con el coche por este puerto y las zonas aledañas de uno y otro valle.


viernes, 26 de abril de 2013

De Peña Escrita al Collado del Encebre. Sierra Madrona

Una de las rutas más excepcionales que podemos hacer por Sierra Madrona, es sin lugar a dudas el recorrido que va desde la pinturas rupestres de Peña Escrita hasta el Collado del Encebre. Para llegar al punto de partida tendremos que tomar la carretera de Fuencaliente hacia Puertollano y al poco veremos como a la derecha nos sale un carril asfaltado que nos indica hacia dichas pinturas. 



Una vez que lleguemos a ella aparcaremos el coche y tomaremos el carril que cierra una cadena. Este camino es totalmente público y tan solo debemos de tener cuidado en tiempos de montería, tanto antes de ella para no molestar y por supuesto durante la misma para evitar cualquier incidente.



Durante todo el trayecto tendremos unas excepcionales vistas hacia las poblaciones de Fuencaliente y Azuel, y discurriremos por el Valle de Navalmanzano.



Así mismo podremos observar como las vistas se alargan hasta el Valle de los Pedroches.


Pronto comenzaremos a intuir, al fondo a la izquierda, el final de nuestra ruta, aunque todavía nos quedará un largo recorrido hasta el mismo. Primero subiremos el collado del piruetal, para luego comenzar una bajada hasta cruzar el río Navalmanzano, una vez que lo crucemos comenzaremos a subir, a media subida nos encontraremos unas caballerizas en ruina y a partir de ahí, hacia la izquierda, es cuando queda el trozo más duro de carril.

Si tenemos la suerte de hacerla tras una buena temporada de lluvias serán numerosas las cascadas que podremos observar.


La parada para el preceptivo bocadillo la podremos hacer en las caballerizas que encontraremos a unas dos horas de comenzado el camino, en un paraje precioso con los cortados llenos de buitreras justo enfrente nuestra y un robledal no menos majestuoso.


Después del bocata seguiremos hacia nuestra izquierda y afrontaremos unos buenos repechos hasta llegar al Collado del Encebre.


Os aconsejo que cuando lleguemos arriba continuemos un poco más, descendiendo, por el carril que llegamos para poder asomarnos al impresionante Valle de Valmayor. El total de la ruta ida y vuelta pueden ser unas 5/6 horas, pero los paisajes por los que pasamos nos harán pasar un más que agradable paseo por unos parajes que son la esencia pura del dicho aquel de "las soledades de Sierra Morena".

martes, 23 de abril de 2013

Ermita de las Cruces. El Guijo

A unos 6 kilómetros de El Guijo encontramos una bella ermita rodeada de naturaleza, restos arqueológicos y  un baptisterio paleocristiano. Bien merece la pena el darnos una vuelta por dicho lugar en el que podremos pasar una agradable jornada.
La portada tiene arcos de medio punto y columnas con capitel. La puerta de entrada también tiene un arco de medio punto y pilastras toscazas. 




En su interior podremos observar un baptisterio paleocristiano por inmersión que se conserva perfectamente y que nos hace reflexionar sobre el tiempo que hace que se dedica al culto religioso este lugar.


El entorno rebosa naturaleza y es punto de partida o llegada para una ruta por el cercano arroyo de Santa María. Tiene además un área recreativa muy bien conservada y la zona está inundada de nidos de cigüeña blanca.


El interior es de una sola nave.


La ermita es visitable de forma gratuita y además está vigilada por un señor amable donde los haya y del cual no recordamos su nombre pero que merece más que una mención por las atenciones que dedica a los visitantes de dicho paraje.

viernes, 19 de abril de 2013

El Pito Real (Picus viridis), relincho en el encinar.

Si hay un ave llamativa, por los encinares de Cardeña, por sus colores, su sonido y su forma de volar esa es el pito real. Una especie de relincho de caballo suena a lo lejos, un ave volando de forma ondulada y con colores verde y rojo pasará por delante de nosotros e irá a posarse sobre alguna encina cercana. Son muy asustadizos e incluso, si no salen volando a otro árbol  cuando son descubiertos, se esconden dando vueltas al tronco para evitar ser vistos por nosotros.


Pertenece a la familia de los pájaros carpinteros y hace sus nidos, con una perfección envidiable, mediante boquetes en los árboles.




Aunque al contrario de otros miembros de su especie, los pitos reales se alimentan sobre todo en el suelo de distintos tipos de insectos. Aunque también en las fisuras de los troncos capturan presas con su larga y pegajosa lengua.








martes, 16 de abril de 2013

Montoro al Atardecer

Una de las entradas al Parque Natural de Cardeña-Montoro se hace desde la nacional IV desde esta última localidad, pero merece la pena hacer una parada en ella para visitar este hitórico y precioso pueblo a orillas del Guadalquivir.


Sobre un promontorio y en el interior de un meandro del gran río andaluz, se levanta Montoro.


Esta vez nos hemos decidido por dar un paseo al caer la tarde y fotografiar algunos de sus numerosos edificios históricos y peculiares y empinadas calles.


Su bien conservado casco histórico bien merece un paseo cayendo la tarde que hace todavía más, si cabe, el admirar como el paso del tiempo parece que aquí se ha detenido.










sábado, 13 de abril de 2013

Los encinares rebosan vida

Tras las intensas lluvias acaecidas este invierno pasado hemos tenido dos días de sol que han servido para que la explosión de vida y color no pueda ser ni expresada en palabras ni en imágenes. El encinar con Sierra Morena al fondo, la hierba fresca, el porte de las encinas, la variedad de colores, el olor a tierra mojada... representan un autentico manjar para un enamorado de la naturaleza



 En esta nuestra Sierra Morena Oriental las dehesas de encinas que inundan miles y miles de hectáreas son una parte primordial del paisaje y de la vida económica, social y natural de la zona. Pero hay momentos en los que el simple hecho de contemplarlas nos llena de satisfacción y gozo.


Y ahora viene lo mejor, un extraordinario escenario para que los habitantes de estas tierras se entreguen a la reproducción y nos regalen una primavera llena de vida y variedad faunística. Si ha ello le añadimos que para los sufridos ganaderos no hay mejor noticia que ver las dehesas rebosantes de verde donde pueden pastar vacas, ovejas, cabras, etc es más que suficiente para estar contentos en unos momentos en los que las alegrías brillan por su ausencia.




jueves, 11 de abril de 2013

Las Peonías a punto de explosionar en Sierra Madrona

Este invierno pasado por agua que hemos tenido va a dar lugar entre otras muchas ventajas a una verdadera explosión de peonías en los robledales de nuestra Sierra Madrona. Ya las podemos observar como su brillante verde aparece al cobijo de los robles melojos.



Estas plantas originarias de China las podemos contemplar en estas serranías cuando se dan las condiciones de humedad necesaria  y el ver esos suelos y robles tapizados de verde con el toque rosa que dan las peonías representa un espectáculo más que nos regala esta inmensidad que es de Sierra Morena Oriental.





martes, 9 de abril de 2013

La resistencia de los puentes...medievales

En estos días nuestra Tiera de Linces se entristece cuando nos enteramos como dos personas fallecen cuando un trozo de carretera se viene abajo por las intensas lluvias acaecidas, y digo bien un trozo de carretera NACIONAL ya que eso no se puede llamar puente. Parece mentira que con todos los medios que tenemos hoy en día se puedan permitir semejantes chapuzas. Nuestra indignación crece cuando, en cambio, comprobamos como viejas infraestructuras de la edad media soportan el paso del tiempo y los rigores de la naturaleza.


Es el caso de este viejo puente medieval, de los tiempos de la Mesta construido siglos atrás y que soporta estoicamente las sacudidas de un río Guadalmez crecido hasta 100 metros por encima de su cauce.


¿Es que antes tenían más medios? Claro que no, pero seguramente si que tenían más vergüenza e interés. Sirva esta entrada, en este humilde blog, como pequeño homenaje a estas dos personas fallecidas y la mayor de las repulsas a estas administraciones que permiten como sus conciudadanos se dejan la vida por su desidia y mal hacer.


viernes, 5 de abril de 2013

El Despeñadero. El Guijo

Un lugar recomendado para hacer una cómoda excursión y andurrear un poco por dehesas de encinas y terminar en un "despeñaero" de agua realmente llamativo, es la que os propongo hoy en el Guijo, Córdoba. Este pequeño pueblo del Valle de los Pedroches y muy cercano a  Sierra Morena tiene el Arroyo de Hortales que materialmente se "despeña" en esta zona para ofrecernos un bonito espectáculo sobre todo en época de lluvias.


Tenemos dos opciones, o bien realizarla desde el mismo pueblo usando la cañada de la mesta o bien tomando la carretera de Santa Eufemia y donde marca el kilómetro 52 (a tan solo 3 kilómetros del pueblo) dejar el coche aparcado en el siguiente carril que nos sale a la derecha y a tan solo 100 metros.


Nosotros optamos por esta segunda opción ya que la amenaza de lluvia era más que real. Desde este punto son tan solo tres kilómetros los que hay que recorrer, desde el pueblo son algo más del doble. El camino es muy cómodo y no tiene perdida, tan solo hay que atravesar algún que otro arroyo haciendo algo de malabarismo.No tienes porque mojarte los pies salvo que seas mi "compare" que tiene una extraña atracción hacia el agua.


Las vistas hacia Santa Eufemia con las encinas siempre presentes son una constante en el recorrido. La zona además es rica en grandes rapaces e incluso aves esteparias.


Llegaremos al arroyo y seguiremos por nuestra derecha buscando el "despeñaero" que se encuentra a escasos 300 metros de este lugar en el que nos encontraremos un cartel con la fauna de la zona.


Llama la atención la violencia del agua bajando por entre las piedras en una zona que no presenta grandes desniveles (salvo este). Os recomiendo verlo desde abajo.





martes, 2 de abril de 2013

El Valle de Alcudia un Arcoiris de Color


El poder de atracción que tiene este inmenso Valle de Alcudia con sus más de 100 kms de largo por 15 de ancho es algo dificil de explicar, pero finalizar una jornada de campeo y de constante lluvia, volviendo a Azuel y subiendo el puerto de Niefla comprobar como aparece un nítido arcoíris es obligado el pararse y recoger tan bello momento.



Parece como si la explosión de colorido, que presenta el valle esta primavera, se concentrara y saliese lanzada hacia la nube negra que recorría de oeste a este esta gran extensión. La enorme variedad vegetal ha hecho que históricamente "el valle" acogiese a millones de cabezas de ganado que aprovechaban su pastos y a la vez dejaban abonados los suelos para la siguiente temporada... eran los tiempos de la Mesta.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...