domingo, 16 de octubre de 2016

La Ronca del Gamo

A finales de septiembre y primeros de octubre se desencadenan una serie de cambios en los gamos producto de su entrada en celo como pueden ser abultamiento del cuello, se oscurecen la cuerna y el pelaje, hinchazón de los párpados y se impregnan de un olor (incluso perceptible por nosotros los humanos) por las secreciones de las glándulas odoríferas sexuales. Existen lugares determinados donde una y otra vez podemos escuchar uno de los sonidos más singulares de la naturaleza en Sierra Morena Oriental, se trata de "la ronca".



La ronca se trata de un sonido grave similar a un ronquido que los dueños de los harenes dirigen tanto a machos retadores como a las hembras para evitar en la medida de lo posible los enfrentamientos y el que le "roben" hembras.


Sin embargo esto no es fácil y los machos vencidos hacen continuas incursiones en las periferias de los harenes para conseguir cortejar alguna hembra, con lo cual obligan a un trabajo extenuante al macho dominante que tan solo podrá descansar de pie un rato y pastar lo que pueda.


Los machos deben de olfatear y lamer el cuello, la cabeza y los genitales de las hembras para que entren en estado receptivo y que  una vez más sean los más fuertes los que pepetuen la especie. Aquí os dejo un pequeño vídeo donde se puede escuchar ese sonido tan característico de los gamos en celo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...