domingo, 28 de mayo de 2017

Pico Bañuelas desde el Escorialejo

Primavera rebosante de flores y de rutas nuevas en el Parque Natural de Sierra Madrona-Valle de Alcudia. Afortunados nos sentimos los amantes del senderismo en esta basta zona que ha estado abandonada durante muchos años por las Administraciones y que parece querer despertar por el interés que algunos valientes le están poniendo. Hoy os dejo esta entrada que recorre una de las nuevas 11 rutas que se han abierto que va desde el Collado de Los Escorialejos hasta la cumbre más alta de Sierra Morena (y que ha estado durante tantos años escondida por la desidia de algunos) el pico Bañuelas.


El comienzo de la ruta se hace en el aparcamiento de las pinturas rupestres de Peña Escrita y a partir de ahí tomaremos el carril que va hacia el Valle de Navalmanzano.


Los pinos de repoblación nos acompañarán durante los primeros pasos, pero luego disfrutaremos de un frondoso bosque mediterráneo a distintas alturas por las que iremos paseando. En total este recorrido tiene unos 5,5 kilómetros y deberemos de afrontar un desnivel de 500 metros. Una buena caminata que recompensa por las maravillosas vistas que tendremos durante todo el recorrido y sobre todo en la cumbre del Bañuelas.


Veremos a los 500 metros una señal hacia la izquierda, que ignoraremos, que conduce hasta el Collado de Hornilleros por el barranco de Peña Escrita (otra excepcional ruta). Nosotros seguiremos por el carril que caminabamos hasta llegar, tras una pequeña subida, al Collado del Escorialejo, donde daremos un giro de 90º para adentrarnos a través de unos cuantos pinos en el sendero que ya no abandonaremos hasta la cumbre.





Aqui es donde debemos de "torcer" nuestro camino para iniciar una constante subida.



Las vistas que vamos teniendo son una buena excusa para recuperar el resuello, Fuencaliente lo veremos cada vez más bajo y Puerto Viejo destaca por su peculiar forma.


Llegaremos a una zona rocosa que pasaremos por debajo a través de un hermoso madroñal, y veremos una señal de silencio porque podemos molestar a las aves que crían en dichos roquedos. Un rato callados nos descubrirá algunos sonidos del bosque que antes no oíamos.



Las formas de algunos arboles y arbustos son llamativas.



No olvidemos que estamos en una zona muy rica en refugios que se utilizaban desde la prehistoria y que las pinturas rupestres son otro de los tesoros escondidos, y poco puestos en valor, de estas sierras.


El brezo blanco no podía estarlo más.


Mas vistas hacia el valle y Fuencaliente.


Conforme subimos también podremos observar casi en su integridad el Valle de Los Pedroches.



En un momento pasaremos de un valle al otro, en intensa subida y poco a poco iremos acercándonos al final de nuestra ruta, que puede durar unas tres horas de subida y otras tanta de bajada.


Un poco antes de la cumbre veremos los carteles que nos anuncian la posibilidad de desviarnos a la derecha hacia la cumbre del Bañuelas, ya a apenas unos metros o bien hacia el Collado de Hornilleros, a una hora. Nosotros iremos hacia el pico Bañuelas a disfrutar de un buen bocadillo y unas impresionantes vistas.


La Sierra de Andujar, el Morrón del Pino, Sierra Quintana, Sierra de La Garganta, Valle de Alcudia, Valle de Los Pedroches, Azuel, Cardeña, Fuencaliente, Conquista, Villanueva, etc son alguna de las poblaciones y sierras que dominaremos desde esta fenomenal atalaya.



Si las fuerzas nos acompañan podemos volver a través del Collado de Hornilleros, pero debemos calcular que sería una hora más de paseo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...