martes, 13 de septiembre de 2011

La Berrea en Tierra de Linces

En septiembre comienza uno de los espectáculos más maravillosos que podemos contemplar en nuestra "Tierra de linces" particular, que incluye los parque naturales de Cardeña, Andujar y Sierra Madrona-Valle de Alcudia. Además son facilmente observables y gracias a los numerosos caminos públicos que existen podemos ver como los ciervos machos adultos se encuentran en su máximo esplendor.


Es la época adecuada para que se consume la reproducción de su especie y para ello los más fuertes serán los llamados a perpetuarla.


Durante todo el día podemos escuchar "la berrea" por todos los rincones de estos parajes naturales, pero es al caer la tarde y durante la noche cuando mejor se observa.
En estas fechas resulta bastante más fácil ver como las hembras se agrupan y se dejan ver y además los grandes machos se muestran menos recelosos con la presencia humana.



La berrea consiste simplemente en que las hembras se agrupan en harenes y los machos luchan entre ellos para que el más fuerte sea el que cubra a las ciervas. Todo comienza con el bramido de los ciervos y finaliza con el entrechocar de los cuernos. Lo habitual es que no se produzcan daños en estos enfrentamientos pero hay veces que pueden quedar entrelazados las cuernas y fallezcan por este motivo.



Os vamos a aconsejar tres lugares donde es fácil verlos y escucharlos, para ello tan solo tenéis que estar en silencio y lo más oculto posible y disponer de unos prismáticos para poder verlos mejor, aunque a simple vista ya se observan desde los carriles.
Los tres lugares son públicos y podemos estar cuando queramos, pero aconsejamos no acercarnos muchos y por supuesto no introducirnos en las fincas privadas.



El primer sitio en el que podemos pasar un rato agradable es en la antigua carretera de Cardeña a Montoro, en ella existen multitud de lugares donde facilmente podremos ver y oir a gran cantidad de ciervos. Dicha carretera se encuentra cogiendo desde el centro de recepción de visitantes dirección la Aldea del Charco y al poco de iniciar ese camino sale una carretera a nuestra derecha que es la que debemos de coger.


En segundo lugar podemos acudir a los llanos que se encuentran en el camino de las minas de Horcajo, en la carretera que va hacia Puertollano y una vez descendido el puerto de Valderrepiso, pasamos el puente sobre el río Montoro y a nuestra izquierda sale un camino. En ese carril sin asfaltar vamos a poder observar, sin bajarnos del coche, como los animales se agrupan y preparan para  "su particular fiesta de la reproducción".


Y en tercer lugar tenemos el camino de Ventillas hasta Solana del Pino, el cual se encuentra en la carretera de Puertollano, pasado Fuencaliente y cuando llegamos al puerto de Valderrepiso a nuestra derecha sale un camino rural en muy buen estado que nos puede llevar hasta Solana del Pino o la aldea de Ventillas. Cualquier lugar de dicho carril es muy bueno para poder observarlos tranquilamente.



Ya sabéis, en septiembre y octubre hay que ver un espectáculo único en el mundo: la berrea. Si además le añadimos que es relajante, cómodo y gratis...

lunes, 12 de septiembre de 2011

Pinturas Rupestres de Peña Escrita



La Cueva de Peña Escrita está situada a unos cuatro kilómetros de la localidad de Fuencaliente, en el paraje conocido como Sierra de Hornilleros. Contiene un importante conjunto de pinturas rupestres que fueron declaradas, junto a las de La Batanerazona Arqueológica en 1924, Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio de Castilla La Mancha y Monumento histórico artístico nacional.









 Se encuentra a unos 4 kilometros de Fuencaliente, en la carretera que va hacia Puertollano y en un cruce que sale a nuestra derecha. Llegamos al campo de futbol y tenemos que seguir hacia la derecha, a un par de kilometros aproximadamente se encuentra una zona de aparcamiento donde podemos dejar el coche y hacer un pequeño (unos 300 metros) sendero hasta la pinturas.


El sendero es cuesta arriba pero nuestro intrépido reportero (Javier) no duda en "echarse al monte" y ser raudo y veloz en ponerse en marcha.





Las vistas no son nada despreciables.


Y las indicaciones son claras y concisas.


Pronto se atisba el refugio con las pinturas se encuentran en un abrigo de roca cuarcítica, en un murallón de paredes quebradas. Constan de 104 motivos repartidos en 8 paneles.


Se encuentran en un razonables buen estado de conservación y están protegidas por una valla metálicas para evitar que sean alteradas deliberadamente por algún excursionista de "mente cortita".



Llamamos nuevamente la atención por las espléndidas vistas que podemos contemplar en tan bonito paraje.



Minas de Horcajo

En esta ocasión os propongo una visita a las Minas de Horcajo, será un paseo por la historia de un pueblo minero abandonado. Además contemplaremos unos parajes de una extraordinaria riqueza cinegética.
Comenzaremos cogiendo la carretera dirección Puertollano y pasaremos por Fuencaliente en primer lugar, subiremos el puerto de Valderrepiso y una vez que lo bajemos y pasemos el puente sobre el río Montoro y a mano izquierda veremos un carril que nos adentra en el camino hacia Horcajo.





Los primero llanos que encontramos son muy querenciosos para los ciervos y nos será fácil ver algunos ejemplares junto al carril.


El camino se encuentra en buen estado y es apto para todo tipo de vehículos, cuando pasemos un túnel que sortea la antigua vía férrea y el río Montoro, veremos a nuestra izquierda unos letreros que nos indican claramente nuestro destino.




Tras una pequeña subida nos aparece un tunel ante nosotros, que está regulado por un semáforo (que hay que respetar porque solo cabe un coche en un sentido) y nos introducimos en él.



A su salida ya nos encontramos con los primeros vestigios de la mina abandonada, como es el castillete de la mina Malacate.
Este complejo minero era rico en plata, llegó a contar con 1876 habitantes y más de 500 casas y disponía de hospital, farmacia, escuelas, una coperativa de consumo y sociedades de socorro y recreativas. Contaba además con una iglesia dedicada a San Juan Bautista.


Las vías del AVE Sevilla-Madrid, pasan justo al lado del poblado y no es raro que el rápido tren nos pase mientras paseamos.




Existe también un merendero perfectamente acondicionado, recomendamos llevarse la basura que generemos ya que tardan bastante en recogerla. Desde esta atalaya se puede observar la vías del AVE, el comienzo de la Finca la Garganta (impresionante latifundio dedicado a la explotación cinegética).


Podemos dar un pequeño paseo en dirección a las vías del AVE, siguiendo el carril que pasa junto a las escombreras y lavaderos.






Siguiendo un poco más adelante nos encontraremos con un bello puente perteneciente al antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha de principios de siglo XX.




Andando sobre el mismo veremos una buena panorámica de otro puente mucho más moderno y los bosque que circundan la zona y que dan cobijo a numerosas especies.





Aquí concluye nuestro cómodo paseo que nos ha acercado a una zona de gran interés histórico y paisajístico.



martes, 6 de septiembre de 2011

Área Recreativa de San Isidro

 Un buen lugar para un cómodo paseo y una buena comida es sin lugar a dudas el área recreativa de San Isidro, una vez pasado el pueblo de Fuencaliente por la carretera que va a Puertollano y a tan solo unos 15 kilómetros de Azuel.
A nuestra izquierda nos aparece señalizada dicha área y en ella disponemos de numerosas mesas, sillas y barbacoas donde preparar una buena comida que nos proporcione la energía necesaria para realizar este pequeño paseo e aproximadamente una hora y cuarto.
En dicho lugar se encuentra una pequeña Ermita en honor a San Isidro y es allí donde anualmente se celebra una romería. 
El sendero comienza detrás de dicha Ermita y pasando por delante de una buena fuente donde aprovisionarnos de un buen trago de fresca agua.


Cruzamos el riachuelo y nos encontramos una puerta de paso que hay que dejar cerrada una vez que pasemos.

 Vamos hacia el camino de la derecha, aunque la ruta es circular y podemos iniciarla también por nuestra izquierda, recomendamos hacerla por la derecha.

Comenzamos una pequeña subida por una cómoda pista.

El camino pasa por distintas masas forestales donde abunda sobre todo el pino.



Entre los distintos animales que pueden observarse si vamos en silencio (corzo, venado, ratonero, carbonero, etc) sorprendemos a una traviesa ardilla que nos observa con curiosidad.

La subida finaliza en unas ruinas y debemos de coger la senda hacia la izquierda, un poco mas adelante una pequeña charca llena de ranas nos ofrece esta bonita imagen.


Poco después nos encontramos con un rincón sorprendente y espectacularmente bello. Una cascada que nos ofrece bellas estampas...


 ...y unos helechos preciosos. Es en este lugar donde se capta el agua que podemos beber en la fuente del área recreativa.





Continuamos el recorrido por unos viejos pinares y empezamos a descender por una cómoda pista que nos lleva a nuestro lugar de comienzo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...