martes, 29 de mayo de 2012

Los sotobosques y riberas de ríos de Sierra Morena y Sierra Madrona

Soto proviene del latín saltus, bosque o selva y se utiliza para nombrar a las riberas de los ríos que presentan árboles y arbustos.
En Sierra Morena y Sierra Madrona aunque no hay grandes ríos si que tenemos buenos y frondosos bosques de riberas. Ejemplos claros de ello son los ríos Yeguas, Montoro, Guadalmez, Cereceda, Jándula...

El Jandula antes de entrar en Andalucía.

El río montoro antes de la hoz en la que se encaja.




El río montoro en terrenos más abiertos.


Aquí justo en la hoz.



La vegetación está formada por fresnos, chopos, alisos, olmos, como árboles principales que con sus grandes raíces aguantan las orillas. Y gran número de plantas acuáticas, cañaverales, que viven en los lechos de los ríos y que disminuyen la velocidad del agua y evitan la erosión.



El aliso es el árbol que más rendimiento provoca a nuestros suelos y de hecho se utiliza para la fertilización de estos. Crecen asomados al agua e incluso sostienen suelos casi verticalmente asomados a los ríos.



El yeguas
Los tarajes también forman parte de sus orillas y forman bosques densos que sus hojas  dejan pasar bien la luz . Son muy habituales en suelos empobrecidos.



El río cereceda y su bosque galería, digno de pasear y ver en cualquier época del año.






La vegetación de ribera no solo ayuda a mantener nuestros ríos sino que además es fuente de alimentación y cobijo para una innumerable fauna. 




El río Guadalmez, que hace de frontera natural entre Castilla la Mancha y Andalucía



Además sirven de lugar de expansión para "alimalitos de dos patas" y por ello debemos de respetar estos ecosistemas como si viviésemos en ellos.


viernes, 25 de mayo de 2012

Cerro del Tomillo, Azuel (Cardeña, Córdoba)


Uno de los lugares más entrañables, fáciles de visitar y que depara unas vistas impresionantes, es el mirador "cerro del tomillo", en Azuel-Cardeña. Simplemente hay que seguir las indicaciones  para llegar a la parte más alta del pueblo.


Desde el mismo podemos admirar dos aspectos de las tierras que nos rodean, por un lado el mar  de encinas que nos separan de las tierras manchegas. Y por otro lado las estribaciones de Sierra Morena que juguetean con las fronteras de ambas comunidades.



El pueblo a nuestros pies y la inmensidad de naturaleza que rodea a Azuel.



La Garganta, Peña Rodrigo, Sierra Quintana, Sierra Madrona, el parque natural de Andujar, todo al alcance de nuestra vista.




El pequeño núcleo urbano de Azuel con sus casas tejadas, sus paredes de piedra carbonífera, granito y pizarra.


Los huertos detrás de las construcciones. Nuestras viviendas rurales son las que se ven con el brezo (http://tierradelinces.blogspot.com.es/2011/03/vivienda-turistica-rural-tierra-de.html


Si queréis empaparos de los sonidos que rodean estos parajes, además de comprobar las vistas podéis mirar este vídeo realizado desde este enclave natural único, que nos permite abarcar tres parque naturales con un solo vistazo (Cardeña-Montoro, Andujar y Sierra Madrona). ¿Alguien da más?


lunes, 21 de mayo de 2012

El Alimoche: Visitante Estival del Valle de Alcudia

Cada primavera podemos comprobar por el extenso Valle de Alcudia los elegantes vuelos de un "pajarraco" que combina el negro, el blanco y el amarillo. Es el Alimoche, carroñeros migradores que regresan de Africa para criar en las Sierras anexas a esta extensa llanura.





Vuelven a sus zonas habituales año tras año para tomar posesión de su nido y comenzar la restauración. No son aves sociales, al contrario que sus parientes los buitres, criando a bastante distancia unas parejas de otras.



Las sierras más agrestes, con pronunciados desfiladeros rocosos, donde poder criar, constituyen el habitat del alimoche.



Es un oportunista y muy inteligente. En su régimen alimenticio se pueden incluir desde carroñas de cualquier vertebrado, hasta jóvenes mamíferos, huevos y pollos de aves, reptiles e insectos.




Aunque puede descubrir la carroña antes que los buitres, ellos esperan a que estos despedacen la pieza y luego van recogiendo los trozos pequeñitos para comerlos. Ello es debido a que su pico es largo pero debil y no le permite romper las pieles de animales de talla mediana o grande.


Los jóvenes presentan un plumaje muy distinto al de los adultos, dominando los tonos pardos...


...que mudan hasta adquirir el de adulto, cuatro o cinco años después.



viernes, 18 de mayo de 2012

Como sustituir los desiertos verdes por monte mediterraneo


La Sierra Morena Orienal tiene un paisaje vegetal compuesto por el primitivo bosque mediterráneo muy rico en especies arbores y arbustivas. Una desastrosa política de sustitución de estos bosques por diversas especies de pinar (Pinus pinea y Pinus pinastre, mayormente), entre los años 1950 y 1970, sembrados en terrazas, con la consiguiente devastación del originario y diverso bosque mediterráneo que alberga una gran cantidad de fauna, dio lugar al llamado "desierto verde" en grandes extensiones.




El "desierto verde" se produce porque los pinos copan todo el cielo y no dejan pasar la luz dentro del pinar, impidiendo la diversidad vegetal.



Paseando por el río Montoro pudimos comprobar recientemente como se está produciendo el cambio radical, del pinar al monte mediterraneo, favorecido por la mano del mismo hombre que cometió aquel primer error.


Comprobamos como se clarea la mancha de pinos para dejar favorecer la regeneración natural del bosque de quercíneas (Quercus ilex, Quercus suber y Quercus fagínea), así como la recuperación del estrato arbustivo.



En estas fotos podemos comprobar como en esta zona se han retirado completamente los pinos y como están creciendo las quercíneas.





Las consecuencias no pueden ser más positivas para el entorno ya que se mejora la biodiversidad aumentando las zonas de pastizales que van a favorecer la implantación de presas para especies tan importantes como las grandes águilas, buitre negro, lince, etc.


También se aumenta la protección contra incendios forestales dentro de zonas de alto valor ecológico, y mejorando los cortafuegos.



Aquí vemos un aclarado de pinar que además genera una considerable cantidad de recursos para la industria maderera.
En definitiva se trata de volver, ayudado por la mano del hombre, a lo que originariamente fueron gran parte de estas tierras y que dejaron de serlo por una nefasta política de conservación.



Bravo por los gestores que decididamente apuestan por un cambio radical y vuelta a lo primitivo. Esto es igual que la moda... ¿que hay de nuevo? ¡pues lo viejo!.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...