miércoles, 24 de mayo de 2017

Senda de la Cueva de la Hoz de Valdoro

Llevábamos algunos años viendo como poder recorrer la Hoz de Valdoro en toda su integridad, ya que siempre la habíamos intentado hacer desde su entrada en el camino que va de Solana del Pino hasta Ventillas, y también tratar de averiguar la entrada por el lado que da hacia el Valle de Alcudia. Pues bien hace poco nos enteramos de unas nuevas rutas abiertas en dicho valle y cual ha sido nuestra alegría que la "Senda de la Cueva" la recorre casi integramente partiendo desde dicho lugar.


Para realizar dicha ruta hay que acercarse el pueblo de Hinojosa de Calatrava, a las faldas de la Sierra Norte de Alcudia, justo casi al lado del consultorio medico local se encuentran las señales indicando hacia la "carretera de los pantanos". 


Se trata de un carril apto para todos los turismos pero que hay que hacer con mucha paciencia, sobre todo en su parte inicial ya que los baches son una verdadera tortura. No estaría de mas adecentar dicho carril ya que lleva a muchos parajes de gran valor y con gran atracción para los amantes de la naturaleza.


Pasaremos por una primera presa y a unos 2-3 kilómetros de esta nos aparece un primer cartel indicador sobre "Molino Flor de Ribera"



No abandonaremos dicho carril hasta que lleguemos a otra señal que nos indica hacia nuestra izquierda, tan solo nos quedarán un par de kilómetros para llegar a la entrada del sendero que vamos a realizar.


En la entrada a esta finca de montes públicos tenemos los carteles indicadores del sendero hacia la Senda de la Cueva, y aunque el día parecía que nos iba a poner serias dificultades en forma de lluvia finalmente nos regaló una hermosa y soleada jornada. La ruta hasta la cueva situada en la Hoz de Valdoro es de unos 5 kilómetros ida y otros tanto vuelta, y con alguna que otra subida. Pero es apta para cualquiera con algo de ganas de andurrear.


Inmediatamente en el carril de acceso a dicha finca nos aparece un cartel indicador hacia "Molino Flor de Ribera", es hacia la izquierda donde iniciaremos una pronunciada bajada hasta la misma orilla del río Montoro.


Son unos 20 minutos de bajada que nos dejan ante unas hermosas tablas que forma este río después de atravesar el sensacional desfiladero que atraviesa por la Sierra Sur de Alcudia.


Un cartel nos dice que tenemos que tomar el sendero a la derecha junto al río y que ya no abandonaremos hasta llegar a la misma cueva.


Poco a poco iremos viendo como nos adentramos en la Hoz de Valdoro y el sendero se desplaza un poco hacia la derecha el río ya estará debajo de nosotros pero con unas vistas espectaculares.


Pasaremos por un cartel que nos indica hacia la Senda del Dique, unos 100 metros, que merece la pena desviarse un poco y visitar, y que creo que se trata de los restos de alguna presa destinada a algún molino. En definitiva es un paraje precioso.




Junto al cartel anterior hay otro que nos dice que el final de nuestra ruta se encuentra a un kilómetro, a partir de ahí subiremos un poco más por nuestra ladera, pero siempre paralelos al río. La senda está bien marcada aunque se echa en falta algún que otro mojón de piedra más y algún cartel explicativo.


Las formaciones geológicas en la ladera de enfrente son sumamente interesantes y visualmente muy llamativas.




Veremos como ya se observa el otro lado de esta espectacular hoz, y pensamos que se podría hacer el camino un poco más largo y que atravesase completamente este desfiladero y poder hacerlo tanto desde uno como desde otro lado del mismo.


Al poco ya estaremos a la puerta de la cueva, que no es muy llamativa pero en cambio el entorno es espectacular.


El regreso es por donde hemos ido y cuando lleguemos hasta los tablazos del río y los carteles anunciadores de los dos senderos deberemos de tomar repecho arriba hasta la puerta donde dejamos el coche. El sendero es público y no hay que pedir ningún tipo de permiso, pueden existir restricciones en épocas de alto riesgo de incendios y durante las monterías. La mejor época sin duda alguna es la primavera, por lo bonito que se pone todo el entorno. Enhorabuena a los que han propiciado la apertura de este sendero que seguro hará las delicias de muchos senderistas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...