viernes, 28 de diciembre de 2012

El Camino de la Romería de Azuel


Todos los años en Azuel (Cardeña-Córdoba) se celebre una romería en honor a la Virgen del Romero en la que se acompaña a la Virgen desde el pueblo hasta la Finca el Castillo, donde se celebra un día de fiesta.
Hacer el camino es un bonito paseo, cualquier día del año, que comienza saliendo dirección Conquista y a unos trescientos metros encontraremos la primera señal a nuestra izquierda que nos indica cual es el carril que debemos tomar.






El carril está en perfecto estado y en pequeña subida.



Durante el camino nos acompañarán los olivos y como no las encinas.



Una pequeña y singular parada en el camino que hacen los romeros, se encuentra habilitada para tomar un refrigerio en honor a los que ya no lo hacen.


La duración de esta pequeña ruta puede ser de aproximadamente algo menos de una hora, aun ritmo más que tranquilo, y no tiene perdida ya que los postes que indican el "vía crucis" nos van guiando perfectamente.


Pero mira por donde cuando ya casi llegamos a nuestro destino final nos encontramos con la típica cancela, cerrada y prohibiendo el paso. No estaría de más que por parte del Ayuntamiento se hicieran las oportunas gestiones para los cada vez más numerosos turistas que nos visitan y quieran darse un buen paseo, pudiesen acceder hasta el final del recorrido (es solo una sugerencia).


Aún sin poder terminar el recorrido es más que satisfactorio darse esa caminata y comprobar las bonitas vistas de Sierra Madrona y Azuel que tenemos desde el mismo.



martes, 25 de diciembre de 2012

Visita a la Finca Veta la Palma

Es una auténtica suerte el poder visitar  la finca Veta la Palma, en pleno corazón de Doñana y con una riqueza faunística que nos dejó a todos con la boca abierta.
Valgan estas imágenes para corroborar mis palabras.



Una vez que empezamos a ver las enormes balsas de agua y las inmensas llanuras que rodean esta finca nos dábamos cuenta de la gran importancia que dicha finca representa para la conservación de Doñana y su entorno.
Aquí vimos un grupo de flamencos haciendo el cortejo nupcial.


 Enormes bandos de avocetas y agujas se levantaban mientras nos quedábamos con la boca abierta.



Flamenco enano, jabalíes, gamos, anátidas por doquier, limícolas en bandos enormes, extensiones de terrenos inabarcables con nuestra vista, todas las ardeidas que se pueden ver, nuestras espátulas, etc, etc, etc. Es imposible nombrar todas las aves vistas y sobre todo las sensaciones que nos dejó esta visita.


Miles de flamencos, al caer la tarde, decidieron darnos una bonita despedida con una "levantá" dificilmente visible en cualquier otro lugar que no sea esta extraordinaria finca.


Aquí también os dejo un pequeño vídeo de ese maravilloso momento.



Finalmente el día nos regaló una fantástica puesta de sol, en medio de la marisma y regresamos a nuestras moradas con la sensación de haber vivido una pequeña muestra de lo que tuvo que ser la Doñana original y primitiva.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Zorro muerto a tiros, el fracaso de los cazadores

Valgan estas desagradables imágenes para denunciar la barbarie que algunos "bultos con patas" siguen practicando en  nuestros campos. Resulta inadmisible, incomprensible, y todos los adjetivos que queramos poner, que todavía algunos botarates con pistolas vayan asesinando a diestro y siniestro. Convirténdose así en los sheriff que deciden quien debe o no vivir.


El zorro es al parecer y según esto imbéciles el enemigo número uno del cazador y es que al parecer maese raposo les quita sus preciados trofeos. Muy al contrario no solo este sino todos los carnívoros lo que realizan es una selección natural que hace que la especie cinegética se haga más fuerte.


Ellos, los animales racionales, es decir el zorro, cazan para sobrevivir y lo hacen aprovechando las debilidades de conejos, perdices, etc. Eliminan a los más débiles, evitando que estos se reproduzcan y tan solo lo hagan los más fuertes, con ello la especie crecerá no solo en número sino en fortaleza.


En cambio los animales irracionales, es decir los de dos patas, cazamos por gusto el 99% de las veces y lo hacemos de forma indiscriminada. Si ha ello le unimos que no respetamos absolutamente nada de lo que se mueva en el campo estaremos haciendo un flaco favor al cazador responsable y que mira por su entorno natural.
El ejemplo más claro lo tenemos en la Sierra de la Culebra, donde hay más lobos de toda la península ibérica, es allí donde se cazan los ciervos con la cuerna más grande, y ello es debido a que los débiles son comidos por los lobos, la especie cada vez es más fuerte y mejor. Al contrario que la especie humana que cada vez es mas tonta y débil.


Tan solo espero que la educación medioambiental llegue algún día a estos desalmados y podamos disfrutar todos de días de campeo tanto si les gusta cazar, como si no.
!!! Respeto por favor ¡¡¡

martes, 18 de diciembre de 2012

El Trepador Azul (Sitta europaea)


Pequeña ave que podemos ver trepando arriba y  cabeza abajo por los troncos de los árboles gracias a  las  uñas y poderosa musculatura de sus patas. El nombre le viene que ni al pelo (perdón la pluma) ya que es trepador y tiene unos tonos azulados.
Frecuente en los bosques de Sierra Madrona prefiere los caducifolios aunque no desprecia los pinares.


Suele utilizar los nidos de los picapinos estrechando la entrada con barro, dejando un hueco inferior a los 3 centímetros de diámetro.


Coloca los frutos en grietas para poder martillearlos. Si queremos verlos de cerca tan solo tenemos que colocar algún alimento en una zona próxima y suelen "entrar" bastante.


Verlos boca abajo con la cabeza levantada es bastante curioso y llamativo. La zona recreativa de la Fuente del Almirez (Fuencaliente) es un lugar donde es muy fácil observarlos.


viernes, 14 de diciembre de 2012

Comedero para Linces en Sierra Morena


Una ruta por la zona que delimita Andalucía y Castilla la Mancha nos llevó a descubrir un cebadero para linces en la parte castellano manchega, y realmente nos produjo alegría el comprobar como al otro lado del río que vertebra el parque natural de Cardeña, el Yeguas, también se preocupan por la conservación de este escasísimo felino.


Estos son muy útiles para soltar conejos en un sitio cerrado de forma controlada y propiciar una alimentación suplementaria en tiempos de escasez de los lagomorfos. Ciertamente la labor realizada por estos comederos artificiales ha sido fantástica en la recuperación del lince ibérico.


El comedero aunque un poco abandonado, y nos tememos que hace no poco tiempo, presentaba un buen estado de conservación y resulta fundamental para la conservación de esta especie.
El encuentro fue totalmente casual y antes de acercarnos comprobamos con los prismáticos que no presentaba ningún tipo de actividad ni dentro ni en sus alrededores. Bajo ningún concepto debemos de acercarnos a uno de estos cercados, que se estén utilizando, ya que podemos interferir negativamente en la alimentación del lince.
Presentan todos más o menos la misma composición: una zona por la que pueda acceder el gato de forma cómoda, como es un árbol fuera y unas tablas en forma de repisa, dentro.


Unas madrigueras artificiales donde pueda refugiarse los conejos.



Una buena maya que impida que otros carnívoros puedan acceder a ella, ni tampoco que puedan escaparse los conejos.



Una zona de salida para el lince como puede ser unos cuantos palos dejados caer sobre una esquina.


Zona preparada para la instalación de cámaras de fototrampeo, para llevar un control de quienes son los felinos que lo utilizan.



Refuerzo de mallas en la zona baja para impedir que se realicen boquetes en la misma.


Y una puerta de acceso para el personal encargado del programa.


Por un lado nos alegra comprobar como en Castilla la Mancha también se tiene en cuenta el peligro en el que se encuentra el lince ibérico, pero por otro lado nos decepciona el ver que este comedero no se está utilizando, aunque realmente nos fuimos con la esperanza de que esa no utilización fuese por la abundancia de caza para el lince.

martes, 11 de diciembre de 2012

Los canchales, paisajes de Sierra Madrona

Sierra Madrona es rica en paisajes dominados por canchales, zonas pedregosas que son el resultado de la acción del hielo. Cuando bajan las temperaturas durante la noche se congelan las aguas y actuan mecanicamente rompiendo trozos de piedras que se desgajan de otras mayores. El hielo hace un efecto cuña que realmente se llama gelifracción.


Esa misma acción repetida millones de veces da lugar a estos espectaculares campos de piedras que ruedan colina abajo.


Estas pedreras se dan en zonas con afloramientos de cuarcitas como son estas sierras castellano manchegas.


Es típico el color blanquecino grisáceo, lo que ligado al verde que lo rodea lo hace muy visible y llamativo.


Cuando baja la intensidad de estos efectos, la vegetación cubre los alrededores e incluso coloniza el interior del canchal. Con lo cual esto ayuda a evitar que aumente su extensión de dos formas: la primera con la retención de piedras pequeñas con las raices y la segunda con los troncos de los árboles.



Madroños, robles y quejigos son especies que se adaptan bien a estas zonas. Pruebas de ellas tenemos por cualquiera lugar de Sierra Madrona.




Estas zonas actuan como lugares de infiltración de aguas para torrentes subterráneos e incuso evitan el desgaste de tierra de zonas inferiores por las correntias.


viernes, 7 de diciembre de 2012

La Bellota, pieza clave en Sierra Morena Oriental


Si hay un alimento natural, abundante y aprovechado en estas benditas tierras de Sierra Morena Oriental, ese es la BELLOTA con mayúsculas. Y es que hay que ponerse en pie para pode hablar de esta fuente de energía inagotable, muy superior en rentabilidad a cualquier otro combustible de los que nos venden a precio de oro hoy en día.
Encinas, robles, coscojas, alcornoques, quejigos, todos ellos ofrecen a ganaderos y ganado una cantidad de alimento que sirve tanto para ganado doméstico, como para las especies cinegéticas, ambos de vital importancia en la zona. Sin olvidarnos de algún que otro visitante, como la grulla, que también saborea este delicioso manjar.


Incluso en épocas de escasez, las cuales cada vez vemos más cerca, se utilizaban trituradas y mezcladas con cereales para fabricar pan y tortas o se comían asadas como las castañas. Es más cuentan los viejos del lugar como más de una vez los "señoritos" castigaban a los empleados porque estos "cogían prestadas" algunos kilos de estas para poder dar de comer a los suyos.



Maduran entre octubre y noviembre y el ganado porcino es que más la aprovecha en los infinitos encinares adehesados que tenemos la suerte de ver por estas tierras. Para ello se necesita de una delicada poda que favorezca el crecimiento y desarrollo del árbol y los frutos.







En definitiva si tenemos un elemento clave en toda esta inmensidad natural que constituye la zona fronteriza entre Castilla la Mancha y Andalucía es sin lugar a duda la bellota. Ella sola vertebra la mayor parte de la economía social y natural. No estaría de más el que cada vez que veamos una vulgar bellota sepamos apreciar que vale mucho más que su peso en oro.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...