sábado, 28 de octubre de 2017

El Salto de la Olla

Muy cerca de Azuel se encuentra uno de los lugares donde al parecer iban los jóvenes del pueblo a disfrutar de unos baños frescos en épocas estivales o también a pasar un buen rato junto a los bloques de piedras que conforman una de las zonas más singulares y abruptas de nuestro pueblo, se trata del Salto de la Olla.


La presencia de agua paradas y llenas de vegetación que hay antes de llegar al Salto de la Olla no parece indicar el desnivel que un poco más abajo adquiere este pequeño arroyo.


Siguiendo su curso llegaremos hasta la zona conocida como Salto de la Olla y el nombre le viene de una zona por la que se cruza el arroyo que se encuentra sobre un profundo "boquete" y entre dos grandes bloques de granito tan característicos del Valle de los Pedroches.



En los alrededores de la misma podemos observar incluso algún que otro nido de golondrina daurica que lo hacen pegado al techo de una pequeña cueva y con una estrecha entrada. Su forma característica de botella partida por la mitad y pegada al techo lo hacen inconfundible.





El caos de bloque de granito de la zona, rodeado además de dehesas de encinas, lo hacen de una belleza inusitada.


El lugar exacto conocido como Salto de la Olla está en este bonito y peligroso lugar por el que se salta de una piedra a otra (extremando el cuidado) y debajo a unos metros se situa el agua del arroyo del Endrinal.
El acceso al mismo no lo explico, la gente del pueblo sabe perfectamente donde se encuentra, porque se hace a través de fincas privadas en las que hay que solicitar permiso para poder pasar.


Cuantos de los habitantes de Azuel han disfrutado de un salto, un baño o una tarde al sol en esta zona?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...