lunes, 31 de agosto de 2015

Ruta Circular por la Reserva de Caza de Solana del Pino

En el camino que va desde Fuencaliente hasta Solana del Pino, y poco antes de llegar a este pueblo, existe una zona de "montes comunales" dependientes del Ayuntamiento y que están enmarcados con la figura administrativa de "reserva de caza". Un lugar donde todavía se puede acceder a pie y que tiene caminos públicos que merecen ser recorridos ya que a parte de ser un sitio donde los lugareños (y otros no tanto) se dedican a la caza de ciervos, jabalíes, etc, también representa un amplio trozo de Sierra Morena con gran variedad paisajista y natural.


En el pequeño puerto que hay y desde el que se divisa Solana del Pino hay una zona donde dejar el coche y comenzar a caminar por el carril que sube hacia la sierra. Un poco más adelante, a unos 200 metros, nos toparemos con una barrera que impide el paso de vehículos.


Es habitual que en dicha zona se estén realizando trabajos de corta de pinos, que son abundantísimos, y suele haber trasiego de maquinaria pesada, camiones, etc.


También es habitual el que se nos crucen animales, sobre todo si vamos en silencio, ya que las poblaciones de ungulados y jabalíes son admirables. Este nos sorprendió en plena bajada y casi nos atropella.


La primera parte del recorrido que vamos a hacer discurre por el carril que recorre gran parte de estos montes.


Una abubilla se dejó "afotar" justo al lado de una lata que no pinta nada en este lugar pero que los "bichos de dos patas" y sin ninguna conciencia ecológica, suelen ir dejando tiradas por el monte.


Tendremos ocasión de contemplar unas vistas fantásticas de las distintas cadenas de montañas que recorren de este a oeste toda esta zona y que están incluidas en el espacio natural de Sierra Morena Oriental. Sierra Quintana, la Sierra de Valdoro, Sierra Madrona, Sierra Sur de Alcudia, etc la podremos observar desde las distintas atalayas que nos ofrece este recorrido.



Continuaremos por el carril durante unos 6 kilómetros, antes pasaremos una casa forestal, y en una curva a la izquierda nos aparece un pequeño carril que baja bruscamente por un cortafuego y sube igual de precipitado que ha bajado.



La subida se agarra pero con tranquilidad llegaremos a un pequeño collado con excelentes vistas de todo el valle que recorre el carril que viene desde Fuencaliente.


Subiremos esa pronunciada cuesta y llegaremos a otro cortafuegos muy ancho y que tomaremos a la derecha.


Desde ahí arriba veremos la Hoz de Valdoro, una hendidura que comunica esta zona con el Valle de Alcudia y por la que el río Montoro transcurre de forma encajonada.


Este es un buen lugar para degustar la vianda que llevemos preparada, ya que las vistas son espléndidas. A partir de ahí debemos de seguir ese cortafuego que comienza una frenética bajada y en la que debemos de tener cuidado sobre todo en época de lluvias con los resbalones.



Los narcisos son frecuentes el poder visionarlos en el recorrido y hay que tener cuidado para no pisarlos, ni los de dos ni los de cuatro patas.


Una vez que termina la bajada tomaremos otro cortafuego que va paralelo al carril que une Fuencaliente con Solana del Pino hacia nuestra derecha. 


Comenzaremos una subida por dicho carril hasta llegar al lugar donde dejamos el coche estacionado. Ahí se acaba este recorrido circular de aproximadamente unas tres horas de duración y que tras varias subidas y bajadas nos mostrará una parte importante de esta reserva de caza. Hay que tener cuidado de evitar las temporadas de caza y las zonas donde estén talando pinos, con ello evitaremos problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...