domingo, 17 de septiembre de 2017

Almorranos y la Previsión del Tiempo

La sabiduría popular no tiene límites y la transmisión de sus conocimientos tampoco debería de tenerlo y aquí os dejo una muestra más de como nuestros mayores interpretaban lo que la naturaleza nos da y nos quiere decir. Los "almorranos" son unas hierbas perennes que crecen a finales del verano y principios de otoño y que su aparición, su forma, su tamaño son usados para predecir el tiempo que va a hacer durante ese otoño o la primavera que viene.



El nombre científico de los "almorranos" es el de Drimia marítima y su nombre común el de cebolla almorrana, una planta venenosa que se llega a utilizar para aliviar el dolor provocado por la picadura de los escorpiones y existía la creencia de que su cebolla troceada y colocada debajo de la cama aliviaba las hemorroides.


Pues bien este año, y según los amigos Alfonso Cachinero, Gabriel Ortega y Bartolome Serrano, podemos decir que los primeros en crecer dan una predicción sobre el otoño será medianamente bueno para el campo.



Y luego, según ellos, han aparecido otros "almorranos" más tardíos y más pequeños que indican que el final del invierno y comienzo de la primavera serán malos hidrologicamente hablando, aunque el final de la primavera mejorará algo.


Este método predictivo está aprendido por estos amigos de sus mayores, no sabemos la fiabilidad científica que pueda tener, pero si que era la única forma que había en su momento para intentar predecir como iba a ir las tan necesarias lluvias para el campo. Equivocarse supongo que se equivocarán porque fiabilidad del 100% no lo tiene ni siquiera los modernos sistemas de predicción del tiempo que hoy tenemos. Pero lo que es seguro es que ellos lo hacen desde lo más profundo de sus convicciones y con la confianza de contribuir a perpetuar los conocimientos que sus mayores le hicieron.



Así mismo quiero agradecer a Alfonso Cachinero (hijo) el que me dijese cual era el nombre científico de la planta en cuestión. Y no estaría de más que si alguien sabe algo al respecto de estas plantas y las predicciones del tiempo haga los comentarios que crea oportuno para seguir ilustrándonos.




1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu web, calidad en el contenido, tiene mucho trabajo! Te felicito.
    Yo tambien tengo una pagina de frases de amor con fotos visitarla y si podeis comentar. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...