viernes, 29 de marzo de 2013

Valle del Río Arenoso. El Boquete de las Aguilas

Una zona, desconocida para muchos, del Parque Natural de Cardeña-Montoro es la del Valle del Río Arenoso. Para poder contemplar unas bellas imágenes de todo este valle tendremos que tomar la antigua carretera que unía Cardeña con Montoro desde el Centro de Recepción del Parque y a unos 15 kilómetros aproximadamente de este.


El lugar se encuentra en lo alto del pequeño puerto de montaña y lo reconoceremos por unos "quitamiedos" a nuestra derecha. Desde ahí ya podremos observar este gran valle que se extiende a nuestros pies. El coche deberemos de dejarlo donde podamos aparcar. La verdad que es una autentica pena que no exista ningún mirador con aparcamiento.


El lugar es conocido como "El boquete de las águilas" y verdaderamente no es nada difícil el observar a las dos grandes rapaces que dominan nuestro parque: la real y la imperial.



 Hacia nuestra izquierda podremos comprobar como se ve hasta los dominios del Guadalquivir más abajo de Montoro.


Como sugerencia creo que desde la dirección del parque se debería de habilitar algún sendero que nos acercase caminando al fondo del valle y poder recorrer las orillas de dicho río. 

martes, 26 de marzo de 2013

Arroyo Santa María, afluente del Guadalmez

Uno de los últimos descubrimientos que hemos realizado ha sido el Arroyo de Santa María, en las cercanías del El Guijo (Córdoba), este desemboca en el Guadalmez. Se trata de un río con poco caudal pero que con este invierno lluvioso que estamos teniendo presenta un mas que aceptable nivel de aguas. 


Este arroyo discurre por una zona muy rica en grandes rapaces además de ser cobijo de la escurridiza nutria, de la cual podemos observar numerosas huellas y "cagaditas" en sus orillas.


El paisaje por el que discurre está dominado por la omnipresente encina, además del propio matorral de ribera. Los accesos al mismo los podemos realizar desde la Ermita de las Cruces o bien desde el mismo pueblo. Hay una ruta que discurre entre ambos lugares pero que necesita una más que urgente actuación para que la vereda sea practicable. Ahora mismo es complicado transitarla, como dijo un lugareño a la pregunta de si se podía hacer el sendero nos respondió que el había visto como "las cabras se habían dado la vuelta".


Si además nos subimos a algunas de las lomas cercanas podremos tener buenas vistas de hasta incluso Santa Eufemia y las  sierras cercanas de Ciudad Real.

jueves, 21 de marzo de 2013

Cria en cautividad del Lince Ibérico



Desde esta nuestra "Tierra de Linces" no podemos más que felicitarnos ante cualquier noticia que sea referente a la mejora del estatus de la población del felino más amenazado del mundo. Y una sin duda es que  en el Zoo Botánico de Jerez de la Frontera se inauguren unas nuevas instalaciones con una pareja de Linces Ibéricos para intentar que la reproducción en cautividad sea un acicate más para la salvación de la especie.


Los objetivos generales del Plan de Cría son el producir animales para la reintroducción en nuevas zonas y reforzar las poblaciones ya establecidas.
Con ello se puede lograr el incrementar la variabilidad genética tan necesaria en poblaciones muy limitadas geográfica y geneticamente.


Nuestra Sierra Morena Oriental es una zona vital para la supervivencia de la especie y consideramos muy positivo que no solo se utilicen animales de esta zona para repoblar otras, sino que además con programas como el presente se pueda ayudar a salvar a este nuestro Gran Gato.
Queremos por encima de todo que "Tierra de Linces" haga honor a su nombre y estos felinos dejen de ser algo  parecido a fantasmas condenados a desaparecer y que el verlos se convierta en algo mas que habitual por Sierra Morena Oriental.  






martes, 19 de marzo de 2013

Pinturas de la Batanera. Sierra Madrona


El patrimonio natural y cultural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es una fuente inagotable de agradables experiencias. Una más de ellas es sin duda el lugar conocido como la Cueva de la Batanera, en pleno valle de la cerecea, en el termino municipal de Fuencaliente. Hace ya más de dos siglos se descubrieron tanto esta como las cercanas de Peña Escrita.


Nos acercaremos a ella siguiendo las indicaciones de la Cascada de la Batanera (http://tierradelinces.blogspot.com.es/2012/11/de-nuevo-cae-el-agua-por-la-cascada-de.html)
Están situadas sobre un gran banco cuarcítico de paredes verticales, rodeado de una espesa vegetación y a los pies del río Cereceda.


Su estado de conservación no es muy bueno debido a factores naturales (humedad en la roca) y sobre todo a la acción de algunos especímenes de dos patas que no tienen otra cosa mejor que hacer. Por ello se encuentran protegidas por unas rejas que más bien es donde habría que encerrar a algún que otro impresentable.




Si a ello le sumamos la coloración entre rojiza y amarilla de la roca que hace que se confunda con el color rojo de las pinturas, la visión de las pinturas se dificulta aún más.


Algún que otro letrero perdura de épocas pasadas y resulta curioso el verlos.


La excursión la podemos completar con una visita a la Chorrera de los Batanes, cascada que se encuentra a los pies de dichas pinturas.


viernes, 15 de marzo de 2013

¿Porque le llaman la bala azul?

En los ríos que surcan esta Sierra Morena Oriental es muy frecuente ver a una pequeña ave, con un colorido extraordinario. Se trata del martín pescador (Alcedo atthis), que pacientemente colgado de una percha sobre una rama encima del agua, espera  que un pequeño alevín le sirva de sustento.




Normalmente escuchamos sus reclamos, en forma de silbidos, y al momento se nos aparece una autentica bala azul que surcará el tramo de río en un "santiamén" para desaparecer en un instante. Casi a ras de agua nos llamará la atención no solo su colorido sino sobre todo la velocidad que alcanza.



Una muestra de ello la tenéis en este pequeño vídeo en el que podemos comprobar la aceleración de 0 a 100 que este "vehículo" alado alcanza. 


miércoles, 13 de marzo de 2013

El Narcissus pallidulus, entre Cardeña y Sierra Madrona

Estas son plantas que florecen en primavera y la naturaleza no entiende de fechas en el calendario, por ello ya los podemos observar por los pinares de Sierra Madrona y los encinares de Cardeña.


Se trata de una planta bulbacea y se da entre los 100 y 1800 metros de altitud. Con la buena temporada de lluvia que tenemos ya los podemos observar en cantidades más que apreciables.


Su tamaño puede ir desde los 5 a los 20 centímetros.



Su color crema y los pétalos hacia atrás son la principal diferencia con otros narcisos.

viernes, 8 de marzo de 2013

Presa del Jabalón. Campo de Calatrava

Entre los términos municipales de Calzada de Calatrava y Granátula de Calatrava, en pleno Campo de Calatrava, se encuentra un lugar muy bueno para la observación de aves acuáticas y esteparias, se trata del Embalse del Jabalón.


En una de las excursiones que realizamos por las cercanías de nuestra "Tierra de Linces" en Azuel-Cardeña, descubrimos este enclave que para los amantes de la ornitología es todo un santuario.


Sus riberas, además de a los pescadores, dan cobijo a numerosa avifauna y mamíferos carnívoros como zorro, tejón, etc.


Las vistas desde la presa y hacia la cola del pantano son de unas sierras de mediano tamaño que sirven de refugio a numerosa fauna.


El río Jabalón continua, más allá de la presa, buscando su desembocadura en el río Guadiana, del que es afluente.


Es relativamente fácil observar numerosas anátidas como patos cucharas, frisos, real, etc.


La garza real aprovecha sus orillas con poca agua para acechar a sus presas y ensartarlas con su poderoso pico.


martes, 5 de marzo de 2013

Cabras montesas en los cortados de Solanilla

La cada vez más presente cabra montesa (Capra pyrenaica) la pudimos observar con todo lujo de detalles y a muy poca distancia en los extraordinarios cortados de Solanilla de Tamaral. Simplemente con unos prismáticos y "rebuscando" un poco podremos dar con grupos de adultos y jóvenes que se mueven a sus anchas por estas zonas rocosas.


La verdad es que nos ha llamado poderosamente la atención el verlas relativamente tan cerca de la carretera y con tan poco recelo por la presencia humana. 


Preguntando a algún que otro guarda que "encierra" sapiencia para dar y regalar nos confirma que se están extendiendo desde las Sierras del Hoyo y que facilmente conquistarán otras sierras cercanas. Ya que son "bichos que saben sufrir y se comen las piedras si hace falta". 


Nos alegramos y festejamos su importante crecimiento aunque tengamos que compartirlo con los cazadores.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...