martes, 30 de octubre de 2012

Las avefrías hacen honor a su nombre


¡Ya llegaron los fríos, ya están aquí las avefrías! (Vanellus vanellus). Esta era una frase hecha de nuestros mayores y aunque son residentes ya se nota su aumento. No hacía mucho frío pero si que vemos como estas preciosas aves ya están aumentando el número con la llegada de las invernantes por nuestro maravilloso Valle de Alcudia.




El pasado fin de semana pudimos comprobar como pequeños grupos se dejaban "afotar" por la zona de la Venta de la Inés. Y las temperaturas evidentemente no son ni mucho menos frías, muy al contrario eran más de verano que de otoño (el sábado al menos, ya que el domingo si que bajaron). 


Está claro que el tiempo no es lo que era y que si no ponemos remedio a este problema global de nuestro planeta, terminaremos viendo aberraciones mucho más peligrosas para el mantenimiento del mundo natural. Esperemos que no tengamos que cambiar el nombre de esta bella ave como consecuencia de su llegada no solo con el frío como hasta ahora ha sido.


viernes, 26 de octubre de 2012

Se inician las monterías... ojo en el campo

Un año más ya tenemos las temidas monterías por nuestra hermosa Sierra Morena Oriental y digo lo de temidas no solo por los animales de cuatro patas sino por nosotros también. En estos tiempos hay que extremar la precaución a la hora de realizar cualquier paseo o ruta senderista ya que muchas fincas "celebran" estas jornadas de mantanza y puede entrañar cierto peligro el acercarse a esas zonas.


Por ello hay que asegurarse de que no se celebra ninguna cacería cercana ya que las armas que manejan son de larguísimo alcance y podemos encontrarnos alguna desagradable sorpresa.
Eso si no está de más que se cumpla escrupulosamente la ley que obliga a la cuidadosa señalización de dichas zonas.



Entendemos que en esta comarca las monterías suponen una importante cantidad de recursos económicos que se inyecta a la zona aunque no comprendamos la satisfacción que puede suponer el matar a un animal indefenso y con unas querencias muy artificiales.




Lo que los responsables de las fincas deben de saber también es que el turismo de naturaleza puede llegar a representar para esta zona muchos  puestos de trabajo y riqueza para una mayor cantidad de ciudadanos. Aunque claro que esto al dueño de la finca, con perdón, "se la pela".
A ver cuando desde la Administración se propician más facilidades para el turismo sostenible que para el cinegético.


martes, 23 de octubre de 2012

Cortados de Solanilla del Tamaral

Si tomamos la carretera que va desde Puertollano (Ciudad Real) hasta Andujar (Jaén) nos encontraremos con multitud de posibilidades de ver las verdaderas "soledades de Sierra Morena". Inmensidad de territorio donde todavía uno se puede sorprender con zonas practiamente desconocidas para la inmensa mayoría de naturalistas. Una de ellas son los cortados de Solanilla del Tamaral, una pequeña sucesión de masas rocosas que alberga multitud de especies animales. Si tomamos el cruce que se encuentra en dicha carretera y a unos 80 kms de Andujar en unos 4 kilómetros podemos pasar un día muy agradable observando dichos cortados.
Se encuentran en la ladera sur de la Sierra de la Umbría de Alcudia y al fondo (en la foto) también podemos observar la Sierra del Hoyo.



Ornitológicamente presenta gran riqueza tanto en verano como en invierno. Aquí sorprendimos a este alimoche.

El buitre leonado es muy abundante y residente, así como el águila real, perdicera, halcón peregrino, collalba negra y roquero solitario.


La cabra montesa se observa también facilmente si disponemos de primáticos o telescopio terrestre.


Desde la carretera paralela a dichos cortados tenemos una vista espléndida de la Sierra del Hoyo, la Hoz del  Jándula y la Sierra Morena andaluza.


viernes, 19 de octubre de 2012

Las Garzas Reales danzarinas

Caía la tarde sobre la garganta del río Montoro y dábamos un agradable paseo, mientras podíamos escuchar a lo lejos los desgarradores bramidos que daban los "venaos" macho en pos de iniciar la lucha por perpetuar la especie. Posada sobre un gran acebuche comprobamos como se encontraba una garza real, que aprovecha las orillas de dicho río para buscarse el sustento diario.


Montamos el "canuto" o telescopio terrestre para verlas más de cerca y cual es nuestra sorpresa cuando no es una sola la que está posada sino varias de ellas que inmediatamente y sintiéndose observadas (y eso que estábamos en la carretera de la orilla opuesta) iniciaron la marcha.


Con el sol detrás y las fotos por tanto a contraluz la imagen que dan es la de una bella danza,  es como si ese vuelo precipitado con el peculiar (y desagradable) reclamo que tienen se convirtiese en un acompasado baile.



Y uno... dos.. alá. ¡¡¡Vamos chicas con elegancia que nos están observando!!!




Por supuesto la última cerraba el grandioso espectáculo con un majestuoso vuelo y dándonos unos estruendosos graznidos que no quiero ni pensar que significan.



martes, 16 de octubre de 2012

El Águila Imperial que se canso de esperar

Tras los días de lluvias de comienzo de otoño aprovechamos el sol que aparece por la mañana siguiente y nos lanzamos a explorar el Valle de Alcudia y las montañas que conforman su umbría. Andando que íbamos, escuchamos el típico reclamo del Águila Imperial Ibérica (Aquila Adalberti), no la veíamos pero si que la oímos. Con paciencia escrutamos cada rincón de las laderas y de pronto !ahí estaban¡. En un árbol seco, lejos, muy lejos pero las observamos y decidimos intentar grabarlas con la técnica del digiscoping, es decir mi cámara de fotos Cannon acoplada al "canuto", también llamado telescopio terrestre, y conseguimos estas bellas imágenes.
En ellas apreciamos como dos adultos están posados y uno de ellos se "acicala" su plumaje mientras el otro parece estar esperando a que termine. Cansado de esperar parece decir "bueno cariño yo voy a ver si me busco algo que llevarme al pico, mientras  tu terminas de arreglarte"... ¡Si es que no pueden ser más parecidas a nosotros!.
Verlas en libertad es un lujo al alcance de muy pocos, ya que quedan pocas parejas y tenemos que conservarlas como oro en paño, estas zonas de Sierra Morena Oriental y Sierra Madrona son uno de los lugares que todavía conservan esta especie.
Ahí tenéis el vídeo que a nosotros nos parece fantástico, aunque a muchos les pueda parecer pobre, muy pobre.


Ni que decir tiene que las imágenes fueron captadas a gran distancia, en un camino público y sin interferir en su hábitat.

viernes, 12 de octubre de 2012

El Águila Culebrera se marcha a los cuarteles de invierno

Se acaban los calores (o casi) y las águilas culebreras (Circaetus gallicus) que durante la época estival podemos ver por el Valle de Alcudia, y otras zonas aledañas, nos abandonan. Marchan a sus cuarteles de invierno en África.


Habita en zonas abiertas de clima mediterráneo, con abundancia de serpientes y lagartos que son su comida casi exclusiva. Esta especialización nos da idea de lo difícil que es la búsqueda de alimento ya que ¿solemos ver muchos reptiles en nuestras salidas camperas? Pues no, de ahí que nos llame tanto la atención esta super especializada rapaz.  Está constantemente planeando, cuando descubre la presa se cierne y cae sobre ella aturdiendola con fuertes aleteos para después y de un certero picotazo matarlas.



Sus ojos tienen el iris amarillo y su disposición es más frontal que otras rapaces diurnas. Su impresionante vista es la que le ayuda a descubrir cualquier movimiento imperceptible para otros. De ahí que la mejor defensa para sus presas es el quedarse quietos.


Ahora con la llegada (esperemos) de los fríos los reptiles, que son su habitual comida, se encuentran hibernando y de ahí que busquen el sustento en zonas más calurosas (¿las hay?).

martes, 9 de octubre de 2012

El Azafrán de Otoño (Crocus serotinus)

Con las primeras aguas del otoño podemos observar como aparece el Crocus serotinus o azafrán de otoño.



 Hay que diferenciarlo del azafrán serrano (Crocus carpetanus) que anuncia la primavera. Y ambos son parientes del Crocus sativus del que se obtiene el azafrán comestible.


Crece de un bulbo subterráneo que le sirve de sustento durante los largos períodos de sequía.


Los pétalos son blancos y rosado y a pesar de su belleza hay que tener cuidado con ingerirlos ya que poseen una sustancia alcaloide que la hace tóxica.



Estas fotos fueron tomadas en las riberas del río Montoro tras las primeras lluvias de finales de septiembre, concretamente en los alrededores de la garganta de dicho río.





jueves, 4 de octubre de 2012

La vida corre de nuevo por nuestros arroyos

Sierra Morena Oriental y Sierra Madrona son zonas con ríos no muy grandes pero con multitud de arroyos que desembocan en su mayoría en el Yeguas o el Jándula. Tras una época de sequía casi extrema en la que hemos tenido un otoño-invierno pasado con poquísimas precipitaciones y  un verano muy caluroso nuestros cauces estaban secos y mustios.
Las precipitaciones caídas la semana pasada de unos 80-100 litros, ha propiciado el que el agua vuelva a correr.


El agua es vida y nos llena de alegría el comprobar como esos pequeños arroyos van corriendo, todavía timidamente, por nuestras serranías.


El pasado fin de semana estuvimos por la zona de Ventillas, Solana del Pino, río Montoro y comprobamos como estas primeras lluvias han conseguido calmar la sed de estas tierras.




El Montoro lleva poco corriente, pero hace tan solo una semana daba auténtica pena verlo.




Anatidas, garzas reales e imperiales, grullas,  y demás aves invernantes podrán, si siguen las lluvias, pasar un invierno más por estas latitudes. 


Cuando corre el agua debemos de ser conscientes de que la vida fluye, cuidemos nuestros ríos, no desperdiciemos el liquido elemento y podremos seguir disfrutando de la inmensidad natural que nos rodea.


martes, 2 de octubre de 2012

La berrea se desencadena con las primeras lluvias

El sensacional espectáculo que cada otoño nos regalan los ciervos se ha vuelto a desencadenar este pasado fin de semana. Por todos los rincones de Sierra Morena Oriental y Sierra Madrona se podían escuchar los bramidos de los "venaos" llamando a cumplir con el rito de la lucha por conseguir aparearse con el mayor número de hembras posibles.


Hembras y machos se reunen en los claros donde compiten por hacerse con el mejor harén.



Las hembras deambulan nerviosas por entre los encinares.



Hemos tenido ocasión de oirlos durante todo el día y por supuesto al caer la noche. La luna llena ha ayudado también a engrandecer este momento. Las lluvias caídas durante esta semana han actuado de resorte para ayudar de manera significativa al inicio de este carrusel de bramidos, choques de cuernas, deambular de machos, concentraciones de hembras.



 No debéis de renunciar a poder ver, oir y sentir este maravilloso momento que nos brinda la naturaleza por estos pagos. Acudir a cualquier camino, quedarse en silencio y disfrutar de unas vivencias dificilmente repetibles en otros lugares.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...