jueves, 28 de febrero de 2013

Llego la primavera para las Cigüeñas Blancas

En estos días, todavía invernales, podemos comprobar como las Cigueñas Blancas (Ciconia ciconia) están con todo el "trajín" de preparar sus nidos para un año más cumplir con el ciclo de la reproducción.
Un sitio ideal para poder ver todo este ir y venir de palos, ramas, telas, etc lo tenemos en las cercanías del Guijo (Córdoba) donde en un hermoso paraje, junto a la Ermita de las Cruces, tenemos multitud de nidos de cigueña.



 Este es un buen año de agua y no pasará como el anterior en el que algunas incluso llegaron a abandonar el nido con pollos debido a la escasez de charcas donde buscar sustento.


Además las podemos observar con sus cortejos nupciales y de una forma muy nítida ya que  los árboles que cobijan sus "casas" están ahora sin hojas y son muy visibles.



martes, 26 de febrero de 2013

Tiempo de Narcissus cantabricus en Sierra Morena Oriental

A pesar de que su nombre hace referencia al Cantábrico, el Narcissus cantabricus, no es en esa zona donde suele verse sino más bien por el centro de la Península. Ahora es cuando florecen por nuestra Sierra Morena Oriental (enero, febrero). 



Es relativamente frecuente tanto por Sierra Madrona y Alcudia como en el Parque Natural de Cardeña y tenemos la suerte de ser los pocos sitios donde es fácil observarlos.



Sus flores blancas en forma de campanas casi trasparentes inundan las solanas cubiertas de matorrales y asociadas a los roquedos. Es frecuente observar rodales de ellas que son muy llamativos por su color blanco, entre el abundante verde, y por el número de flores.





viernes, 22 de febrero de 2013

Río Guadamora, Torrecampo (Córdoba)

En estas fechas lluviosas decidimos darnos una vuelta por la ermita de la Virgen de las Veredas y desde ahí hacer una buena caminata por las orillas del rio Guadamora. La verdad es que el paseo no decepciono ni muchísimo menos, pudimos comprobar los bonitos parajes por los que discurre y el buen caudal de agua que presenta.


El inicio del sendero lo realizamos inmediatamente pasada la ermita y siguiendo un carril que discurre paralelo al río.



Luego el carril desaparece pero tendremos un sendero que no tiene perdida ya que en todo momento discurre junto al río. El lugar es ideal para la observación de rapaces y todo tipo de aves ribereñas. También apreciaremos las buenas vistas de las estribaciones de la Sierra Morena pertenecientes a Ciudad Real.


Los tablazos son refugio de la nutria y todo tipo de aves acuáticas. Durante el camino, si vamos en silencio, no es raro sorprender algún que otro ciervo o jabalí que se encuentre encamado o buscando sustento por las orillas.


La marcha la podemos acomodar al tiempo disponible y a las fuerzas que tengamos, pero podemos llegar hasta la desembocadura del Guadalmez, lo que nos llevará unas 2 horas de ida y otras tantas de vuelta. 



martes, 19 de febrero de 2013

Valenzuela de Calatrava, Tierra de Esteparias

Desde nuestra Tierra de Linces en Azuel-Cardeña, tenemos a tiro de piedra una fantástica zona de esteparias como es el Campo de Calatrava y concretamente hace poco nos llevamos una gratísima sorpresa con una pequeña localidad, cercana a Almagro, y que es Valenzuela de Calatrava. 


Los alrededores de dicha localidad presenta una buena cantidad de carriles públicos y en un estado aceptable que pueden ser recorridos por cualquier coche, siempre que no haya llovido recientemente.


Su riqueza de aves esteparias pudimos comprobarla hace bien poco ya que vimos alcaravanes,gangas, sisones y avutardas durante un día de campeo que tuvimos la suerte de poder "echar" por aquella zona.


Tan solo hay que tener un poco de paciencia, algo de tiempo y muchas ganas de disfrutar de un día de pajareo. Además tenemos muy próxima la primavera que junto con  la buena temporada de lluvias serán dos factores primordiales para la temporada de cultivos cerealistas que darán buen cobijo y alimento para las esteparias.



viernes, 15 de febrero de 2013

Cardeña en Gastrotur


Del 23 al 26 de febrero de este 2013 se va a celebrar la segunda edición de Gastrotur, feria de gastronomía y gastroturismo, de Granada y el Ayuntamiento de Cardeña, con muy buen criterio va a asistir para promocionar por un lado nuestros aprecidados productos derivados del cerdo ibérico, y por otro la oferta de alojamientos rurales que tenemos en la zona.


La idea es la de promocionar Cardeña como referente de un ecoturismo de calidad, dar a conocer la riqueza y diversidad medioambiental, paisajística y gastronómica del municipio, y poner en valor su proyección nacional e internacional a través del turismo de naturaleza y gastronómico.




Se trata de fomentar un turismo en la que la gastronomía local forme una parte principal de la promoción turística, combinando dos espacios de ocio complementarios, el Turismo y la Gastronomía. Lo que supone apostar por la calidad y el desarrollo de nuevas experiencias turísticas aportando valores a los recursos locales y convirtiéndolos en atractivos turísticos




martes, 12 de febrero de 2013

Ruta etno botánica en Cardeña.


Próximos como estamos a la llegada de la primavera y la explosión que se produce, más aún con el buen año de lluvias que llevamos, en nuestro parque natural de Cardeña nos proponen distintas actividades que nos acercan a conocer nuestro medio natural de forma más exahustiva.



Una de estas actividades consiste en una ruta etno botánica donde nos muestran las distintas plantas silvestres y medicinales que tenemos en esta parte de Sierra Morena, y que organiza la joven empresa Linxaia. Además incluye un taller sobre elaboración de alcoholes medicinales y  aceites.


Los domingos 17 y 24 de febrero podemos participar en estas actividades y para ello podemos obtener más información en su página web: http://lynxaia.com.


Iniciativas como estas siempre son bienvenidas en una zona natural con un gran potencial por descubrir. Desde nuestra "Tierra de Linces" apoyamos estas iniciativas que potencian el turismo de calidad y vinculado 100% a la naturaleza.

viernes, 8 de febrero de 2013

¿Marmol entre los Pinos?


Un paseo por uno de los inmensos pinares que rodean Solana del Pino: en el suelo ramas secas, alguna que otra jara pringosa, poca vegetación en general, las agujas de pino que recubren la superficie y en medio de todo ello una piedra blanca llama nuestra atención.


¿Un trozo de marmol aquí? ¿Quien lo ha traído? ¿De donde ha salido?. Miramos por los alrededores a ver donde está la veta de piedra de donde se ha desgajado y evidentemente no encontramos nada que justifique su origen.


Y es que verdaderamente es imposible encontrarlo ya que se trata de un bloque de sal que se utiliza para suplementar la dieta de las especies de caza mayor. Con ello se consigue mejorar la calidad de los individuos y su capacidad reproductora. Es una buena medida en terrenos pobres en sal, como estos, pero hay que tener cuidado al utilizarlo en zonas de alta densidad de animales y que además tienen ganado doméstico, ya que pueden ser focos de trasmisión de la tuberculosis.



Lo ideal es colocarlos colgados de los arboles para que no pueda afectar a las raíces de los árboles con la disolución del producto. En algunos casos se utilizan para atraer a los animales y colocar un puesto donde hacer la espera. 
En muchas zonas su utilización se hace de forma controlada, es lo ideal, y contribuye a la consolidación, mejora y expansión de especies que están en peligro. En este caso concreto y tratándose de la esta zona, está claro que su uso es solo y exclusivamente para fines cinegéticos, ya que estos montes son Coto Nacional de Caza. Y es que demos las vueltas que le demos la caza y los cazadores siempre aparecen en nuestras andanzas por Sierra Morena Oriental. 
El respeto mutuo no me parece una mala opción.


lunes, 4 de febrero de 2013

Salamandra atropellada: ¿Que podemos hacer?

En una carretera paralela al río y cercana al puente del Montoro pudimos comprobar como una vez más la masacre que producimos los bichos de dos patas no tiene fin. Una salamandra común recientemente atropellada nos hizo pensar en que podemos hacer para evitarlo.


Desgraciadamente en los tiempos que corren resulta un autentico atrevimiento el hacer propuestas sobre pasos subterráneos,  vallas de baja altura para reconducirlos a los pasos habilitados, carteles anunciando del peligro de atropello de anfibios, recomendaciones de bajar la velocidad, etc.
Pero  vale la pena intentar concienciar al mayor número de conductores  para que en zonas de altísimo valor ecológico la conducción sea lo más sensata posible. Y ello no tiene ningún coste añadido, muy al contrario produciría un ahorro tanto en combustible como en accidentes de tráfico.


Si además concienciamos a algún que otro político para que las nuevas carreteras o las que se reformen incluyan pasos subterráneos, creo que estaríamos dando un paso adelante en nuestro afán de conseguir ser al menos tan inteligentes y respetuosos como nuestros congéneres de cuatro patas.


¿A que si merece la pena intentarlo? 

viernes, 1 de febrero de 2013

Afiladero de Navajas... de Jabalies

Uno de los mamíferos que más proliferan en Sierra Morena, y que llegan a ser incluso un problema si no se controla su expansión, son los jabalíes (Sus scrofa). El verlos no es muy dificil, aunque normalmente se mueven por la noche, pero lo que es más habitual es ver sus excrementos, baños de barro y los arboles donde se refriegan. 


Aquí observamos un par de arboles donde han retozado, han removido la tierra y se han refregado sus lomos. Pero si somos un poco más observadores comprobaremos como aparecen algunos trozos de corteza que han sido como arrancados toscamente.



Estas marcas se llaman "afiladeros de navajas" de los jabalíes. Las navajas no son otra cosa que los caninos inferiores de los machos que crecen y a los cinco años se encorvan pudiendo alcanzar hasta 20 cms de longitud.


Con estas autenticas navajas estos animales lo que hacen en los árboles no es ni mucho menos afilarselas, sino dejar constancia de su tamaño a otros oponentes que pudieran venir a disputarles sus hembras y territorios. Con ello advierten y señalan a los adversarios  su embergadura y tamaño. Cuanto más altura y profundidad tenga el rascado mayor será el ejemplar que lo ha realizado.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...